Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Código:
43301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE CASTELLANOS GOMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, despacho 18
HISTORIA
3329
vicente.castellanos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se aconseja al alumnado rememorar los contenidos de Historia Contemporánea que fueron estudiados en Bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Toda persona que quiera graduarse en Relaciones Laborales y Recursos Humanos debe contar con una formación histórica básica que ayude a "pensar históricamente" y le garantice el conocimiento de la evolución histórica de los diferentes procesos sociales que han conformado la sociedad actual, como las condiciones laborales de los trabajadores, las formas de organización, las distintas expresiones de conflictividad social o laboral, la intervención del Estado y de otros agentes, sociales, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Contextualizar fenómenos y procesos en la evolución histórica del trabajo.
Exposición y defensa de trabajos relacionados con la materia.
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera.
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Aprendizaje autónomo.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS: LIBERALISMOS, NACIONALISMOS Y SOCIALISMOS
  • Tema 2: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN AL FORDISMO
  • Tema 3: LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA CUESTIÓN SOCIAL: EL MOVIMIENTO OBRERO, EL ESTADO Y LA PATRONAL
  • Tema 4: CRISIS Y CRECIMIENTO DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX: SINDICALISMO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS GLOBALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E16 1.4 35 S N Clases magistrales con interactuación del alumnado y suministro de información en forma de presentación digital
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 G03 G05 1 25 S N Comentario de textos históricos, imágenes, videos de Historia, lecturas, síntesis y esquematización de los contenidos. Búsqueda e investigación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 1.76 44 S N Trabajo de estudio activo con informes, trabajos y elaboración de preguntas de examen, susceptibles de revisión por parte del profesor en horas de tutoría, si el alumno/a lo requiere
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 1.76 44 S S trabajo autónomo con auxilio de tutoría si el alumno/a lo requiere
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba objetiva con preguntas de desarrollo acordes a los contenidos, a elegir cuatro entre seis
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Se evaluará mediante la media de todas las calificaciones de todas las actividades prácticas. Nota mínima para que se considere la evaluación continua: 4. En caso contrario el alumno/a será considerado como de evaluación no continua y el examen teórico ponderará como 100% de la calificación final, incluyéndose en él los contenidos de las prácticas de evaluación continua.
Examen teórico 60.00% 100.00% Se evaluará mediante una prueba final con cuatro preguntas a desarrollar, 2,5 puntos cada pregunta. Nota mínima para aprobar la materia y sumar con el 40% restante: 4
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Asistencia, realización de las prácticas, media aritmética de las notas de prácticas y realización de la prueba final
  • Evaluación no continua:
    Realización de la prueba final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS: LIBERALISMOS, NACIONALISMOS Y SOCIALISMOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 4): LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN AL FORDISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: OCTUBRE 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 28-10-2021

Tema 3 (de 4): LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA CUESTIÓN SOCIAL: EL MOVIMIENTO OBRERO, EL ESTADO Y LA PATRONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: NOVIEMBRE 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 25-11-2021

Tema 4 (de 4): CRISIS Y CRECIMIENTO DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX: SINDICALISMO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS GLOBALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: DICIEMBRE 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 20-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AIZPURU, M. Y RIVERA, A. Manual de historia social del trabajo Siglo XXI 1994  
ARÓSTEGUI, J. et al El mundo contemporáneo. Historia y problemas Crítica 2001  
FEDERICI, S. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria Traficante de sueños 2010  
HOBSBAWM, E.J. El mundo del trabajo: estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera Crítica 1987  
LANDES, D.S. La riqueza y la pobreza de las naciones Crítica 1998  
LINDEN, Marcel Van der Workers of the word: essays toward a global labor history Brill 2008  
MARKS, R. Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión Crítica 2007  
PIKETTY, Th. El capital en el siglo XXI Fondo de Cultura Económica 2014  
SAGNES, J. (dir.) Histoire du syndicalisme dans le monde: des origines â nos jours Prívalos 1994  
SENNETT, R. La corrosión del carácter. Las consecuencias del trabajo en el nuevo capitalismo Anagrama 2003  
TILLY, Ch. Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook Crítica 2008  
VAN DER LINDEN, M. Historia transacional del trabajo UNED 2006  
VILLARES, R. Y BAHAMONDE, Á. El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al siglo XXI Taurus 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática