No se han establecido. Pero es muy conveniente haber cursado con aprovechamiento Derecho del Trabajo I, ya que los resultados de aprendizaje de esta asignatura son imprescindibles para alcanzar los objetivos o resultados esperados en Derecho del Trabajo II.
El Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos plantea un acercamiento multidisciplinar al empleo y a las relaciones de trabajo, que constituyen, asi, el objeto de estudio desde la Economia, la Historia, la Organización de empresas, la Sociologia o el Derecho. Este planteamiento permite establecer diferentes perfiles profesionales o campos de actuación profesional para los que la titulación capacita. De entre ellos, cabe considerar como perfiles sustantivos del titulo y plenamente consolidados, por un lado el de asesoramiento juridico-laboral (graduado social) y por otro lado, la dirección y gestión de recursos humanos.
Pues bien, a través del estudio de la asignatura Derecho del Trabajo II, junto con otras asignaturas de la titulación, los estudiantes adquieren conocimientos y competencias básicas para el desempeño de funciones relacionadas con ambos perfiles profesionales, y les permite emprender el estudio posterior de otras materias que completarán la formación de los nuevos graduados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social. |
E02 | Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral a partir del conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado. | |
Asesorar en procesos de negociación colectiva y conflictos colectivos de trabajo | |
Asesorar y gestionar en materia de empleo y contratación laboral. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de jurisprudencia, publicaciones científicas y otras informaciones relacionadas. | |
Comprender y reproducir el marco normativo regulador de las relaciones laborales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Cualquier nuevo marco normativo relacionado con los contenidos de la asignatura de Derecho del Trabajo II, se incluirán en el temario.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 | 1.4 | 35 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E02 E03 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.6 | 15 | N | N | En función del número de estudiantes, se impartirá en dos grupos. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E03 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.16 | 4 | S | S | Los criterios de evaluación se establecen en el punto 8 de la guía. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 G01 G02 G03 G04 G06 | 2 | 50 | N | N | Cada clase práctica presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del estudiante mediante el estudio, la búsqueda de jurisprudencia relacionada y la propuesta de resolución del caso práctico. Posteriormente, en la clase práctica presencial será comentado y resuelto. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.8 | 20 | N | N | Tiempo que el estudiante dedica para preparar las pruebas de progreso y la prueba final. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.8 | 20 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Realización con aprovechamiento de pruebas de resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales, recensión de monografías y/o, en su caso, pruebas de evaluación continúa. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba escrita de carácter teórico (oral o escrita) y prueba de carácter práctico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): TEMA 1: EL SALARIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 2 (de 5): TEMA 2: MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 3 (de 5): TEMA 3: SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. LAS EXCEDENCIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 4 (de 5): TEMA 4: LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 5 (de 5): TEMA 5: FÓRMULAS DE TUTELA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá ajustarse a las circunstancias que puedan surgir a lo largo del curso así como se tendrá en cuenta el progreso general del curso. |