Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORDEN DE LA PRODUCCIÓN: MODELOS DE DISCIPLINA FABRIL
Código:
43342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURORA GALAN CARRETERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz. Despacho 1.11
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2328
aurora.galan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura se inserta en una de las menciones del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene una relación directa con la asignatura
obligatoria de Sociología del Trabajo
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene
más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
La docencia de esta asignatura está diseñada teniendo en cuenta su inserción en el programa de estudios conformado por el resto de asignaturas. Por ello, las
diferentes lecciones de esta materia están orientadas a reforzar el carácter interdisciplinar de los contenidos cursados por los estudiantes De esta forma lo que se
pretende en esta materia es introducir aquellos conocimientos sociológicos que son relevantes para una comprensión más completa de la relaciones sociales y
productivas que se desarrollan en las empresas y en los centros de trabajo, de manera que los estudiantes accedan a un conocimiento exhaustivo y en profundidad sobre las entidades en las que actuarán profesionalmente en el futuro. Pero sobre todo, introducir al alumno/a en el conocimiento de los elementos básicos de la investigación social, así como el manejo de las principales técnicas de recogida de información, el diseño, el uso de técnicas de procesamiento y
análisis de datos, al objeto de relacionarlos con materias afines en el ámbito de las ciencias laborales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales.
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Aprendizaje autónomo.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Utilización adecuada de las TIC.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Surgimiento de las relaciones industriales y del concepto de disciplina
  • Tema 2: Las relaciones industriales y disciplina en la Organización Científica del Trabajo. Taylorismo y Fordismo.
  • Tema 3: Las relaciones industriales y disciplina en las nuevas formas de organización del trabajo
  • Tema 4: Las relaciones industriales y disciplina en la sociedad de la información
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se desarrollará en Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 0.9 22.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 1.4 35 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 1.5 37.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 0.1 2.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la capacidad de expresión oral y escrita, el análisis crítico a partir de la corrección de las practicas llevadas a cabo a lo largo del semestre
Prueba final 50.00% 100.00% Obligatoria y recuperable. El alumno deberá superar el 5 para sumar el resto de las pruebas.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración de trabajos teóricos y prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se concretará en campus virtual
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas condiciones que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En principio, mismas condiciones que la ordinaria. No se guardarán las notas de las actividades desarrolladas durante el semestre
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Surgimiento de las relaciones industriales y del concepto de disciplina
Comentario: Se especificará en moodle

Comentarios generales sobre la planificación: Se especificará en moddle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Braverman, H. Trabajo y capital monopolista. La degradación del trabajo en el siglo XX Mexico Nuestro tiempo 1975  
Candela, P. Cigarreras madrileñas: Trabajo y vida (1888-1927) Madrid Tecnos 1997  
Castillo Alonso, J.J. El trabajo fluido en la sociedad de la información Buenos Aires Miño y Dávila 2007  
Castillo Alonso, J.J. Las nuevas formas de organización del trabajo 1984  
Coriat, B. El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, fordismo y la producción en masa. Madrid Siglo XXI 1982  
Galán Carretero, A. Calzados Coloma: empresa pionera del fordismo español (Almansa 1900-1936) Albacete Instituto de Estudios Albacetenses. Excma. Diputación de Albacete 978-84-96800-84-7 2014 Ficha de la biblioteca
Gaudemar, J.P. El orden y la producción, nacimiento y formas de la disciplina de fábrica Madrid Trotta 1991  
Lahera Sanchez, A. Enriquecer el trabajo humano. Paradigmas organizativos y trabajo en grupo Barcelona El viejo topo 2005  
Sierra Alvarez, J. El obrero soñado, Ensayo sobre el paternalismo industrial. (Asturias 1860-1917) Madrid Siglo XXI 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática