Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO Y PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS
Código:
43338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN RUIZ AMAYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.18
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2346
carmen.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura optativa Desarrollo y prácticas de Recursos Humanos se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado de
Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos. Con esta materia se pretende profundizar en una serie de conceptos que han sido
presentados de forma general en la asignatura de Dirección de Recursos Humanos. Se trata de prácticas que van a permitir consolidar el futuro
profesional del trabajador en la empresa y alcanzar tanto sus objetivos individuales como los propios de la organización


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos de de respeto a los derechos fundamentales.
Utilización adecuada de las TIC.
Aplicar técnicas de investigación social a este ámbito profesional.
Aprendizaje autónomo.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Aplicar técnicas de desarrollo, evaluación y compensación de recursos humanos.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Comprender las implicaciones de la responsabilidad social y la ética en la toma de decisiones empresariales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Formación de los trabajadores
  • Tema 2: E-learning
  • Tema 3: Desarrollo de la carrera profesional
  • Tema 4: Coaching
  • Tema 5: Gestión de las relaciones internas
  • Tema 6: El sistema de compensaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 G06 0.48 12 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E07 E08 E09 G01 G02 G06 0.64 16 S N EStudio de casos y resolución de problemas individuales y en grupo
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 E09 G02 G03 0.26 6.5 S N Tutorias para consultas y dudas sobre el desarrollo del informe final y resolucion de problemas y casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E08 E09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 2.04 51 S N Desarrollo en grupo del trabajo (plan de formación etc)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G04 0.16 4 S N Presentación escrita y oral de los proyectos en el aula y responder a las cuestiones planteadas por el profesor y los compañeros
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G03 0.8 20 N N Preparación de presentación y/o pruebas escritas
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.66 Horas totales de trabajo presencial: 41.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.84 Horas totales de trabajo autónomo: 71

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Cuestionarios de evaluación y/o desarrollo de informes
y/o resolución de casos prácticos, todo ello a través de
plataforma Moodle
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Se evalúa la presentación oral del trabajo realizado, así
como el contenido y el formato del mismo".(valoración
en función de la innovación, atractivo, competitividad,
viabilidad, profundidad de análisis, formato escrito y
presentación)
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Cantidad y calidad de los casos resueltos dentro del
aula, así como la capacidad para el trabajo en grupo
para su resolución y la participación activa en las
actividades de clase. Los alumnos que no alcancen la
nota minima en esta parte, podrán recuperarla
mediante un examen.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación activa de los estudiantes
durante el desarrollo de las clases, así como durante el
debate de casos y las exposiciones de trabajos de otros
compañeros.
Prueba final 0.00% 100.00% Examen teorico y práctico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria se deberá alcanzar un mínimo en las actividades realizadas tanto en clase como a través de la plataforma Moodle en todas sus modalidades.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos podrán optar por la realización de un examen final que califique el 1005 de la signatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la convocatoria ordinaria, realizarán un examen teórico-práctico para superar la convocatoria extraordinaria cuyo valor será el 100% de la nota de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gómez-Mejía, Luis R. Gestión de recursos humanos Pearson 978-84-8322-402-1 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática