Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA TÉCNICO
Código:
43300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
3133
esther.zaplana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda un nivel mínimo de A2+ / B1-  según el Marco Común Europeo de Referencia para cursar la asignatura adecuadamente y así comenzar su aprendizaje con un nivel B1, Intermedio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de una lengua extranjera como Inglés es una herramienta necesaria en el ámbito laboral europeo, ayuda al desarrollo de las relaciones económico-laborales, favorece la colaboración tanto en proyectos empresariales o industriales como en organismos internacionales y facilita la gestión en el mercado de trabajo tanto en el sector privado como público.

La asignatura está diseñada con el fin de que los estudiantes consoliden las competencias básicas de la lengua inglesa, de forma que ésta les
sirva de instrumento que les dote de una capacidad añadida para acceder a la información bibliográfica del resto de las asignaturas, así como
facilitar su movilidad a traves de los programas Erasmus y de Movilidad Internacional.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Participar de forma sencilla en conversaciones en la lengua objeto de estudio.
Comprender de modo general la información en lengua extranjera.
Entender conversaciones sencillas en la lengua objeto de estudio
Conocer los rasgos sociales y culturales del país correspondiente a la lengua objeto de aprendizaje.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir vocabulario específico relacionado con el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentes y Pasado Simple Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
  • Tema 2: Expresión de Futuro y Modales Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
  • Tema 3: Pasado Continuo, Simple y Pasado Perfecto.Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
  • Tema 4: Oraciones Condicionales..Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
  • Tema 5: Voz Pasiva .Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
  • Tema 6: Oraciones de Relativo. Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta planificación es orientativa. Se seguirá un libro de texto (se anunciará antes del comienzo del curso), y por tanto el orden de los componentes puede alterarse, así como los puntos gramaticales. Las destrezas serán las mismas en producción oral, escrita, lectora y auditiva.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Trabajo autónomo, laboración de redacciones y ejercicios.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 N N Aprendizaje y práctica de las nociones teóricas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Impartición de conocimientos teóricos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Prueba de Progreso
Prueba final 70.00% 0.00% Incluirá las 4 destrezas de la Lengua Inglesa
Evaluación Continua: to pass the subject Final Exam mark must be of 40% although overall mark must be 50%. For Evaluación No Continua: Exam overall mark must be of 50% .
Prueba final 0.00% 100.00% Incluirá las 4 destrezas de la Lengua Inglesa
Evaluación no Continua: to pass the subject Final Exam mark must be of 40% although overall mark must be 50%. For Evaluación No Continua: Exam overall mark must be of 50% .
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba progreso 30%
    Prueba final 70%
    Esta prueba incluirá las cuatro destrezas esenciales de la Lengua Inglesa (Reading, Writing, Listening, Speaking) y se facilitará su realización con las Nuevas Tecnologías, si fuera necesario. Entre otras competencias, se considerará el rango de vocabulario/léxico.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final 100%
    Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades deberán justificarlo por escrito al principio de curso y si procede acogerse a la evaluación no continua. Si no se avisa al principio los alumnos no podrán acogerse a evaluación no continua.

    Prueba incluirá las cuatro destrezas esenciales de la Lengua Inglesa (Reading, Writing, Listening, Speaking) y se facilitará su realización con las Nuevas Tecnologías, si fuera necesario. Entre otras competencias, se considerará el rango de vocabulario/léxico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final 100%
Esta convocatoria también evaluará las cuatro destrezas de La Lengua Inglesa (Reading, Writing, Listening, Speaking) y se considerará el Léxico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Contempla las mismas características que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Presentes y Pasado Simple Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas y media

Tema 2 (de 6): Expresión de Futuro y Modales Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 15-10-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 15-10-2021

Tema 3 (de 6): Pasado Continuo, Simple y Pasado Perfecto.Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021

Tema 4 (de 6): Oraciones Condicionales..Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-11-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-11-2021

Tema 5 (de 6): Voz Pasiva .Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 10-12-2021

Tema 6 (de 6): Oraciones de Relativo. Contenido Léxico, Producción Oral y Escrita, Comprensión Oral y Escrita.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificationes debido a motivos pedagógicos, características del grupo, tiempo y modalidad.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a motivos pedagógicos, características del grupo, tiempo y modalidad.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beaumont, D. and C. Granger The Heinemann English Grammar Libro Heinemann 9780521189064 2006  
Duckworth,M. Essential Business Grammar Libro O.U.P 9780194576253 2006  
Keith Harding and A. Lane International Express Libro O.U.P 9780194418256 2019  
Mascull, Bill. Business Vocabulary in Use Libro C.U.P 9781316629987. 2017  
McCarthy, M.,McCarten J., Clark, D. and R Grammar for Business Libro O.U.P 9780521727204 2015  
Murphy, Raymond English Grammar in Use Libro C.U.P 9780521189064 2015  
Pledger,Pat English for Human Resources Libro O.U.P 9780194579032 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática