Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL Y LABORAL DE LA ESPAÑA ACTUAL
Código:
43343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO OLIVER OLMO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.01
HISTORIA
6699
pedro.oliver@uclm.es
miércoles: 11:30-13:30 y 17:30-19:30 jueves: 16:30-17:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Memoria e historia se entrecruzan en el tiempo presente, muy claramente en lo que afecta a la "historia vivida" de las generaciones que recuerdan el franquismo y la Transición democrática o que han recibido una transmisión directa de la memoria de la Segunda República y la Guerra Civil. Por eso, en esta asignatura se abordan ambas vertientes, la historia y la memoria de la experiencia sociolaboral, la información que se ha escrito y la que se recuerda. Esta asignatura se relaciona directamente con otras materias del Grado de RRLL y RRHH, fundamentalmente con Derecho del Trabajo, Sociolología y Psicología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales.
Aprendizaje autónomo.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANTECEDENTES SOCIALES Y LABORALES DE LA ESPAÑA ACTUAL
  • Tema 2: REPRESIÓN, DISCIPLINA, RESISTENCIAS Y CAMBIOS DURANTE EL FRANQUISMO
  • Tema 3: TRANSICIÓN, CAMBIO SOCIAL Y LABORAL EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E16 G01 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 0.6 15 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E16 G01 G02 2.62 65.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E16 0.08 2 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 Horas totales de trabajo presencial: 47
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 Horas totales de trabajo autónomo: 65.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 60.00% 0.00% Realización de 1 trabajo individual y 1 trabajo en común que serán expuestos en clase (o en tutoría personalizada).
Prueba final 40.00% 100.00% Considerando la calidad y el esfuerzo del alumnado a la hora de realizar y exponer los trabajos individuales, podrá quedar exento de la obligatoriedad de acudir al examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN ORAL DE TRABAJOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS: Con un peso evaluativo de hasta el 60% se realizarán trabajos individuales y colectivos, tutorizados por el profesor, para que sean expuestos en clase (o eventualmente en tutorías individualizadas) Se establecerá un calendario de exposiciones.
    Se realizarán otras prácticas (debates y comentarios de textos históricos o videos). Se pondrán en práctica distintas técnicas de dinámica de grupos.

    Prueba final para el alumnado que haya superado el 60% de la asignatura tras haber realizado y expuesto los trabajos individuales y grupales: consistirá en un examen del temario trabajado en clase (2 preguntas teóricas y 1 sobre las prácticas realizadas en clase).
    Considerando la calidad y el esfuerzo del alumnado a la hora de realizar y exponer los trabajos individuales, podrá quedar exento de la obligatoriedad de acudir al examen final.
  • Evaluación no continua:
    Examen de 2 horas de duración sobre el temario expuesto en clase (el alumnado que siga esta modalidad debe asistir a tutorías de orientación).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idénticas a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idénticas a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ANTECEDENTES SOCIALES Y LABORALES DE LA ESPAÑA ACTUAL
Comentario: La secuencia de trabajo se acordará en septiembre para establecer un calendario de exposiciones de trabajos individuales y colectivos.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aizpuru, Mikel; Rivera, Antonio Manual de historia del trabajo Siglo XXI 1994  
Casanova, J.; Gil Andrés, C. Historia de España en el siglo XX Ariel 2010  
González, JJ. et al. Tres décadas de cambio social en España Alianza 2008  
Molinero, Carme; Ysás, P. Productores disciplinados y minorías subversivas Siglo XXI 1998  
Moradiellos, E. La España de Franco (1939-1975): política y sociedad Síntesis 2000  
Quirosa-Cheyrouze, R. (coord.) La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador Biblioteca Nueva 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática