Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Código:
43307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle-Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO JULIAN MEIX CERECEDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete, despacho 1.01
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2375
pablo.meix@uclm.es
Lunes de 12:30 a 14. Martes y miércoles de 15:30 a 17:45. También posible en otras horas. En todos los casos es deseable concertar cita por correo electrónico: pablo.meix@uclm.es.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen. No obstante, se aconseja haber cursado y superado previamente la asignatura "Introducción al Derecho: normas y eficacia".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Según se recoge en la Memoria del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la importancia del trabajo humano en los ámbitos económico, político y cultural, así como la complejidad de este fenómeno, hacen surgir la necesidad de aproximarse al mismo desde muy distintas perspectivas científicas: la económica, la psicológica, la sociológica; pero también y desde luego la jurídico-administrativa.
 
Partiendo de esta premisa, la asignatura "La actividad de la Administración y el procedimiento administrativo", que se imparte en el primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, pretende ofrecer una aproximación teórico-práctica al concepto, evolución histórica, sistema de fuentes y organización de la Administración, pasando por el procedimiento y el acto administrativos, así como por los mecanismos de control de la actuación administrativa.
 
Cabe añadir que los conocimientos básicos que proporciona esta asignatura facilitarán la comprensión de otras disciplinas académicas distintas a las estrictamente jurídicas y que también deberán ser cursadas por los alumnos de este Grado, además de ofrecerles valiosas herramientas para el desarrollo de su profesión.
 
En suma, ya sea por su relevancia "directa" (en cuanto que rama del Derecho en sí misma considerada) o "indirecta" (puesta en relación con otras materias jurídicas y realidades extra-jurídicas o profesionales), la asignatura "La actividad de la Administración y el procedimiento administrativo" parece muy necesaria para los objetivos generales del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo.
E22 Conocer los aspectos básicos en materia de imposición fiscal referidos a la empresa y al trabajo.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento en el ámbito administrativo.
Conocer las normas básicas sobre procedimiento administrativo y recursos.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Utilización adecuada de las TIC.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
Con carácter general, tener una visión general y lo más completa posible de la Administración, así como de su funcionamiento. Además, mejorar la comunicación oral y escrita y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante. Con carácter particular, aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las cuestiones del programa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: El Derecho público y el Derecho administrativo en el Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos
    • Tema 1.2: El Estado de Derecho y el surgimiento de la Administración pública
    • Tema 1.3: El contenido del Derecho administrativo
  • Tema 2: LA DIVISIÓN DE PODERES Y LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
    • Tema 2.1: El sistema de normas: principios de jerarquía y competencia
    • Tema 2.2: El Derecho de la Unión Europea y el Derecho de los Estados
    • Tema 2.3: El poder constituyente, la Constitución española y el Tribunal Constitucional
    • Tema 2.4: Los poderes legislativos y las leyes
    • Tema 2.5: Los poderes ejecutivos
    • Tema 2.6: Las normas ordinarias del poder ejecutivo: los reglamentos
  • Tema 3: LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (PODER EJECUTIVO)
    • Tema 3.1: Potestades y privilegios de las Administraciones
    • Tema 3.2: Los actos administrativos
  • Tema 4: LAS GARANTÍAS DE LOS CIUDADANOS
    • Tema 4.1: El procedimiento administrativo
    • Tema 4.2: La revisión de los actos y los recursos en vía administrativa
    • Tema 4.3: La jurisdicción contencioso-administrativa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En el Campus Virtual se facilitará un programa desarrollado de la asignatura al comienzo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 1.2 30 S N Esta actividad ofrece a los estudiantes una visión general de cada tema y hace hincapié en aquellos contenidos que, en su caso, presenten una mayor dificultad. La participación activa se valorará, conjuntamente con la de las clases prácticas, dentro del 10% del total dedicado a "participación".
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 G01 G02 G04 0.6 15 S N Se propondrán en Moodle diversos casos y noticias adecuados a cada lección, a cuya discusión y corrección se dedicarán las clases prácticas. Además, para un mejor desarrollo de estas prácticas presenciales, se podrá desdoblar el curso en dos grupos de prácticas. La participación activa se valorará, conjuntamente con la de las clases teóricas, dentro del 10% del total dedicado a "participación".
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G02 0.2 5 N N El estudiante tiene a su disposición cinco horas semanales de tutorías presenciales individuales en las que podrá consultar sus dudas al profesor.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 0.32 8 S N Entre tres y cuatro casos prácticos cuya fecha se anunciará al comienzo del cuatrimestre. Se resolverán individualmente en clase por cada estudiante, con ayuda de leyes que se habrán estudiado antes en las clases con el profesor. El promedio de calificaciones obtenidas en estos ejercicios valdrá un 30% de la nota total.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 G02 G04 3.6 90 N N El estudiante ha de dedicar un tiempo semanal a preparar los casos prácticos que se propondrán durante el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 G01 G02 G04 0.08 2 S S Esta actividad pretende evaluar de modo global al estudiante con relación a los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. En la modalidad presencial (estudiantes que realicen todos los ejercicios evaluables durante el curso), la prueba final tendrá un valor del 60%. Para quienes no realicen todos los ejercicios evaluables, la prueba final valdrá el 100%.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen escrito de entre 10 y 15 preguntas teórico-prácticas (con respuesta de entre 5 y 10 líneas).
Práctico 30.00% 0.00% Realización de tres o cuatro casos prácticos durante el curso. Se utilizarán las leyes más importantes estudiadas en la asignatura y deberán citarse los artículos de estas leyes que sean aplicables en cada pregunta. Se anunciarán las fechas al comienzo del cuatrimestre. Solo se aplicará este sistema de evaluación a quienes hayan realizado todos los casos prácticos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la continuidad en la presentación de casos y trabajos propuestos, así como la capacidad de análisis y expresión oral y escrita. También se tendrán en cuenta las intervenciones orales en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorarán los siguientes aspectos:
    - Los problemas de redacción y ortografía (incluyendo las faltas de acentuación) podrán suponer un suspenso en la asignatura.
    - Dominio de los conceptos esenciales del Derecho Administrativo.
    - Solidez y claridad de la argumentación.
    - Manejo de las normas en los casos prácticos, con citas de las leyes adecuadas y sus artículos.
  • Evaluación no continua:
    Se valorarán los mismos criterios que en la evaluación continua, pero solo en el examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una única prueba escrita (diez preguntas de extensión media: 5-10 líneas).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 2 (de 4): LA DIVISIÓN DE PODERES Y LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25

Tema 3 (de 4): LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (PODER EJECUTIVO)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 4 (de 4): LAS GARANTÍAS DE LOS CIUDADANOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Martín Rebollo, Luis Manual de Derecho Administrativo Aranzadi 2021 Una excelente obra que el estudiante puede consultar para profundizar en cualquiera de los aspectos de la asignatura.  
Martín Rebollo, Luis Leyes administrativas básicas Civitas 2021 Es importante trabajar directamente con las leyes y no limitarse a estudiar lo que los profesores dicen sobre las leyes. Conviene buscar la última edición, pero en general serán válidas las de 2016 o posteriores.  
Meix Cereceda, Pablo Materiales de Derecho Administrativo para el Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos 2022 Estos materiales se pondrán a disposición de los estudiantes de forma gratuita en el campus virtual. Son de dos tipos: introducciones teóricas a todas las lecciones del programa y casos prácticos sobre los aspectos más importantes de la asignatura.  
Santamaría Pastor, Juan Alfonso Principios de Derecho Administrativo General. Tomo I Iustel 2018 Una excelente obra que puede servir para profundizar en cualquiera de los aspectos de la asignatura.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática