Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Código:
43310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GLORIA PARRA REQUENA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Jurídico-Empresarial 1.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053159
gloria.parra@uclm.es

Profesor: MARIA CARMEN RUIZ AMAYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.18
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2346
carmen.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas básicas Introducción a la Economía y Fundamentos de Dirección de Empresas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Diseño y Comportamiento organizativo se encuadra en segundo curso del grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos,  dentro del Módulo 6: Organización del trabajo, Dirección y gestión de Recursos Humanos, en la materia Dirección y Gestión de Recursos Humanos

La asignatura pretende ofrecer una visión interdisciplinar de la organización y gestión de empresas, con un énfasis especial en el análisis y solución de los problemas de diseño organizativo, así como los comportamientos e interrelaciones que se producen dentro de la organización, de manera que el estudiante conozca y analice las diferentes estructuras que se pueden dar en una organización así como las interrelaciones que de ellas se derivan, tanto desde la perspectiva individual como grupal. Así el estudiante podrá afrontar adecuadamente el estudio de la dirección y gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones desde una perspectiva global.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos.
Exposición y defensa de informes estrategias de recursos humanos.
Aplicar modelos de dirección estratégica de recursos humanos.
Comprender de modo general información en lengua extranjera.
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos.
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La teória de la organización
  • Tema 2: La información y la comunicación en la empresa
  • Tema 3: Toma de Decisiones en la empresa
  • Tema 4: El proceso de diseño organizativo
  • Tema 5: Estructuras Organizativas
  • Tema 6: Recursos Humanos y su Comportamiento en la organizativo
  • Tema 7: Comportamiento individual
  • Tema 8: Comportamiento de grupo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G05 G06 1.2 30 N N Clases Magistrales del profesor donde se expondra los principales objetivos del temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 G02 0.6 15 S N Trabajos individuales y en grupo.relacionados con la tematica de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S N Elaboración de prácticas, exposiciones, trabajos en grupo e individual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E08 G03 0.12 3 N N Tutorias para consultas y dudas de trabajos, casos y la materia impartida
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 G03 G05 1.44 36 S N Preparación de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen final
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.12 3 S N Presentación de trabajos, asistencia a talleres, seminarios, pruebas dentro del aula.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Resolución de trabajos, preguntas, ejercicios a través de Campus Virtual.
Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos de empresas, prácticas de toma de decisiones, exposición de trabajos en grupo todo se hará exclusivamente dentro del aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la
realización de casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle.
Todos los estudiantes podrán optar por pasar a realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la
asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Organización y dirección de empresas Thomson Paraninfo 84-9732-456-0 2006 Ficha de la biblioteca
Bueno Campos, Eduardo Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organ Pirámide 978-84-368-1911-3 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández Sánchez, Esteban Iniciación a los negocios : aspectos directivos Paraninfo 978-84-9732-664-3 2008 Ficha de la biblioteca
Galán Zazo, José Ignacio Diseño organizativo Thomson 84-9732-516-8 2006 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Fundamentos de administración y dirección de empresas s.n.] 84-604-9204-4 1995 Ficha de la biblioteca
Iborra Juan, María Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidad Thomson 978-84-9732-371-0 2007 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Comportamiento organizativo Editorial universitaria Ramón Areces 978-84-8004-816-3 2007 Ficha de la biblioteca
Wagner, John Comportamiento organizativo : consiguiendo la ventaja compet Thomson 84-9732-245-2 2004 Ficha de la biblioteca



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