Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II
Código:
43316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO CESAR OLIVOS JARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Macanaz / 1.11
PSICOLOGÍA
2174
pablo.olivos@uclm.es
Lunes y Martes de 16:00 a 18:00 previa cita solicitada por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable cursar antes la asignatura Psicología del Trabajo I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología ha experimentado, en las últimas décadas, un importante crecimiento, tanto en lo relativo al número de psicólogos en ejercicio como a su presencia en diversos ámbitos de actuación profesional. Los campos más importantes de ejercicio profesional de la Psicología en España han sido definidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), describiendo los grandes campos consolidados de ejercicio profesional entre los que se encuentra la psicología del trabajo y de las organizaciones. En la administración pública (estatal, autonómica y local), el psicólogo está incorporado profesionalmente en diversos ámbitos: sistema de salud, sistema educativo, instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, etc. Esta asignatura permite a los alumnos introducirse en la conceptualización y teorización psicológica, con énfasis en los procesos psicosociales relacionados con el comportamiento en grupos y diferentes aspectos de la conducta organizacional. Permitirá relacionar conocimientos generales de la Psicología, la Psicología Social y de las Organizaciones con materias afines del ámbito de las ciencias laborales y con otras asignaturas del grado en Relaciones Laborales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Capacidad para aplicar técnicas de dirección de grupos y de motivación y mejora del clima laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Conocimiento de las técnicas de dirección de grupos, motivación y mejora del clima laboral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aplicaciones de la psicología del trabajo y la selección de personal
  • Tema 2: Motivación y satisfacción laboral
  • Tema 3: El estrés laboral
  • Tema 4: El conflicto y su resolución en los grupos de trabajo
  • Tema 5: Clima y cultura organizacional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E10 G01 G06 1.8 45 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E10 G01 G02 1.6 40 S S Realización de un trabajo en grupo para el que se entregará oportunamente en clases una guía con especificaciones.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] E10 G02 0.2 5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] E10 G02 0.32 8 S N Tutorías individuales o colectivas (según grupos de trabajo) destinadas al apoyo individual para la comprensión y discusión de los contenidos de la asignatura y el desarrollo del trabajo grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 G01 G02 G06 2 50 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10 G01 G02 G06 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Prueba objetiva, con preguntas tipo test y de desarrollo breve, que versará sobre los contenidos esenciales de la asignatura.
Trabajo 40.00% 0.00% El trabajo en grupo se llevará a cabo durante todo el cuatrimestre y se evaluará al final del curso. En una guía específica para su desarrollo, que se entregará al inicio del curso, se detallará el procedimiento y ponderación de las actividades parciales para su evaluación.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se valorará el aprovechamiento de las clases a través de la asistencia y de la participación en clases, en las actividades online, en los foros virtuales y actividades de investigación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se indica el carácter recuperable de las evaluaciones, para lo que se empleará un método complementario el que se comunicará oportunamente a los alumnos que lo soliciten justificadamente al profesor.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba objetiva, con preguntas tipo test y de desarrollo breve, que versará sobre todos los contenidos de la asignatura. Tendrá un valor del 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Aplicaciones de la psicología del trabajo y la selección de personal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 40
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se entregará en la sesión inaugural de la asignatura una planificación detallada de las actividades del curso. Información que también será publicada en el campus virtual. Cuestiones generales a tener en cuenta: a) Se recomienda al alumno darse al estudio con seriedad, rigor, continuidad e interés, como si se tuviese una inquebrantable voluntad de trabajo y ansia de saber y conocimiento. b) Más vale un mal libro que muchos buenos apuntes: por tanto, para cada tema concreto del curso se le proponen como material de revisión/trabajo/estudio referencias de obligatoria lectura y otras complementarias. Se deja constancia clara y explícita que un correcto estudio y preparación de la asignatura requerirá la lectura del material propuesto (como mínimo el obligatorio), y que en modo alguno limitar la preparación al estudio aislado de los apuntes garantiza superar la misma. c) La copia de apuntes en clase suele distraer su atención y suelen ser fuente de errores en el estudio posterior, ya que lo que se copia mal se estudia peor, para el caso en que el alumno se apreste a estudiar. Todo el material expuesto en clase se colgará oportunamente en el campus virtual. d) El alumno debe saber que una clase comienza antes de ser explicada y continúa tras ser explicada. Por lo tanto, es recomendable preparar cada clase, lo que implica: la lectura y revisión previa de los materiales disponibles en el campus virtual para cada tema; la asistencia a clase, prestando atención a los desarrollos y explicaciones del profesor, y relacionándolos con lo previamente leído; tome notas de la dudas o discrepancias que le surjan, para su posterior discusión en la propia clase o en una tutoría individualizada. El alumno debe saber además que se encuentra matriculado en una universidad pública presencial, y que la asistencia a clase forma parte de sus obligaciones como discente; Tras la clase, repase los contenidos de la misma, entiéndalos y aclare con el profesor los conceptos que no estén claros, y conéctelos con los contenidos a desarrollar en la próxima clase. e) Una asignatura NO se prepara en una semana. NO deje la preparación del mismo para los últimos días. Si es necesario pida ayuda a su profesor para planificar el tiempo y su preparación de cara al examen final con antelación. f) Saber una asignatura NO es saber unos apuntes. Unos apuntes son, probablemente y en el mejor de los casos, un resumen de lo explicado por el profesor en clase, lo cual a su vez será un resumen de lo revisado por el profesor en la bibliografía. Por tanto, olvide aquello de "me sé los apuntes pero me han suspendido", o "esto no estaba en los apuntes, sino en tal libro" . Si usted SABE la materia, estará preparado para aplicarla a situaciones nuevas y desconocidas. Y ello pasa por haber manejado bibliografía. Saber los apuntes es una condición necesaria para aprobar, pero no suficiente. Por tanto, si usted sabe sus apuntes, NO SABE la materia. Y recuerde que SABER no es MEMORIZAR. g) La revisión de calificaciones NO es una subasta. Es un medio que la Universidad pone a su disposición para que sepa DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ ha fallado, y proceda a PLANIFICAR con su profesor la fase posterior de estudio orientada a subsanar las lagunas que sus conocimientos tengan. Por tanto, por favor, no acuda a revisión con la intención de discutir sobre: los criterios de corrección, ya que estos los define su profesor, lo que no es ni puede ser algo sujeto a negociación; la distribución de la puntuación entre los diferentes enunciados de los ejercicios del examen, ya que su profesor sabe qué es más importante que usted haya aprendido, y cómo evaluar ese aprendizaje, y ajustará esa distribución en consecuencia; la verificación de si determinada pregunta estaba o no en sus apuntes; la simple reclamación por no haber superado la asignatura. No entienda un suspenso más que con la siguiente lectura: el trabajo realizado no ha sido válido, no ha sido suficiente, o ambas cosas. Debe trabajar más. Cualquier otra interpretación por su parte es un error. h) Su obligación es estar informado de las circunstancias de la asingatura. No utilice argumentos del tipo "no sabía nada..." o "no me he enterado de que.." para excusar un fallo. Recuerde que ES su obligación y su responsabilidad estar enterado. Utilice la tutoría. Es el único medio por el cual el profesor puede ofrecerle una enseñanza de carácter individualizado. Por tanto, aproveche la tutoría, en sus versiones presencial, electrónica, o de cualquier otro tipo dispuesto por el profesor. Y hágalo con frecuencia: siga el método de preparación de las clases ya descrito, y visite a su profesor cada vez que tenga dudas. i) NO se quede con una duda. Es muy habitual entre nuestros alumnos que cuando les surge una duda se queden con ella hasta el mismo momento del examen. Luego, durante la revisión reconocen: "sí, esto no me quedó claro, pero..." EVITE estos comportamientos. En una asignatura como esta, el progreso con garantías hacia nuevos contenidos implica haber asimilado correctamente los contenidos previos. j) El profesor es su juez, NO es su verdugo. Su labor en el momento de evaluarle se limitará a juzgar la cantidad y calidad del esfuerzo realizado por usted. Cualquier otro aspecto es irrelevante. k) Participe en clase. Plantee sus dudas, y fomente la discusión entre sus compañeros y con el profesor. Ello contribuirá de forma positiva a su formación, y hará la dinámica académica más rica. Además, contribuirá positivamente a su crecimiento personal. l) Sea consciente de sus derechos como alumno, pero también de las obligaciones que el serlo conlleva.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcover de la Hera, C. M.,Martínez, D., Rodríguez, F. y Dominguez, R. Introducción a la psicología del trabajo McGraw-Hill 84-481-4068-0 2004  
Blanco Abarca, Amalio Psicología de los grupos Pearson Prentice Hall 84-205-3911-2 2004  
Chiang, M. Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral Universidad Pontificia Comillas 978-84-8468-305-6 2010  
Chiavenato, I. Administración de recursos humanos McGraw-Hill 978-607-15-0560-6 2011  
De Quijano, S. Introducción a la psicología de las organizaciones PPU 84-7665-069-8 1987  
Dyer, W. Formación de equipos. Problemas y Alternativas. Capítulos 2, 3 y 4 Addison Wesley 1988  
Garmendia, J.A. Tres culturas. Organización y recursos humanos. ESIC 84-7356-099-X 1994  
Garmendia, J.A. y Parra-Luna, F. Sociología industrial y de los recursos humanos. Capítulo 7: "Cultura de la empresa" Taurus Universitaria 84-306-0096-5 1993  
Gibson, J.L., Ivancevich, J.M., y Donnelly, J.H. Las Organizaciones. Capítulo 5: "Motivación: teorías de contenido y sus aplicaciones" IRWIN 84-8086-266-1 1996  
Gibson, J.L., Ivancevich, J.M., y Donnelly, J.H. Las Organizaciones. Capítulo 6: "Motivación: teorías y aplicaciones sobre este proceso" IRWIN 84-8086-266-1 1996  
Guillén Gestoso, Carlos Psicología del trabajo para relaciones laborales McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-2518-5 1999  
Gómez Mejía, Balkin, y Cardy Gestión de Recursos Humanos. Capítulo 4: Reclutamiento, selección y socialización de empleados Prentice Hall 1996  
Gómez-Jarabo, y Olavarrieta Estrés laboral y síndrome de burnout: una revisión 2006  
López Camps, J. Planificar la formación con calidad CissPraxis 2005  
Morales, P. Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno Universidad Pontificia de Comillas 2005  
Morán, C. Psicología del trabajo : nociones introductorias Aljibe 84-9700-263-6 2005  
Morán, C. Estrés, burnout y mobbing: recursos y estrategias de afrontamiento Amarú, D.L. 84-8196-232-5 2005  
Muchinsky, P.M. Psicología aplicada al trabajo Paraninfo 84-283-2746-7 2004  
Myers, D.G. Exploraciones de la psicología social McGraw-Hill 978-84-481-6280-1 2007  
Myers, David G. Psicologia social McGraw-Hill 978-970-10-5398-0 2005  
Ovejero Bernal, Anastasio Psicología del trabajo en un mundo globalizado Biblioteca Nueva 84-9742-598-7 2006  
Pereda Marín, Santiago Psicología del trabajo: teoría y práctica Síntesis 978-84-975658-1-3 2008  
Smith, E.R. Psicología social Editorial Médica Panamericana 84-7903-337-1 1997  
Thèvenet, M. Auditoría de la Cultura Empresarial Ed. Díaz de Santos 1991  
Tonon, G. Calidad de vida y desgaste profesional: una mirada del síndrome del burnout Espacio Editorial 950-802-152-7 2003  
Trechera, Jose Luis Introducción a la psicología del trabajo Desclée de Brouwer 84-330-1517-6 2003  



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