3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura se inserta en una de las menciones del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene una relación directa con la asignatura
obligatoria de Sociología del Trabajo
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene
más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
La docencia de esta asignatura está diseñada teniendo en cuenta su inserción en el programa de estudios conformado por el resto de asignaturas. Por ello, las
diferentes lecciones de esta materia están orientadas a reforzar el carácter interdisciplinar de los contenidos cursados por los estudiantes De esta forma lo que se
pretende en esta materia es introducir aquellos conocimientos sociológicos que son relevantes para una comprensión más completa de la relaciones sociales y
productivas que se desarrollan en las empresas y en los centros de trabajo, de manera que los estudiantes accedan a un conocimiento exhaustivo y en profundidad sobre las entidades en las que actuarán profesionalmente en el futuro. Pero sobre todo, introducir al alumno/a en el conocimiento de los elementos básicos de la investigación social, así como el manejo de las principales técnicas de recogida de información, el diseño, el uso de técnicas de procesamiento y
análisis de datos, al objeto de relacionarlos con materias afines en el ámbito de las ciencias laborales.