Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DE IGUALDAD
Código:
43332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CATALINA SMINTINICA --- - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/2.09
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Catalina.Smintinica@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, pero es recomendable tener conocimientos previos sobre Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, dadas las materias objeto de estudio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las políticas activas de empleo tanto a nivel nacional como autonómico y su conocimiento son fundamentales en la formación de los alumnos de grado de relaciones laborales y recursos humanos.

Un alumno de cuarto de grado debe conocer las políticas de empleo e igualdad como complemento fundamental para su formación como profesionales expertos en relaciones laborales y recursos humanos. Esta asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en la asignatura de Trabajo, Seguridad Social, Derecho Sindical y Prevención de riesgos laborales, entre otras.

Un profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos debe manejar la normativa específica de políticas de empleo e igualdad vigentes, de cara a su incorporación en el mercado laboral, tanto como trabajador, como empresario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Aprendizaje autónomo.
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y marco normativo de las políticas públicas de igualdad. Conceptos básicos
  • Tema 2: El principio general de no discriminación
  • Tema 3: Promoción legislativa de la igualdad:ámbitos e instrumentos
  • Tema 4: Conciliación de la vida laboral y familiar
  • Tema 5: Las políticas públicas de empleo: Introducción y fuentes
  • Tema 6: El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo
  • Tema 7: El sistema nacional de empleo
  • Tema 8: Políticas activas de empleo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G06 0.92 23 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G01 0.88 22 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 0.12 3 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 2.2 55 S N Cada clase práctica presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del estudiante mediante el estudio, la búsqueda de jurisprudencia relacionada y la propuesta de resolución del caso práctico. Posteriormente, en la clase práctica presencial será comentado por el grupo resuelto.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.4 35 S N Tiempo que el estudiante dedica para preparar las pruebas de progreso y la prueba final
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G03 0.08 2 S N El primer día de clase se dedican dos horas a la presentación de la asignatura y la evaluacion de conocimientos previos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% A lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas de progreso de carácter teórico - práctico
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba final obligatoria consistirá en la resolución de un caso práctico con manejo de textos legales y la contestación de una serie de cuestiones relativas al temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación serán el dominio de los conocimientos teóricos básicos de la asignatura y la resolución de los problemas planteados aplicando dichos conceptos teóricos.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación serán el dominio de los conocimientos teóricos básicos de la asignatura y la resolución de los problemas planteados aplicando dichos conceptos teóricos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que hayan realizado las pruebas de progreso a lo largo del curso conservarán la puntuación obtenida en las dos pruebas de evaluación continua. Por lo que sólo realizarán la prueba práctica final (siete puntos sobre diez), debiendo al menos 3,5 puntos.
Los demás estudiantes realizarán un exámen con parte teórica y práctica
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los estudiantes realizarán un examen con una parte de teoría y otra práctica que consistirá en la resolución de un caso con manejo de textos legales.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 1 (de 8): Introducción y marco normativo de las políticas públicas de igualdad. Conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 2 (de 8): El principio general de no discriminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 3 (de 8): Promoción legislativa de la igualdad:ámbitos e instrumentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10

Tema 4 (de 8): Conciliación de la vida laboral y familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8

Tema 5 (de 8): Las políticas públicas de empleo: Introducción y fuentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8

Tema 6 (de 8): El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 7 (de 8): El sistema nacional de empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gemma Fabregat Monfort La obligatoriedad del plan de igualdad tras el RDL 6/2019, de 1 de Marzo Libro Albacete Bomarzo 978-84-17310-71-4 2019  
Jaime Cabeza Pereiro Políticas de Empleo Madrid Aranzadi 2013  
Martín Valverde, Antonio Manual Derecho del Trabajo Libro Madrid Tecnos 84-309-4445-1 2021  
María José Romero Rodenas Guía planes de igualdad Albacete Bomarzo 2018  
Palomeque García, M.C./ Alvarez de la Rosa, M. Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 2021  
Serrano García, J. Participación y planes de igualdad en la Ley Orgánica de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres Albacete Bomarzo 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática