Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO: NORMAS Y EFICACIA
Código:
43304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER PARDO TORNERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
FranciscoJ.Pardo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario cumplir ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura ofrece una aproximación general y teórica al Derecho, entendido desde una triple perspectiva: como un conjunto de normas validas, como expresión de justicia y como directrices que logran ordenar la convivencia social de un modo eficaz. Esta eficacia puede explicarse por el vínculo entre el Derecho y el poder coactivo del Estado, pero también por su vínculo con la ética, que ofrece buenas razones para obedecer las normas.

Asimismo, en la asignatura se ofrecerá al estudiante las herramientas conceptuales para comprender y resolver los inevitables problemas de interpretación de las normas para su aplicación o acatamiento.

Por último, se presentará las estrategias argumentativas para evaluar la legitimidad de las normas en particular y del sistema jurídico en su conjunto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Capacidad para argumentar en términos jurídicos y para interpretar normas jurídicas, comprendiendo la teoría general de la norma jurídica.
E23 Capacidad para comprender y asesorar sobre las distintas formas de organización jurídica de la actividad empresarial.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Argumentar en términos jurídicos e interpretar normas jurídicas.
Asesorar sobre las distintas formas de organización jurídica de la actividad empresarial.
Comprensión de materiales en lengua extranjera.
Redactar contratos y asesorar sobre responsabilidad civil.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Utilización adecuada de las TIC.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas.
Caracterizar el Derecho respecto de otros sistemas normativos y situarlo y vincularlo con la realidad social
Realizar un análisis crítico del Derecho y de las normas jurídicas.
Comprender los condicionamientos e implicaciones de las numerosas instituciones jurídicas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Derecho como fenómeno social. Funciones del Derecho.
  • Tema 2: La norma jurídica: su estructura, condiciones de validez y eficacia.
  • Tema 3: El Derecho como sistema: su unidad, coherencia y plenitud. El sistema de fuentes.
  • Tema 4: El ordenamiento jurídico español: una introducción.
  • Tema 5: Justicia y Derecho.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En el tema 4 se incluirá una introducción a ciertas ramas específicas del Derecho, como el Derecho Internacional público, Derecho Constitucional y Derecho Penal. En el 5, un estudio sobre los Derechos Fundamentales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 1.8 45 S N Clases teóricas y seminarios con participación de los estudiantes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G04 0.52 13 S N Foros de debate sobre los temas planteados en clases teóricas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 1.52 38 S N Comentario de casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 G04 G06 2 50 S N Preparación de evaluaciones
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 G01 G02 G04 G06 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E20 0.08 2 S S Prueba final (convocatorias ordinaria y extraordinaria)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00% La prueba o pruebas de progreso (en su caso) y el examen ordinario o prueba final se evaluará de acuerdo con los criterios de capacidad de comprensión, síntesis y razonamiento.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% La materia correspondiente al ejercicio práctico no necesita ser nuevamente evaluada (se elimina) a partir de 4. Se supera la asignatura con media de 5 entre ambos casos prácticos. El primer caso práctico se puede recuperar en el 2º parcial. El 2º caso práctico tendrá valor de parcial eliminatorio o final según la situación en la que se halle el estudiante.
Pruebas parciales 35.00% 0.00% La materia no deberá ser nuevamente evaluada en el 2º parcial a partir de 4. Se supera la asignatura con media de 5 entre ambos parciales. El primer parcial se puede recuperar en el 2º parcial.
Pruebas parciales 35.00% 0.00% La materia no deberá ser nuevamente evaluada en el 2º parcial a partir de 4. Se supera la asignatura con media de 5 entre ambos parciales. El primer parcial se puede recuperar en el 2º parcial. El 2º parcial tendrá valor de examen final o 2º parcial según la situación en que se halle el estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante "elimina" (no necesita volver a examinarse) de la materia teórica, ni del caso práctico evaluado en primer lugar, si se cumplen dos condiciones (tanto en el ejercicio práctico como en el teórico):
    - Nota superior a 4/10
    - Nota media de 5 entre ambos parciales teóricos o ambos casos prácticos
  • Evaluación no continua:
    Para quien no supere la asignatura por evaluación contínua, el examen final abarca toda la materia y casos prácticos con un valor respectivo del 70% y del 30%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria (no continua)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El Derecho como fenómeno social. Funciones del Derecho.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 5): La norma jurídica: su estructura, condiciones de validez y eficacia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): El Derecho como sistema: su unidad, coherencia y plenitud. El sistema de fuentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 4 (de 5): El ordenamiento jurídico español: una introducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Esta es la lección más extensa.

Tema 5 (de 5): Justicia y Derecho.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentario: La prueba final de la evaluación continua coincidirá con la fecha de la convocatoria de enero para quienes no se hubieran acogido a la e.c.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Para el desarrollo adecuado del temario se tiende a cierta simetría en cuanto a las horas de cada uno de los temas, sin perjuicio de que por las particularidades del proceso educativo algún tema pueda necesitar más tiempo en detrimento de otro.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Atienza, Manuel Tras la Justicia Barcelona Ariel 9788434400771 2012 El profesor o profesora determinará, en su caso, las páginas o capítulos concretos.  
Prieto Sanchís, Luis Apuntes del Teoría del Derecho Madrid Trotta 84-8164-776-4 2016 El profesor o profesora determinará, en su caso, las páginas o capítulos concretos. Ficha de la biblioteca
Romero Flor, Luis María (coord.), María del Carmen Contreras Cortés (coord.), María Nieves Pacheco Jiménez (coord.) Lecciones introductorias al derecho Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-085-8 2014 El profesor o profesora determinará, en su caso, las páginas o capítulos concretos.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática