Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Código:
43302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.rlaborales-ab.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA TERESA RUIZ GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.18
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4618
Teresa.Ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta en el Módulo 3 (Sociología del Trabajo) del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, junto con la asignatura, también obligatoria, de Sociología del Trabajo.

Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de lsd ciencias sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada  (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. De hecho, es esta asignatura, el grueso de las problemáticas aboardadas pivotarán explicitamente en torno al de bate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos /(el conflicto social), y comprender como operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparte el supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acarca de aquello sobre lo que pretende intervenir.

Para ello, tanto los clásicos (Durkheim, Marx y Weber) como las soc iologías de la educación y del mercado de trabajo contemporáneas, serán contrastados volviendo, una y otra vez, a las cuestiones de método (tema1): "estructuras" y "acciones", "explicaciones (científicas)" y "actuaciones (políticas)", "observaciones " y "explicaciones", "diagnósticos" e "hipótesis teóricas", etc. Se trata de poner en acento en la relación inevitable e inslvable entre mirada o perspectiva teórico-metodológica y resultados o datos empíricos. Poniendo así los elementos básicos que permitan a los estudiantes poder c omprender, cuando menos, el procedimiento a que deben ajustarse los debates críticos en el ámbito de las cienciaa sociales: dar cuenta , en claves relacionales, de las conexiones que subyacen tras las regularidades de los fenómenos analizados, tratando de anticipar sus movimientos, sus trnasformaciones; es decir: tratando de prever.

Se tratará entonces de contrastar una hipótesis con otras, al ilo de u nos u otros datos y de la coherencia interna entre unos u otras supuestos teóricos , con objeto de evaluar sus capacidades explicativas respectivas. Comprender esto supodría darnos los medios para de jar de criticar el cuadro por su tonalidad o la canción por su clor: no hay cuadros "atonales", ni canciones "excesivamente marrones o amarillas".

En otros términos: ne es , por ejemplo, en la mayor o menor importancia u oportunidad política o social de su problemática donde hemos de buscar los criterios de legitimación o crítica de una investigación, sino en el procedimeinto seguido, en ella, para la construcción científica de su objeto de esudio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Aprendizaje autónomo.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura puede inicialmente descomponerse en una serie de objetivos (poner sociológicamente en relación" y "diferenciar sociológicamente" (E15),en base a determinados contenidos elementales, tema por tema. por ejemplo: Tema 1- estructura/acción ; descripción/explicación; observación/hipótesis explicativa;explicación esencialista/relacional; explicación (científica))actuación (política) Tema 2 y 3: racionalidad económica (critica de la); don/mercancía; capital simbólico/capital económico; Estado, sociedad civil y Revolución Industrial. Temas 4, 5 y 6: (diagnósticos) anomia/desencantamiento/explotación; (hipótesis explicativas) solidaridad orgánica/racionalización formal/trabajo abstracto y fetichismo; descripción y explicación/Durkheim, Weber y Marx; estructura y acción/Durkheim, Weber y Marx,,,. Pero también, podemos dar cuenta de otros objetivos "poner social y políticamente en contexto" y "comprender la funcionalidad política y social del planteamiento (E16).- 1. Capitalismo mercantil, pauperización, ¡cuestión social? /anomia, solidaridad, integración, Movimiento Obrero, crisis económicas, lucha de clases/explotación, desigualdad, supresión del asalariado; Marginalismo económico, individualismo metodológico, Prusia y la Nación Alemana/sociología comprensiva, valores e intenciones de los actores.2- se
gunda mitad del SXX, ewcolarización universal, sociedad de consumo, promoción social de las familias, discurso meritocrático/reproducción escolar de las desigualdades sociales, violencia simbólica, cirriculum oculto- 3- crisis del estado del bienestar, fin del pleno empleo, flexibilización del mercado de trabajo, retracción del poder sindicalen los países de la ACDE/de la población ocupada a la población activa e inactiva, el empleo(y/o el desempleo)de mujeres, inmigrantes y jóvenes...-Los 2 conjuntos de objetivos ligados a los contenidos elementales referidos van a ser trabajados en mecánicas que se caracterizan por potenciar el uso de una serie de capacidades de reconocimiento, de comprensión de aplicación; de búsqueda , análisis y síntesis de información; y, de valoración autónomas (G1, G2, G3). Para ello, cada tema, aparte de su desarrollo correspondiente, en forma de clase magistral , cuenta con ejercicios colectivos a realizar en el aula , por los estudiantes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Sociología: Método, estructura y accción social
  • Tema 2: De las sociedades tradicionales a la sociedad moderna: el proceso de industrialización y la constitución de la sociedad de merdado
  • Tema 3: Los clásicos de la sociología
  • Tema 4: Sociología, mercado de trabajo y educación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral E16 0.4 10 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E15 E16 G01 G03 0.12 3 S N Se formaran grupos en función del número de alumnos/as. Se llevará a cabo, semanalmente, durante la hora asignada a la OAF
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.48 12 S N El alumno/a tiene a su disposición horas semanales de tutorías presenciales individuales en las que podrá consultar al profesor/a
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E15 E16 G03 1.2 30 S N Preparación y análisis de prácticas y problemas de forma autónoma
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 E16 G02 G03 2.4 60 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] E15 E16 G02 G03 0.16 4 S N Realización de prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] E15 E16 G01 G02 G03 0.08 2 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 1.16 29 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la capacidad de razonamiento critico del estudiante puestos de manifiesto en el aula
Prueba final 60.00% 100.00% Examen Escrito. Obligatotio, recuperable. Superación imprescindible para aprobar la asignatura
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Realización de prácticas . No obligatorio y recuperable
0.00% 0.00%
0.00% 0.00%
0.00% 0.00%
0.00% 0.00%
0.00% 0.00%
0.00% 0.00%
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se tendrá en cuenta el trabajo/os realizados durante el cuatrimestre.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    al no asistir a clase, solo se tendrá en cuenta el examen final
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrá en cuenta únicamente la nota del examen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrá en cuenta únicamente la nota del examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la Sociología: Método, estructura y accción social
Comentario: Se concretará en la Plataforma MOODLE

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calhoun, C; Keller, S. Sociología Mc Graw-Hill  
Corcuff, PH Las nuevas sociologías: principales corrientes y debates, 1980-2010 S.XXI 2013  
García Soto, R. Conceptos fundamentales de sociología Alianza 2011  
Giddens, Anthony (1938-) Sociología Alianza 978-84-206-8467-3 2010 Ficha de la biblioteca
Hurtado Martínez, Mª del Carmen Perspectiva de género en las pol¿ticas públicas de conciliación en Castilla-La Mancha Bomarzo 2010  
Macionis, JJ.; Plumer, K. Sociología Prentica Hall  
Schaefer, R.T. Introducción a la sociología Mc Grw Hill  



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