Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
43333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURORA GALAN CARRETERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz. Despacho 1.11
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2328
aurora.galan@uclm.es
Según agenda con cada tutor de TFG

Profesor: PABLO CESAR OLIVOS JARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Macanaz / 1.11
PSICOLOGÍA
2174
pablo.olivos@uclm.es
Según agenda con cada tutor de TFG

2. REQUISITOS PREVIOS

Para defender el TFG los alumnos deben haber superado todos los créditos de docencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo del TFG es que los alumnos demuestren su capacidad para desarrollar, presentar y defender ante una comisión un trabajo relacionado con el perfil profesional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social.
E02 Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral a partir del conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
E03 Capacidad para asesorar y representar a trabajadores y empresarios en procesos de negociación colectiva y conflictos colectivos de trabajo.
E04 Capacidad para asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
E05 Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito procesal y defensa ante los Tribunales del Orden Social.
E06 Poseer conocimientos sobre las teorías y fundamentos de organización y dirección de empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos de las organizaciones.
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
E10 Capacidad para aplicar técnicas de dirección de grupos y de motivación y mejora del clima laboral.
E11 Capacidad para reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar su estructura estratégica.
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
E13 Capacidad para asesorar sobre el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos y sobre responsabilidad por incumplimiento en materia de prevención.
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E15 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
E17 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales.
E18 Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico.
E19 Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
E20 Capacidad para argumentar en términos jurídicos y para interpretar normas jurídicas, comprendiendo la teoría general de la norma jurídica.
E21 Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo.
E22 Conocer los aspectos básicos en materia de imposición fiscal referidos a la empresa y al trabajo.
E23 Capacidad para comprender y asesorar sobre las distintas formas de organización jurídica de la actividad empresarial.
E24 Capacidad para redactar e interpretar contratos y asesorar sobre responsabilidad civil.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar, presentar y defender ante una Comisión un trabajo relacionado con el perfil profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario correponde a los aspectos técnicos derivados del tema elegido. Los alumnos desarrollarán, con el apoyo del tutor que le resulte asignado, la elaboración de un trabajo original que incluirá, como mínimo, los siguientes aspectos: Presentación del tema elegido y justificación de su novedad y relevancia académico-profesional;  Descripción de los principales conceptos, autores y teóricas, así como de los resultados y análisis de los mismos cuando se trate de un trabajo empírico; Discusión y conclusiones teóricas y prácticas que derivan del trabajo realizado; Expresión de la bibliografía, documentación y materiales utilizados en la elaboración del trabajo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1 25 S S Entrega de un informe escrito en las condiciones y fechas indicadas en el Campus Virtual del TFG
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.2 5 S S Exposición y defensa pública ante la Comisión correspondiente.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S N Seminario de orientación para la asignación y realización del trabajo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.4 Horas totales de trabajo presencial: 35
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.6 Horas totales de trabajo autónomo: 115

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% El Trabajo será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado sumativo de: Calidad científica; Claridad expositiva, tanto escrita como oral; Capacidad de debate y defensa argumental.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El Trabajo será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado sumativo de: Calidad científica; Claridad expositiva, tanto escrita como oral; Capacidad de debate y defensa argumental.
  • Evaluación no continua:
    El Trabajo será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado sumativo de: Calidad científica; Claridad expositiva, tanto escrita como oral; Capacidad de debate y defensa argumental.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Romero, M. Félix, A. Guerrero Empleo del trabajo fin de grado como herramienta para el desarrollo de habilidades basadas en la experiencia I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide 978-84-697-2223-7 2014  
Beatriz García Antelo Demandas formativas del profesorado sobre el proceso de tutorización del Trabajo Fin de Grado Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa 978-84-09-12411-4 2019  
Elena Mut Montalvà La ética del cuidado en la enseñanza universitaria : propuesta para la asignatura de trabajo fin de grado en la Universitat de València Los cuidados en la era Covid-19: análisis jurídico, económico y político 2021  
Jesús Molero, Porfirio Sanz y Raquel Torres Cómo preparar, escribir y defender el Trabajo Fin de Grado : los desafíos ante un TFG de Historia Milenio 978-84-9743-831-5 2018  
Laura María Compañ Gabucio, Laura Torres Collado, Leyre Notario Barandiaran, Manuela García de la Hera Percepción de estudiantes universitarios sobre el Trabajo Fin de Grado : estudio piloto cuasi-experimental 978-84-09-22967-3 2020  
Laura Novelle. Sobrevivir al trabajo fin de grado en Humanidades y Ciencias Sociales : todo lo que necesitas saber 978-1-980214-01-4 2018  
Lourdes Castelló Cogollos Estrategias de búsquedas y fuentes de información para la realización del trabajo fin de grado en ciencias sociales 978-84-18970-24-5 2021  
Raquel Escutia Romero Uso de la tecnología educativa en la tutela del Trabajo Fin de Grado en el ámbito jurídico Innovación docente e investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. 978-84-13-24561-4 2019  
Roberto Martínez Carrasco Ciudadanía global y formación investigadora en humanidades : cómo convertir el trabajo fin de grado en espacio de resistencia y transformación 978-84-18970-24-5 2021  
Virginia Ferrer, Moisés Carmona, Vanessa Soria El trabajo fin de grado : guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores McGraw-Hill 978-84-481-8267-0 2013  
Yaritza Garcés Delgado, Yasmina Álvarez González, Zuleica Ruiz Alfonso, Arminda Suárez Perdomo El Trabajo Fin de Grado como elemento central de la innovación educativa 978-84-13-77174-8 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática