No se han establecido requisitos previos. Es muy recomendable haber cursado las asignturas Derecho del Trabajo I, Derecho del Trabajo II, Derecho Sindical I y Derecho Sindical II, en segundo curso.
La identificación y desarrollo de las relaciones laborales en el ámbito de las Administraciones Públicas constituye una marco normativo singular cuyo conocimiento complementa el adquirido con carácter general por el estudio del derecho del trabajo, tanto desde el plano individual como colectivo. Se relaciona, por tanto, de forma sustancial con la asignatura de Derecho del Trabajo I y II, así como con el Derecho Sindical I y II.
En el plano profesional, aporta al titulado el saber imprescindible para abordar con un mínimo de rigor el tratamiento de los asuntos laborales en el ámbito de las Administraciones Públicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social. |
E02 | Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral a partir del conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
E14 | Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales. | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral. | |
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | - | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.14 | 3.5 | N | N | Cada clase práctica deberá ir precedida de la preparación por parte del estudiante mediante lecturas y búsqueda de jurisprudencia relacionada con el objetivo de proponer adecuadamente la resolución del caso práctico. Con posterioridad, en la clase práctica presencial será comentado y resuelto. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | Los criterios de evaluación se establecen en el punto 8 de la guía. | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.68 | 67 | N | N | Cada estudiante tendrá que elegir un tema (consensuado con la profesora) en torno al cual tendrá que realizar un trabajo escrito, tras cuya entrega, tendrá que realizar una presentación oral y exponer los principales resultados del mismo. | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.82 | Horas totales de trabajo presencial: 45.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 67 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se evaluará la participación activa en clase, en los diversos foros organizados en el Campus Virtual, así como en las demás actividades que se organicen. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 0.00% | Cada estudiante tendrá que elegir un tema (consensuado con el profesor) en torno al cual tendrá que realizar un trabajo escrito, tras cuya entrega, tendrá que realizar una presentación oral y exponer los principales resultados del mismo. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | En el marco de la asignatura, se realizarán varios casos prácticos que serán entregados por escrito y resueltos en clase. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Los estudiantes que no opten por seguir el sistema de evaluación continua realizarán una prueba final que constará de una parte teórica (preguntas tipo-test o preguntas cortas para desarrollar) y una parte práctica (caso práctico). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Consideraciones generales en materia de empleo público | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 2 (de 4): Acceso al empleo público: regímenes estatutario y laboral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 3 (de 4): Condiciones de trabajo, vicisitudes y extinción de la relación laboral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 4 (de 4): Derechos colectivos de los empleados públicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |