No se han establecido.
La asignatura se inserta en el Módulo 3 (Sociología del Trabajo) del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, junto con la asignatura, también obligatoria, de Sociología del Trabajo.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de lsd ciencias sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. De hecho, es esta asignatura, el grueso de las problemáticas aboardadas pivotarán explicitamente en torno al de bate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos /(el conflicto social), y comprender como operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparte el supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acarca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
Para ello, tanto los clásicos (Durkheim, Marx y Weber) como las soc iologías de la educación y del mercado de trabajo contemporáneas, serán contrastados volviendo, una y otra vez, a las cuestiones de método (tema1): "estructuras" y "acciones", "explicaciones (científicas)" y "actuaciones (políticas)", "observaciones " y "explicaciones", "diagnósticos" e "hipótesis teóricas", etc. Se trata de poner en acento en la relación inevitable e inslvable entre mirada o perspectiva teórico-metodológica y resultados o datos empíricos. Poniendo así los elementos básicos que permitan a los estudiantes poder c omprender, cuando menos, el procedimiento a que deben ajustarse los debates críticos en el ámbito de las cienciaa sociales: dar cuenta , en claves relacionales, de las conexiones que subyacen tras las regularidades de los fenómenos analizados, tratando de anticipar sus movimientos, sus trnasformaciones; es decir: tratando de prever.
Se tratará entonces de contrastar una hipótesis con otras, al ilo de u nos u otros datos y de la coherencia interna entre unos u otras supuestos teóricos , con objeto de evaluar sus capacidades explicativas respectivas. Comprender esto supodría darnos los medios para de jar de criticar el cuadro por su tonalidad o la canción por su clor: no hay cuadros "atonales", ni canciones "excesivamente marrones o amarillas".
En otros términos: ne es , por ejemplo, en la mayor o menor importancia u oportunidad política o social de su problemática donde hemos de buscar los criterios de legitimación o crítica de una investigación, sino en el procedimeinto seguido, en ella, para la construcción científica de su objeto de esudio.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E15 | Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. | |
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
La asignatura puede inicialmente descomponerse en una serie de objetivos (poner sociológicamente en relación" y "diferenciar sociológicamente" (E15),en base a determinados contenidos elementales, tema por tema. por ejemplo: Tema 1- estructura/acción ; descripción/explicación; observación/hipótesis explicativa;explicación esencialista/relacional; explicación (científica))actuación (política) Tema 2 y 3: racionalidad económica (critica de la); don/mercancía; capital simbólico/capital económico; Estado, sociedad civil y Revolución Industrial. Temas 4, 5 y 6: (diagnósticos) anomia/desencantamiento/explotación; (hipótesis explicativas) solidaridad orgánica/racionalización formal/trabajo abstracto y fetichismo; descripción y explicación/Durkheim, Weber y Marx; estructura y acción/Durkheim, Weber y Marx,,,. Pero también, podemos dar cuenta de otros objetivos "poner social y políticamente en contexto" y "comprender la funcionalidad política y social del planteamiento (E16).- 1. Capitalismo mercantil, pauperización, ¡cuestión social? /anomia, solidaridad, integración, Movimiento Obrero, crisis económicas, lucha de clases/explotación, desigualdad, supresión del asalariado; Marginalismo económico, individualismo metodológico, Prusia y la Nación Alemana/sociología comprensiva, valores e intenciones de los actores.2- se gunda mitad del SXX, ewcolarización universal, sociedad de consumo, promoción social de las familias, discurso meritocrático/reproducción escolar de las desigualdades sociales, violencia simbólica, cirriculum oculto- 3- crisis del estado del bienestar, fin del pleno empleo, flexibilización del mercado de trabajo, retracción del poder sindicalen los países de la ACDE/de la población ocupada a la población activa e inactiva, el empleo(y/o el desempleo)de mujeres, inmigrantes y jóvenes...-Los 2 conjuntos de objetivos ligados a los contenidos elementales referidos van a ser trabajados en mecánicas que se caracterizan por potenciar el uso de una serie de capacidades de reconocimiento, de comprensión de aplicación; de búsqueda , análisis y síntesis de información; y, de valoración autónomas (G1, G2, G3). Para ello, cada tema, aparte de su desarrollo correspondiente, en forma de clase magistral , cuenta con ejercicios colectivos a realizar en el aula , por los estudiantes. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | E16 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E15 E16 G01 G03 | 0.12 | 3 | S | N | Se formaran grupos en función del número de alumnos/as. Se llevará a cabo, semanalmente, durante la hora asignada a la OAF | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.48 | 12 | S | N | El alumno/a tiene a su disposición horas semanales de tutorías presenciales individuales en las que podrá consultar al profesor/a | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E15 E16 G03 | 1.2 | 30 | S | N | Preparación y análisis de prácticas y problemas de forma autónoma | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 E16 G02 G03 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | E15 E16 G02 G03 | 0.16 | 4 | S | N | Realización de prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | E15 E16 G01 G02 G03 | 0.08 | 2 | S | S | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 | 1.16 | 29 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la capacidad de razonamiento critico del estudiante puestos de manifiesto en el aula |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Examen Escrito. Obligatotio, recuperable. Superación imprescindible para aprobar la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Realización de prácticas . No obligatorio y recuperable |
0.00% | 0.00% | ||
0.00% | 0.00% | ||
0.00% | 0.00% | ||
0.00% | 0.00% | ||
0.00% | 0.00% | ||
0.00% | 0.00% | ||
0.00% | 0.00% | ||
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción a la Sociología: Método, estructura y accción social | |
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Comentario: Se concretará en la Plataforma MOODLE |