Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Código:
43301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE CASTELLANOS GOMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, despacho 1.8
HISTORIA
3329
vicente.castellanos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Toda persona que quiera graduarse en Relaciones Laborales debe contar con una formación histórica básica que le garantice un conocimiento de la evolución histórica de los diferentes procesos sociales que han conformado la sociedad actual, como las condiciones laborales de los trabajadores, las formas de organización, las distintas expresiones de conflictividad social o laboral, la intervención del Estado y de otros agentes sociales, etcétera. De esta manera conocerá el porqué del nacimiento del Derecho del trabajo y, en definitiva, de los contenidos básicos que estudia en el Grado. Sin esta formación histórica el ejercicio de la profesión se verá mermado sustancialmente al carecer el graduado de una competencia intelectual y ciudadana básica: los derechos laborales no son inmutables ni eternos.

De una manera directa esta asignatura está ligada con las áreas de Sociología y del Derecho del Trabajo. La metodología que utilizará el profesor prima la participación y el debate, para que el alumnado logré "pensar históricamente" y así contribuya de una forma personalizada y crítica a su propio proceso de formación y capacitación intelectual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exposición y defensa de trabajos relacionados con la materia.
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Contextualizar fenómenos y procesos en la evolución histórica del trabajo.
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera.
Aprendizaje autónomo.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
Situar correctamente en el espacio y en el tiempo los hechos históricos. · Definir y diferencias los conceptos históricos empleados en la
asignatura. · Demostrar capacidad de conectar el pasado y el presente. · Tener capacidad para saber que la sociedad actual es el resultado de
los procesos históricos. · Adquirir espíritu crítico. · Profundizar en los temas básicos: organización del trabajo, condiciones de vida obrera,
asociacionismo y sindicalismo, conflictividad social y la intervención del Estado en las relaciones laborales. · Aproximarse a las fuentes documentales históricas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL CAPITALISMO
    • Tema 1.1: LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA SOCIEDAD LIBERAL-CAPITALISTA
    • Tema 1.2: LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
  • Tema 2: EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE CLASES
    • Tema 2.1: EL PROLETARIADO INDUSTRIAL Y EL CAMPESINADO
    • Tema 2.2: LAS CLASES BURGUESAS. EL ESTADO Y LA "CUESTIÓN SOCIAL"
  • Tema 3: EL MOVIMIENTO OBRERO Y LAS RELACIONES LABORALES EN EL CAPITALISMO
    • Tema 3.1: EL SINDICALISMO Y LAS INTERNACIONALES OBRERAS
    • Tema 3.2: EL NUEVO SINDICALISMO EN EL SIGLO XX
  • Tema 4: EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL Y EN EL CAPITALISMO GLOBAL
    • Tema 4.1: LA SOCIEDAD LÍQUIDA Y LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER
    • Tema 4.2: EL SINDICALISMO Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS GLOBALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E16 1.4 35 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 0.76 19 S S Se prevé el desdoblamiento del grupo en DOS GRUPOS DE PRÁCTICAS
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 3.84 96 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% EL PROFESOR HARÁ UN SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN DISERTACIONES Y DEBATES ORGANIZADOS A PARTIR DE DOCUMENTOS EN SOPORTE TEXTUAL O FÍLMICO (PELÍCULAS Y REPORTAJES DE TEMÁTICA HISTÓRICA). TAMBIÉN SE HARÁN COMENTARIOS DE TEXTO DE FORMA INDIVIDUAL O GRUPAL, PERO EN CUALQUIER CASO TODAS LAS PRÁCTICAS, PARA QUE PUEDAN SER EVALUADAS DE FORMA INDIVIDUALIZADA, TENDRÁN QUE FINALIZAR CON UN INFORME DE ACTIVIDAD. LAS PRÁCTICAS SE REALIZARÁN LOS MIÉRCOLES DESPUÉS DE LA CLASE MAGISTRAL.
Prueba final 70.00% 100.00% LOS ALUMNOS-AS UTILIZARÁN LOS MATERIALES TRABAJADOS EN CLASE, SIGUIENDO LA ORIENTACIÓN DEL PROFESOR PARA SU MEJOR APROVECHAMIENTO. LOS ALUMNOS QUE NO SIGAN LA DOCENCIA DE LA FORMA PREVISTA EN ESTA GUÍA SERÁN ORIENTADOS EN TUTORÍA PARA QUE PUEDAN SUPERARLA.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EXAMEN DE DOS HORAS DE DURACIÓN EN EL QUE TENDRÁN QUE CONTESTAR A PREGUNTAS SOBRE EL TEMARIO. LOS ALUMNOS-AS QUE NO SIGAN LA ASIGNATURA DE LA FORMA PREVISTA EN ESTA GUÍA DEBERÁN SUPERAR UN EXAMEN DE DOS HORAS DE DURACIÓN EN EL QUE TENDRÁN QUE CONTESTAR A PREGUNTAS SOBRE EL TEMARIO Y UNA PRUEBA ADICIONAL CONSISTENTE EN DOS COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS INCLUÍDOS EN EL MANUAL DE LA ASIGNATURA
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NO HAY PARTICULARIDADES
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NO HAY PARTICULARIDADES
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL CAPITALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Tema 2 (de 4): EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD DE CLASES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 3 (de 4): EL MOVIMIENTO OBRERO Y LAS RELACIONES LABORALES EN EL CAPITALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 4 (de 4): EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL Y EN EL CAPITALISMO GLOBAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Periodo temporal: DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AROSTEGUI, J. ET. AL. EL MUNDO CONTEMPORANEO: HISTORIA Y PROBLEMAS CRÍTICA 84-8432-255-6 2001 Ficha de la biblioteca
Aizpuru Murua, Mikel Xabier (1963-) MANUAL DE HISTORIA SOCIAL DEL TRABAJO Siglo XXI 84-323-0856-0 1994 Ficha de la biblioteca
Fuentes, Juan Francisco Historia universal del Siglo XX : de la Primera Guerra Mund Síntesis 84-7738-929-2 2004 Ficha de la biblioteca
Linden, Marcel van der (1935-) Workers of the world : essays toward a global labor history Brill 978-90-04-16683-7 2008 Ficha de la biblioteca
Núñez Florencio, Rafael Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimien Síntesis 84-7738-200-X 2005 Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo Barcelona Anagrama 2003  
Thompson, Edward P. Tradición, revuelta y consciencia de clase : estudios sobre Crítica 84-7423-093-4 1984 Ficha de la biblioteca
Villares, Ramón (1951-) EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: DEL SIGLO XIX AL XXI Madrid Taurus 9788430600748 2012 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática