Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y MERCADO DE TRABAJO
Código:
43336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL COLMENERO HERREROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Relaciones Laborales y Recursos humanos en Albacete. Albacete
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200
isabel.colmenero@uclm.es

Profesor: AURORA GALAN CARRETERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz. Despacho 1.11
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2328
aurora.galan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura se inserta en una de las menciones del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene una relación directa con la asignatura
obligatoria de Sociología del Trabajo
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
La docencia de esta asignatura está diseñada teniendo en cuenta su inserción en el programa de estudios conformado por el resto de asignaturas. Por ello, las
diferentes lecciones de esta materia están orientadas a reforzar el carácter interdisciplinar de los contenidos cursados por los estudiantes De esta forma lo que se
pretende en esta materia es introducir aquellos conocimientos sociológicos que son relevantes para una comprensión más completa de la relaciones sociales y
productivas que se desarrollan en las empresas y en los centros de trabajo, de manera que los estudiantes accedan a un conocimiento exhaustivo y en profundidad sobre las entidades en las que actuarán profesionalmente en el futuro. Pero sobre todo, introducir al alumno/a en el conocimiento de los elementos básicos de la investigación social, así como el manejo de las principales técnicas de recogida de información, el diseño, el uso de técnicas de procesamiento y análisis de datos, al objeto de relacionarlos con materias afines en el ámbito de las ciencias laborales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos de de respeto a los derechos fundamentales.
Utilización adecuada de las TIC.
Aplicar técnicas de investigación social a este ámbito profesional.
Aprendizaje autónomo.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los métodos en la investigación social. Diseño y realización de un proyecto de investigación.
  • Tema 2: Técnicas cuantitativas.
    • Tema 2.1: Fuentes secundarias: estadísticas. La Encuesta de Población Activa.
    • Tema 2.2: La encuesta estadística
    • Tema 2.3: Hojas de cálculo y programas estadísticos.
  • Tema 3: Técnicas cualitativas.
    • Tema 3.1: La entrevista en profundidad y el grupo de discusión.
    • Tema 3.2: Etnografías.
    • Tema 3.3: Análisis del dscurso
  • Tema 4: El mercado laboral: conceptos básicos y principales indicadores; teorías sobre el mercado de trabajo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 G01 G02 G03 G06 1.18 29.5 S N Explicación por la profesora del temario durante el horario lectivo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 G01 G02 G03 G06 0.36 9 S N Tratamiento en clase de los contenidos del temario a través de problemas y casos concretos extaídos de la realidad sociolaboral
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 E09 G01 G02 G03 G06 1 25 S N Los estudiantes trabajarán autonomamente en la búsqueda de fuentes, datos, y documentos relacionados con las problemáticas tratadas en cada unos de los temas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E08 E09 G01 G02 G03 G06 1.9 47.5 S N Realización de un trabajo final relacionado con la actualidad
Prueba final [PRESENCIAL] E08 E09 G01 G02 G03 G06 0.06 1.5 S S Examen escrito sobre los contenidos incluidos en el temario
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Obligatoria y recuperable. Se debe alcanzar un 5 para sumar el resto de pruebas.
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Elaboración de trabajos teóricos y prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la capacidad de expresión oral y escrita, el análisis crítico a partir de la corrección de las practicas llevadas a cabo a lo largo del semestre
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se concretará en campus virtual
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas condiciones que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En principio, mismas condiciones que la ordinaria. No se guardarán las notas de las actividades desarrolladas durante el semestre
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Los métodos en la investigación social. Diseño y realización de un proyecto de investigación.
Comentario: Se especificará en moodle

Comentarios generales sobre la planificación: Se especificará en moddle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Combessie, J.C. El método en Sociología Madrid Alianza 978-84-206-5761-5 2000 Referencia  
García Ferrando, M. ; Ibañez, J y Alvira F.;(comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3º edición) Madrid Alianza 978-84-206-8663-9 2010 Manual  
Giddens, A. Sociología (6º edición) Madrid Alianza 978-84-206-8467-3 2010 Referencia  
King, G.; Keohane, R. O. y Verba, S El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos Madrid Alianza 978-84-206-8697-4 2000 Referencia Ficha de la biblioteca
Macions, J.J. y Plummer, K. Sociología (3ª edición) Madrid Pearson 978-84-205-5030-5 2007 Referencia Ficha de la biblioteca
Sierra Bravo, R. Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios (14º edición) Madrid Paraninfo/Thomson 978-84283-2429-8 2008 Manual  
Valles, M.S. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional Madrid Sintesis 978-84-773-8449-6 2008 Referencia  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática