Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Código:
43302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GERMAN RODRIGUEZ CASTELLANOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y Ciencias Sociales
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
german.rodriguez@uclm.es
Las 2 horas posteriores al horario de clase.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta enel Módulo 3 ( Sociologia del trabajo ) del Plan de Grado  de Relaciones y Recursos Humanos, junto con la asignatur, tambien obligatoria de Sociologia del Trabajo.

Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales ( economia, Psicologia e historia ) que tradicionalmente han acompañado la formción más aplicada ( en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones laborales o Ciencias del Trabajo.De hecho en esta asignatura, el grueso de las problematicas abordadas pivotarán explicitamente en torno al debate entre la sociologia y la economia. Las ciencias sociales dan respuestas (psicologicas, economicas, sociologicas) alternativas a los mismos fenomenos ( el conflicto social ),y comprender cómo operany cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente ( aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.

Para ello, tanto los clásicos (Durkheim, Weber y Marx), como las sociologias de la educación y del mercado de trabajo contemporáneas, serán contrastados volviendo, una y otra vez, a las cuestiones de método ( Tema uno):"estructuras" y "acciones", "explicaciones ( cientificas)" y "actuaciones"(politicas),"observaciones" y "explicaciones""diagnosticos" e "hipotesis teóricas"etc..Se trata de poner el acento en la relación inevitable entre mirada o perspectiva teórica-metodológica y resultados o datos empiricos. Poniendo así los elementos básicos que permitan a los estudiantes poder "comprender", cuanto menos,"el procedimieto al que deben ajustarse los debates críticos en el ámbito de las ciencias sociales: dar cuenta, en claves relacionales, de las conexiones que subyacen tras las regularidades de los fenómenos analizados, tratando de anticipar sus movimientos, sus transformaciones; es decir: tratando de prever". Se tratará entonces de contrastar unas hipotesis con otras, al hilo de unos datos y de la coherencia interna entre unos u otros supuestos teóricos, con objeto de evaluar sus capacidades explicativas respectivas. Comprender esto supondría darnos los medios para dejar de criticar el cuadro por su tonalidad o la canción por su color...En otros términos: no es , por ejemplo, en la mayor o menor "importancia" u "oportunidad" politica o social de su problemática donde hemos de buscar los criterios de  legitimación o crítica de una investigación, sino en el procedimiento seguido, en ella, para la construcción cientifica de su objeto de estudio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Aprendizaje autónomo.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura puede, inicialmente, descomponerse en una serie de objetivos ("poner sociológicamente en relación" y "diferenciar sociologicamente" (E-15),en base a determinados contenidos elementales, tema por tema. Por ejemplo:-Tema 1: estructura/acción;descripción/explicación;observación/hipótesis explicativa; explicación esencialísta/relacional;explicación /científica)/actuación(política).-Tema 2 y 3 racionalidad económica (critica de la ); don/mercancía; capital simbólico/capital económico; Estado, sociedad civil y Revolución Industrial.Temas 3 y 4 ( diagnósticos: ) anomía/ desencantamiento/exploración; (hipótesis explicativas:)solidaridad orgánica/racionalidad formal/trabajo abstracto y fetichismo; descripción y explicación/ Durkheim, Weber y Marx; estructura y acción/Durkheim,Weber y Marx,-etc. Pero, también, podemos dar cuenta de otros objetivos "poner social y políticamente en contexto"y "comprender la funcionalidad política y social del planteamiento para"(E-16):-Uno: Capitalismo Mercantil,pauperización,¿cuestión social?/anomia, solidaridad, integración;movimiento obrero,crisis económicas,lucha de clases/explotación,desigualdad,supresión del salariado;marginalismo económico,individualismo metodologico,sociologia comprensiva, valores e intenciones de los actores.-Dos: segunda mitad del siglo XX, escolarización universal,sociedad de consumo,promoción social de las familias,discurso meritocratico/reproducción escolar de las desigualdades sociales,violencia simbolica,curriculum oculto-Tres:Crisis del Estado del Bienestar,fin del pleno empleo,flexibilización del mercado de trabajo, retracción del poder sindical en los paises de la OCDE/de la población ocupada a la población activa e inactiva; el empleo (y/o el desempleo)de mujeres,inmigrantes y jovenes.-etc.Los dos conjuntos de objetivos ligados a los contenidos elementales referidos van a ser trabajados en mecánicas que se caracterizan por potenciar el uso de una serie de capacidades:de reconocimiento; de comprensión, de aplicación,de búsqueda,análisis y síntesis de de información; y, de valoración autónomas( G1,G2,G3).Para ello, cada tema,aparte de su desarrollo correspondiente, en forma de "clase magistral", cuenta con tres tipos de ejercicios colectivos a realizar en el aula, por todos los estudiantes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: EL MÉTODO, ESTRUCTURA Y ACCIÓN SOCIAL.
  • Tema 2: Tema 2. DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES A LA SOCIEDAD MODERNA: EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y LA CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD DE MERCADO
  • Tema 3: Tema 3. LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGIA
  • Tema 4: Tema 4 .SOCIOLOGIA, MERCADO DE TRABAJO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E16 G01 G02 1.6 40 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G02 0.4 10 S N En clase se plantearán problemas y casos para afianzar los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E15 E16 G02 1.5 37.5 S S Se realizarán trabajos dirigidos sobre los contenidos de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G01 0.32 8 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 E16 G01 G02 G03 2.1 52.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E16 G01 G02 G03 0.08 2 S N La materia trabajada y explicada en clase de someterá a evaluación mediante la realización de una prueba objetiva
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% La materia que se tendrá en cuenta para la evaluación de este examen será únicamente la desarrollada en clase a lo largo de las clases (teóricas y prácticas) del cuatrimestre, así como los materiales a ella correspondientes disponibles en Campus Virtual
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 30.00% Ejercicios grupales a realizar en las clases prácticas de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expuestos en el apartado "sistema de evaluación " de esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Lo expuesto en el apartado sistema de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final sobre el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final sobre el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: EL MÉTODO, ESTRUCTURA Y ACCIÓN SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018

Tema 2 (de 4): Tema 2. DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES A LA SOCIEDAD MODERNA: EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y LA CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD DE MERCADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-10-2018 Fin del tema: 26-01-2018

Tema 3 (de 4): Tema 3. LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2018 Fin del tema: 16-11-2018

Tema 4 (de 4): Tema 4 .SOCIOLOGIA, MERCADO DE TRABAJO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calhoun C. Light D. Keller S. Sociologia Madrid McGraw Hill 2000  
Entrena Duran Francisco Modernidad y Cambio Social Madrid Trotta 2001  
Giddens A. Sociologia ( 4ª Edición ) Madrid Alianza 2001  
Köhler, H.D. y Martín Artiles, A. Manual de Sociologia del Trabajo y de las Relaciones Laborales Madrid Delta 2005  
Mancionis, J.J. y Plummer, K. Sociologia ( 3ª Edición ) Madrid Pearson-Prentice Hall 2007  
Schaefer, R. T. Introducción a la Sociologia ( 6ª Edición ) Madrid Mc Graw Hill 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática