Por tratarse de una asignatura de cuarto curso es conveniente que los y las estudiantes hayan cursado y superado previmente las asignaturas de Derecho del Trabajo y Derecho Sindical, así como, dentro del cuadro de las optativas, Derecho Social Europeo. Es conveniente un conocimiento, aunque sea básico, de alguna lengua extranjera.
El estudio de la asignatura Internacionalización de los Derechos Laborales y Globalización está justificado, dentro del Plan de Estudios, como una dimensión más, y cada vez más importante y extendida, del conocimiento del mundo del trabajo, en este caso desde una visión internacional. Los procesos de internacionalización y globalización económica hacen necesario que se produzcan, en paralelo, iguales procesos de internacionalización y globalización de los derechos laborales, a fin de asegurar su efectividad y expansión, pero también de impedir situaciones de dumping social que perjudiquen la competencia entre los países.
En el plano profesional, el conocimiento de esta asignatura se convierte en una herramienta imprescindible para los y las estudiantes, dado el contexto actual de los intercambios económicos y el consiguiente valor de las relaciones económicas y laborales a escala internacional.
Conocer los aspectos internacionales de las relaciones de trabajo ofrece una capacitación profesional más acorde con el tiempo actual y abre un abanico de múltiples salidas profesionales en el terreno de las empresas transnacionales y también de los organismos internacionales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E14 | Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender la incidencia de la globalización en el marco jurídico estatal y europeo, así como ampliar el campo de referencia en la relación entre procesos sociales y regulación jurídica laboral. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E16 G06 | 1.4 | 35 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E14 E16 G01 G02 G03 G04 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 E16 G03 | 2 | 50 | S | N | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E14 E16 G01 G02 G03 G04 | 0.7 | 17.5 | S | N | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | NO SE CONTEMPLA LA SEMIPRESENCIALIDAD |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Esta prueba esta reservada a aquellas personas que no hayan seguido las pruebas de progreso |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): INTERNACIONALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO-LABORAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 17.5 |
Periodo temporal: segu8ndo cuatrimestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Aunque la planificación detallada de las actividades se concretará en Moodle, con la incorporación de los materiales necesarios, la distribución del temario seguirá la siguiente pauta: 1. semana de 29 de enero: Tema 1 2. semana de 4 de febrero: Tema 1 3. semana de 11 de febrero: Tema 2 4. semana de 18 de febrero: Tema 2 5. semana de 25 de febrero: Tema 3 6. semana de 4 de marzo: Tema 3 7. semana de 11 de marzo: Tema 3 (la Organización Internacional del Trabajo) 8. semana de 18 de marzo: Tema 4 9. semana de 2 de abril: Tema 4 10. semana de 8 de abril: Tema 4 11. semana de 15 de abril: Tema 5 12. semana de 22 de abril: Tema 5 13. semana de 29 de abril: Tema 6 14: semana de 6 de mayo: Tema 6 (Los códigos y prácticas de responsabilidad social) 15. semana de 13 de mayo: Tema 6 (Los códigos y prácticas de responsabilidad social) |