No se han establecido, pero es conveniente haber superado las asignaturas Derecho del Trabajo I y II y Derecho de la Seguridad Social I y II.
Es una asignatura transversal, que analiza los diversos aspectos del derecho social desde la perspectiva de la intervencion normativa de la Unión Europea. Incide así en los contenidos de la gran mayoría de instituciones laborales y de seguridad social estudiadas en una buena parte de las asignaturas del grado, especialmente en el ámbito sustantivo del derecho individual del trabajo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social. |
E02 | Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral a partir del conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
E14 | Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales. | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral. | |
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E14 E16 G04 | 0.6 | 15 | N | N | Clases teórico-prácticas en las que se imparte el contenido del temario de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.64 | 16 | N | N | El alumnado, con apoyo del profesorado, resolverá los casos prácticos que se planteen durante las clases | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 | 0.8 | 20 | S | N | El alumnado deberá dispondrá de artículos y otros materiales relacionados con el contenido de la asignatura, realizando el análisis y/o comentario de estos | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E14 G02 G04 G06 | 0.6 | 15 | S | N | Se pretende que el alumnado desarrolle otras tareas in situ donde poner de manifiesto los avances en el aprendizaje. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 G01 G02 | 0.8 | 20 | N | N | Trabajo autónomo para preparar prácticas y la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E01 E14 G01 G02 G04 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de una prueba final de carácter teórico-práctico sobre los contenidos y conocimientos adquiridos | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 G01 G02 | 0.94 | 23.5 | S | N | El alumnado elaborará y presentará trabajos, esquemas, mapas conceptuales, comentarios, análisis jurisprudenciales y otros para consolidar la adquisición de conocimientos | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.96 | Horas totales de trabajo presencial: 49 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.54 | Horas totales de trabajo autónomo: 63.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Realización durante las clases presenciales de casos prácticos, comentario jurisprudenciales, cuestionarios y otras pruebas de evaluación continua. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba escrita de carácter teórico práctico que evaluará los contenidos de los temas disponibles en campus virtual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 23.5 |
Tema 1 (de 9): La Unión Europea. Historia Gobierno y Política | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: Primera semana de clase | |
Comentario: Explicación de objetivos, competencias, contenido, evaluación de la asignatura e mpartición de tema 1 |
Tema 2 (de 9): Aspectos Generales del Derecho comunitario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: Segunda semana de clase | |
Comentario: Impartición de temario. El profesor/a podrá definir actividades y prácticas conectadas con este tema. |
Tema 3 (de 9): Los instrumentos jurídicos del Derecho comunitario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Tercera y cuarta semana de clase | |
Comentario: El profesorado podrá definir actividades prácticas así como su valoración en la nota final |
Tema 4 (de 9): Consideraciones Generales sobre el Derecho social comunitario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: Quinta y sexta semana de clase | |
Comentario: Impartición de temario. Control de trabajos propuestos al alumnado u otras tareas según determine el profesor/a |
Tema 5 (de 9): La libre circulación de trabajadores en la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: Séptima y octava semana de clase | |
Comentario: Impartición materia. El profesor/a podrá solicitar al alumnado la elaboración de trabajos en grupo e individuales |
Tema 6 (de 9): La Seguridad social de los emigrantes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Novena y décima semana de clase | |
Comentario: Impartición de materia y valoración, en su caso, sobre la evolución de los trabajos del alumnado |
Tema 7 (de 9): El fomento del Empleo: El Fondo Social Europeo. la política de formación profesional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 11ª y 12ª semanas de curso | |
Comentario: Impartición de temario. Control de trabajos propuestos al alumnado u otras tareas según determine el profesor/a. |
Tema 8 (de 9): La Política de Armonización de las legislaciones Sociales. Consideraciones Generales. Medidas adoptadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 13ª y 14ª semanas de curso | |
Comentario: Impartición de temario y realización de prácticas, casos u otras tareas definidas por el profesorado |
Tema 9 (de 9): La participación de las fuerzas sociales en los organismos comunitarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 15ª y última semanas de curso | |
Comentario: Finalización del temario y realización de prácticas o defensas de los casos y otras tareas asignadas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación establecida podrá variar en función de cual sea el progreso general del grupo en relación con los resultados de aprendizaje que se vayan obteniendo a lo largo del cuatrimestre, así como por cualquier otra causa justificada |