Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE LA EMPRESA
Código:
43320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
material complementario
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO MANUEL GARCIA VILLAVERDE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Jurídico-Empresarial 2.07
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053565
pedro.gvillaverde@uclm.es
Se comunicará al comienzo del curso en Campus Virtual

Profesor: JUAN CARLOS OLIVER SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8263
juancarlos.oliver@uclm.es
Se comunicará al comienzo del curso en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado las asignaturas básicas Introducción a la Economía y Fundamentos de Dirección de Empresas y las asignaturas obligatorias Economía Industrial y Mercado de Trabajo, Diseño y Comportamiento Organizativo y Organización del Trabajo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo "Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos", dentro de la materia "Organización y Dirección de Empresas", compuesta además por la asignatura Fundamentos de Dirección de Empresas. Se imparte en el primer semestre de tercer curso del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

Esta asignatura se ocupa de la toma de decisiones empresariales de acuerdo con un enfoque estratégico, abordando las distintas fases de las que consta el proceso de decisión (análisis, formulación e implantación), así como los niveles a los que pueden dirigirse este proceso (corporativo y competitivo).

El estudiante podrá entender cómo el diseño y la puesta en marcha de una estrategia pueden contribuir significativamente a la competitividad de la empresa mediante el aprovechamiento de oportunidades y la compensación de amenazas. La estrategia de la empresa es el punto de referencia a partir del cual se toman las decisiones en materia de relaciones laborales y gestión de recursos humanos, por lo que constituye una base fundamental en las dos salidas profesionales más relevantes que se abren a los futuros titulados en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Poseer conocimientos sobre las teorías y fundamentos de organización y dirección de empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos de las organizaciones.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender de modo general información en lengua extranjera.
Utilización de las TIC en los procedimientos de dirección de empresas.
Búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en el ámbito de la dirección de empresas.
Conocimiento de las teorías y fundamentos de organización y dirección de empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos de las organizaciones.
Resultados adicionales
Descripción
Seleccionar la mejor estrategia atendiendo a distintos factores de contingencia internos, externos y discrecionales.
Realizar un análisis estratégico externo e interno de una empresa para identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.
Definir distintas estrategias para la empresa a partir del análisis realizado y caracterizarlas de acuerdo con distintas tipologías.
Determinar las estructuras organizativas y los sistemas de control idóneos para la correcta implantación de la estrategia seleccionada.
Evaluar las implicaciones que la estrategia elegida tiene para el sistema de relaciones laborales de la empresa, así como para la función de recursos humanos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica
  • Tema 2: Misión, objetivos y valores de la empresa
  • Tema 3: Análisis del entorno genérico
  • Tema 4: Análisis del entorno específico
  • Tema 5: Análisis interno de la empresa
  • Tema 6: Estrategias y ventajas competitivas
  • Tema 7: Las direcciones de desarrollo
  • Tema 8: Los métodos de desarrollo
  • Tema 9: La estrategia de internacionalización
  • Tema 10: Evaluación e implantación de estrategias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 G01 1.2 30 N N Explicación de los contenidos teóricos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E06 G01 0.6 15 S N El grupo de teoría se desdobla en dos grupos de prácticas para el estudio de casos individuales y en equipo
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E06 G01 0.24 6 N N Tutorías para consultas y dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 G01 0.12 3 S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G01 G04 G05 2.4 60 N N Preparación de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E06 G01 G04 G05 1.44 36 S N Preparación de los casos que se resuelven en clase y realización de casos a través de moodle
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Realización de casos individuales o en grupo dentro del aula.
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Realización de casos y/o aplicaciones planteados a través de Moodle
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la realización de casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle.
Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 36

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grant, Robert M. Dirección Estratégica Madrid Civitas-Thompson Reuters 2014 8ª edición  
Guerras Martín, Luis Ángel; Navas López, José Emilio Casos de dirección estratégica de la empresa Madrid Civitas-Thompson Reuters 978-84-1308-975-1 2020 (6ª edición) http://www.guerrasynavas.com/casos_presentacion_6ed.htm  
Guerras Martín, Luis Ángel; Navas López, José Emilio La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones Madrid Civitas Thompson Reuters 978-84-470-5334-6 2015 (5ª edición) http://www.guerrasynavas.com/deta5_presentacion.htm  
Hill, Charles y Jones, G. Administracion Estratégica McGraw-Hill Interamericana 978-9701048313 2006  
Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. Dirección Estratégica Madrid Pearson Education 2006  
José María Gómez Gras (coord.) Varios: García-Villaverde, P.M. Manual de casos sobre creación de empresas en España Capítulo libro España McGraw-Hill 978-84-481-7991-5 2011 Parte 6: Emprendimiento social y medioambiental; Caso: Creación de SERCAMPO: detección y reorientación de una oportunidad en un contexto de cambio: Pablo Ruiz Palomino, Job Rodrigo Alarcón, Miller del Pilar Valencia de Lara, Pedro Manuel García Villaverde https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=517721  
Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. Fundamentals of Strategic Management Pamplona CIVITAS-Thompson Reuters 978-84-470-4294-4 2013 http://www.guerrasynavas.com/fde_presentacion.htm  
Navas, J.E. & Guerras, L.A. Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa Libro Pamplona CIVITAS-THOMSON REUTERS 987-84-9135-800-8 2016 2ª edición. Manuel principal de la materia https://www.guerrasynavas.com/fde_presentacion.htm  
Villasalero Díaz, Manuel; Donate Manzanares, Mario Javier; Guadamillas Gómez, Fátima Aplicación de cuestionarios en línea basados en Guerras y Navas (2007) 2010 http://guerrasynavas.com/test_online.htm  



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