La asignatura forma parte, junto a la introducción a la Sociología, del módulo3 (Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social) cuyos principales ejes temáticos se centran en el conocimiento y análisis del mundo sociolaboral desde la perspectiva metodológica de la Sociología. Para ello se introducirá al alumnado en el conocimiento de los conceptos y planteamientos teóricos básicos con los que la sociología ha tratado la realidad social del trabajo y de la empresa a través d elos cambios que se han producido en sus formas de organización desde los orígenes de la industrialización hasta hoy, hacuiendo hincapie en el conocimiento de las principales problemáticas sociales que caracterizan el mundo laboral y de los diferentes actores que las protagonizan.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. | |
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
A partir de los anteriores, dos objetivos generales se plantean como esenciales dirigidos a los estudiantes de esta asignatura. Por un lado, presentar no sólo los problemas sociológicos fundamentales de análisis (también antropológicos y ergonómicos) que se plantean en el mundo de la empresa y de las relaciones laborales, sino también favorecer el aprendizaje y la práctica de nuevas herramientas teóricas y metodológicas para enfrentar los problemas sobre los procesos productivos y humanos (sociotécnicos) que se les presenten a los estudiantes o que ellos mismos se planteen. Como segundo objetivo, se pretende que los estudiantes conecten o relacionen todos los conocimientos a los que irán accediendo en Sociología del Trabajo con aquellas cuestiones profesionales o de investigación que les interesen: esta asignatura puede interpretarse, por tanto, como la práctica o aprendizaje de un oficio en el que la reflexión, la crítica y la aplicación de sus conocimientos es el fin último de la docencia (dos primeros temas transversales). Se apuesta, así mismo, por un ejercicio multidisciplinar de los saberes aprendidos (y a aprender) que capacite a los alumnos para analizar una `problemática¿ laboral/productiva desde diferentes puntos de interpretación, llegando a conclusiones a través de la construcción de su propia práctica y aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E16 G01 G02 G03 | 1.12 | 28 | S | N | Pauta de lectura y explicación de los temas de la asignatura por por parte de la profesora en clase | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E15 E16 G01 G02 G03 | 0.56 | 14 | S | N | Debates colectivos tras las exposiciones de los temas por parte de la profesora acerca de las dudas, comentarios o críticas que les hayan podido suscitar los materiales de lectura obligatoria establecidos para cada uno de los temas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E15 E16 G01 G02 G03 | 2 | 50 | S | N | Trabajo estructurado en Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía de una extensión mínima entre 10 y 15 páginas en el que los estudiantes desarrollaran el análisis de un tema escogido relacionado con os contenidos de la asignatura | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E15 E16 G01 G02 G03 | 0.32 | 8 | S | N | Presentación y discusión con la profesora de al menos un borrador, relativo al tema, relación con el Trabajo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 E16 G01 G02 G03 | 1.92 | 48 | S | N | Los estudios trabajarán autónomamente en la búsqueda de fuentes, datos, documentos relacionados con las problemáticas tratadas en cada uno de los temas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E15 E16 G01 G02 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 | Horas totales de trabajo presencial: 52 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 | Horas totales de trabajo autónomo: 98 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos teóricos y prácticos |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Obligatoria y recuperable. Se debe alcanzar un 5 para sumar el resto de pruebas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la capacidad de expresión oral y escrita, el análisis crítico a partir de la corrección de las practicas llevadas a cabo a lo largo del semestre |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): METODO SOCIOLÓGICO Y CONFLICTO INDUSTRIAL | |
---|---|
Comentario: La planificación se concretará en Moodle |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se concretara en Moodle |