No existen. No obstante, se aconseja haber cursado y superado previamente la asignatura "Introducción al Derecho: normas y eficacia".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo. |
E22 | Conocer los aspectos básicos en materia de imposición fiscal referidos a la empresa y al trabajo. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asesoramiento en el ámbito administrativo. | |
Conocer las normas básicas sobre procedimiento administrativo y recursos. | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Con carácter general, tener una visión general y lo más completa posible de la Administración, así como de su funcionamiento. Además, mejorar la comunicación oral y escrita y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante. Con carácter particular, aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las cuestiones del programa. |
En el Campus Virtual se facilitará un programa desarrollado de la asignatura al comienzo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 G02 | 1.2 | 30 | S | N | Esta actividad ofrece a los estudiantes una visión general de cada tema y hace hincapié en aquellos contenidos que, en su caso, presenten una mayor dificultad. La participación activa se valorará, conjuntamente con la de las clases prácticas, dentro del 10% del total dedicado a "participación". | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E21 G01 G02 G04 | 0.6 | 15 | S | N | Se propondrán en Moodle diversos casos y noticias adecuados a cada lección, a cuya discusión y corrección se dedicarán las clases prácticas. Además, para un mejor desarrollo de estas prácticas presenciales, se podrá desdoblar el curso en dos grupos de prácticas. La participación activa se valorará, conjuntamente con la de las clases teóricas, dentro del 10% del total dedicado a "participación". | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | G02 | 0.2 | 5 | N | N | El estudiante tiene a su disposición cinco horas semanales de tutorías presenciales individuales en las que podrá consultar sus dudas al profesor. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 | 0.32 | 8 | S | N | Entre tres y cuatro casos prácticos cuya fecha se anunciará al comienzo del cuatrimestre. Se resolverán individualmente en clase por cada estudiante, con ayuda de leyes que se habrán estudiado antes en las clases con el profesor. El promedio de calificaciones obtenidas en estos ejercicios valdrá un 30% de la nota total. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G01 G02 G04 | 3.6 | 90 | N | N | El estudiante ha de dedicar un tiempo semanal a preparar los casos prácticos que se propondrán durante el curso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 G01 G02 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Esta actividad pretende evaluar de modo global al estudiante con relación a los conocimientos adquiridos a lo largo del curso (más detalles en el apartado "Criterios de evaluación"). Para quienes no realicen todos los ejercicios evaluables o no obtengan una media de aprobado, la prueba final incluirá un caso práctico de recuperación (60% la parte teórica y 40% el caso práctico). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Examen escrito de entre 10 y 15 preguntas teórico-prácticas (con respuesta de entre 5 y 10 líneas). Quienes no aprueben los casos prácticos del curso (media de 5 entre todos) deben realizar un caso práctico de recuperación el día del examen. Este caso valdrá un 40%. |
Práctico | 30.00% | 0.00% | Realización de tres o cuatro casos prácticos durante el curso. Se utilizarán las leyes más importantes estudiadas en la asignatura y deberán citarse los artículos de estas leyes que sean aplicables en cada pregunta. Se anunciarán las fechas al comienzo del cuatrimestre. Solo se aplicará este sistema de evaluación a quienes hayan realizado todos los casos prácticos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la continuidad en la presentación de casos y trabajos propuestos, así como la capacidad de análisis y expresión oral y escrita. También se tendrán en cuenta las intervenciones orales en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tema 2 (de 4): LA DIVISIÓN DE PODERES Y LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Tema 3 (de 4): LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (PODER EJECUTIVO) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tema 4 (de 4): LAS GARANTÍAS DE LOS CIUDADANOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |