No se han establecido, pero es recomendable tener conocimientos previos sobre Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, dadas las materias objeto de estudio.
Las políticas activas de empleo tanto a nivel nacional como autonómico y su conocimiento son fundamentales en la formación de los alumnos de grado de relaciones laborales y recursos humanos.
Un alumno de cuarto de grado debe conocer las políticas de empleo e igualdad como complemento fundamental para su formación como profesionales expertos en relaciones laborales y recursos humanos. Esta asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en la asignatura de Trabajo, Seguridad Social, Derecho Sindical y Prevención de riesgos laborales, entre otras.
Un profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos debe manejar la normativa específica de políticas de empleo e igualdad vigentes, de cara a su incorporación en el mercado laboral, tanto como trabajador, como empresario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E12 | Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral. | |
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G06 | 0.92 | 23 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G01 | 0.88 | 22 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G02 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G06 | 2.2 | 55 | S | N | Cada clase práctica presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del estudiante mediante el estudio, la búsqueda de jurisprudencia relacionada y la propuesta de resolución del caso práctico. Posteriormente, en la clase práctica presencial será comentado por el grupo resuelto. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 | 1.4 | 35 | S | N | Tiempo que el estudiante dedica para preparar las pruebas de progreso y la prueba final | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Otra metodología | G03 | 0.08 | 2 | S | N | El primer día de clase se dedican dos horas a la presentación de la asignatura y la evaluacion de conocimientos previos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | A lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas de progreso de carácter teórico - práctico |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba final obligatoria consistirá en la resolución de un caso práctico con manejo de textos legales y la contestación de una serie de cuestiones relativas al temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tema 1 (de 8): Introducción y marco normativo de las políticas públicas de igualdad. Conceptos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Tema 2 (de 8): El principio general de no discriminación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Tema 3 (de 8): Promoción legislativa de la igualdad:ámbitos e instrumentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tema 4 (de 8): Conciliación de la vida laboral y familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 5 (de 8): Las políticas públicas de empleo: Introducción y fuentes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 6 (de 8): El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Tema 7 (de 8): El sistema nacional de empleo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |