Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO AUTÓNOMO. RÉGIMEN JURÍDICO Y PROTECCIÓN SOCIAL
Código:
43331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MILENA BOGONI --- - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete. Despacho 2.08
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
2164
milena.bogoni@uclm.es
martes 16:30-17:30 miércoles 11:30-13:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Uno de los objetivos básicos del Grado de Relaciones Laborales y  Desarrollo de Recursos Humanos, de acuerdo con el Plan de Estudios, es “adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, sociológica, histórica y económica”.  Pues bien, en los últimos años el trabajo ha sufrido una importante transformación en todas y cada de estas perspectivas.
En el sistema instaurado tras la revolución industrial, la producción corresponde fundamentalmente a la llamada “empresa fordista”, basada, desde el punto de vista de los recursos humanos, en el trabajo asalariado. Este mismo modelo se extiende posteriormente al conjunto del sistema económico. Así, a lo largo del siglo pasado el trabajo era, por definición, el dependiente y asalariado, ajeno a los frutos y a los riesgo de cualquier actividad emprendedora. Ello suponía una cierta consideración marginal del trabajo autónomo, que quedaba circunscrito, en muchas ocasiones, a actividades de escasa rentabilidad, de reducida dimensión y que no precisaban de una fuerte inversión financiera –agricultura, artesanía, pequeño comercio-. La escasa atención dedicada por el ordenamiento jurídico al trabajo autónomo se explicaba por la importancia limitada que le correspondía en el conjunto del sistema.
Pero en la actualidad la fisonomía y la importancia cuantitativa de los trabajadores autónomos han variado sustancialmente. La crisis y transformación del paradigma empresarial, así como la revolución tecnológica han sacado al autoempleo de esta consideración marginal. En la actualidad, el trabajo autónomo prolifera  en países de elevado nivel de renta y en actividades de alto valor añadido. Se trata de un amplio colectivo que exige un régimen profesional y un nivel de protección social específicos. El legislador, consciente de esta demanda, ha aprobado el denominado Estatuto del Trabajo Autónomo con la Ley 20/2007, de 11 de julio. Se trata de un proyecto ambicioso y el propósito de esta asignatura es darlo a conocer al alumno.
Junto al Derecho del Trabajo, que se centra en el trabajo asalariado, y al Derecho de la Seguridad Social, que enfoca su estudio desde una perspectiva general, esta asignatura  tiene como objetivo el estudio de los trabajadores autónomos: su régimen jurídico profesional y su protección social a través del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.
El conocimiento del régimen jurídico del trabajador autónomo resulta fundamental para el ejercicio de la profesión, dada la importancia actual del trabajo autónomo y su alta litigiosidad, tanto en materia de Seguridad Social, como a la hora de delimitar sus fronteras con el trabajo subordinado. El vigente Estatuto del Trabajo Autónomo, además, va a crear nuevos problemas prácticos que el Graduado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos debe dominar.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Aprendizaje autónomo.
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Asesoramiento y seguimiento de estrategias territoriales de promoción socioeconómica.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El trabajo autónomo. Aproximación histórica, económica y sociológica
  • Tema 2: Trabajo autónomo y trabajo subordinado
  • Tema 3: Trabajador autónomo común y trabajador autónomo económicamente dependiente
  • Tema 4: Las fuentes reguladoras del trabajo autónomo
  • Tema 5: El régimen profesional del trabajador autónomo <<común>>
  • Tema 6: El régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)
  • Tema 7: Los derechos colectivos de los trabajadores autónomos y de las asociaciones profesionales
  • Tema 8: El régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (RETA)
  • Tema 9: El campo de aplicación del RETA
  • Tema 10: Los actos de encuadramiento y la cotización en el RETA
  • Tema 11: La acción protectora del RETA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12 G01 G02 G03 G06 0.6 15 N N Se prevé el desdoblamiento del grupo en dos grupos de prácticas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E12 G01 G02 G03 G06 2.36 59 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3 S N Consistirán en la resolución de casos, presentación de un trabajo o recensión y/o pruebas escritas de conocimiento. Al comienzo del curso el profesor/a determinará las actividades concretas del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S S Constituye el 70% de la nota final para los estudiantes que hayan asistido con regularidad y han participado en las pruebas de progreso que representarán, a su vez, el 30% de la nota final. Es necesario obtener al menos 3,5 puntos sobre 7 en el examen final para poder sumar los puntos obtenidos en las pruebas de progreso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 94

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Ver apartado 7 de esta guia
Actividades de autoevaluación y coevaluación 70.00% 100.00% Para los estudiantes presenciales la prueba final supone un 70% de la nota final y las pruebas de progreso realizadas durante el curso suponen el 30%.
Para los estudiantes que no hayan asistido con regularidad y no hayan realizado las pruebas de progreso el examen final será teórico-práctico y supondrá el 100% de la nota
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los estudiantes presenciales la prueba final supone un 70% de la nota final y las pruebas de progreso realizadas durante el curso suponen el 30%.
    Para los estudiantes que no hayan asistido con regularidad y no hayan realizado las pruebas de progreso el examen final teórico-práctico constituye el 100% de la nota final
  • Evaluación no continua:
    Examen teorico y práctico que constituye el 100% de la nota

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria los estudiantes serán evaluados a través de un examen final que constituye el 100% de la nota
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria los estudiantes serán evaluados con un examen final que constituye el 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 59
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 1 (de 11): El trabajo autónomo. Aproximación histórica, económica y sociológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 11): Trabajo autónomo y trabajo subordinado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 11): Trabajador autónomo común y trabajador autónomo económicamente dependiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 11): Las fuentes reguladoras del trabajo autónomo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 5 (de 11): El régimen profesional del trabajador autónomo <<común>>
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 6 (de 11): El régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 7 (de 11): Los derechos colectivos de los trabajadores autónomos y de las asociaciones profesionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 8 (de 11): El régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (RETA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 11): El campo de aplicación del RETA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 10 (de 11): Los actos de encuadramiento y la cotización en el RETA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 11 (de 11): La acción protectora del RETA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estatuto del trabajo autónomo Madrid Tecnos Principales textos legales sobre el trabajo autónomo. Última edición  
A. DESDENTADO/ J. I. TEJERINA ALONSO TEJERINA ALONSO La Seguridad Social de los trabajadores autónomos Valladolid Lex Nova 2004  
AA.VV. El trabajo por cuenta ajena y sus fronteras Albacete Bomarzo 2009  
E. DESDENTADO DAROCA Lecciones de trabajo autónomo Albacete Bomarzo 2015  
G.L.BARRIOS BAUDOR Tratado del Trabajo Autónomo Navarra Aranzadi 2018  
J. F. BLASCO LAHOZ/ J. LÓPEZ GANDÍA/ M. A. MOMPARLER CARRASCO Regímenes especiales de la Seguridad Social Valencia Tirant Lo Blanch ultima edición  
J. F. LOUSADA AROCHENA Derechos colectivos en el trabajo autónomo Albacete Bomarzo 2010  
J. PÉREZ REY El régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente Albacete Bomarzo 2016  
J.L. MONEREO PÉREZ/F. VILA TIERNO El trabajo autónomo en el marco del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Granada Comares 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática