Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Código:
43301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Eventualmente, inglés y francés.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO OLIVER OLMO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.01
HISTORIA
6699
pedro.oliver@uclm.es
miércoles: 11:30-13:30 y 17:30-19:30 jueves: 16:30-17:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Se aconseja al alumnado rememorar los contenidos de Historia Contemporánea que estudiaron en Bachillerato..

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Toda persona que quiera graduarse en Relaciones Laborales y Recursos Humanos debe contar con una formación histórica básica que ayude a "pensar históricamente" y le garantice un conocimiento de la evolución histórica de los diferentes procesos sociales que han conformado la sociedad actual, como las condiciones laborales de los trabajadores, las formas de organización, las distintas expresiones de conflictividad social o laboral, la intervención del Estado y de otros agentes sociales, etcétera.

 

 
 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Contextualizar fenómenos y procesos en la evolución histórica del trabajo.
Exposición y defensa de trabajos relacionados con la materia.
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Aprendizaje autónomo.
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS: LIBERALISMOS, SOCIALISMOS Y NACIONALISMOS
  • Tema 2: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN AL FORDISMO
  • Tema 3: LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA CUESTIÓN SOCIAL: EL MOVIMIENTO OBRERO, EL ESTADO Y LA PATRONAL
  • Tema 4: CRISIS Y CRECIMIENTOS DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX: SINDICALISMOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS GLOBALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E16 1.28 32 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 G03 G05 0.88 22 S N Comentarios de textos históricos y de audiovisuales sobre temas históricos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 0.64 16 S S Se valorará la participación en clase, pero, para que la evaluación continua sea efectiva, los informes de prácticas tendrán que realizarse en cualquier caso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 2.96 74 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 0.24 6 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Se evaluarán las actividades a través de informes de actividad o comentarios y reseñas.
Examen teórico 60.00% 100.00% Se realizarán 3 exámenes parciales eliminatorios (a mediados de octubre, mediados de noviembre y mediados de diciembre). Quien no los realice o no los supere tendrá que asistir obligatoriamente al examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sistema de evaluación:

    La evaluación (sumatoria) de las actividades realizadas en las clases prácticas supondrá un 40% de la evaluación final. Para la modalidad de evaluación continua los informes de actividad tendrán que realizarse en cualquier caso.

    Contenidos de las clases prácticas: debates, comentario de textos o gráficos históricos y de videos o películas.

    Se valorará:
    - Asistencia y participación. Nota: se debe evaluar al menos un total de 8 informes de prácticas realizados al finalizar cada clase (si no fuera posible asistir y realizar la práctica, podrá realizarse fuera de clase o incluso exponerse en tutoría).
    - Recuérdese que al menos 2 preguntas del examen estarán relacionadas con esas prácticas.

    Exámenes: 60 %

    Pruebas parciales:
    Se realizarán 3 pruebas parciales (presenciales, optativas y eliminatorias) cuyas fechas se acordarán con anticipación y serán informadas al profesor coordinador de 1º.

    Prueba final (2 horas y media):
    - O de recuperación de las pruebas parciales no superadas.
    - O prueba final de toda la materia consistente en un examen de hasta 2 horas y media de duración con preguntas referidas al temario explicado en clase (más 2 preguntas relacionadas con las prácticas).
  • Evaluación no continua:
    Examen de 2 horas y media sobre el temario impartido en clase (en tutoría se indicará la manera de aprehender los contenidos expuestos en las clases teóricas y aquellos otros que se hayan trabajado en las clases prácticas).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS: LIBERALISMOS, SOCIALISMOS Y NACIONALISMOS
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Comentario: Dedicaremos el mes al Tema 1.

Tema 2 (de 4): LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN AL FORDISMO
Periodo temporal: OCTUBRE
Comentario: Dedicaremos el mes al Tema 2.

Tema 3 (de 4): LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA CUESTIÓN SOCIAL: EL MOVIMIENTO OBRERO, EL ESTADO Y LA PATRONAL
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Comentario: Dedicaremos el mes al Tema 3.

Tema 4 (de 4): CRISIS Y CRECIMIENTOS DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX: SINDICALISMOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS GLOBALES
Periodo temporal: DICIEMBRE
Comentario: Dedicaremos el mes al Tema 4.

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación mensual se especificará en Campus Virtual, contemplándose la posibilidad de una eventual adaptación por medidas relacionadas con la pandemia en curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AIZPURU, M. y RIVERA, A. Manual de historia social del trabajo Siglo XXI 1994  
ARÓSTEGUI, J. et al. El mundo contemporáneo. Historia y problemas Crítica 2001  
FEDERICI, S. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria Traficantes de Sueños 978-84-96453-51-7 2010  
HOBSBAWM, E. J. El mundo del trabajo: estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera Crítica 1987  
LANDES, D.S. La riqueza y la pobreza de las naciones Crítica 1998  
LINDEN, Marcel van der Workers of de the word: essays toward a global labor history Brill 2008  
MARKS, R. Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión. Crítica 2007  
PIKETTY, Th. El capital en el siglo XXI FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA 2014  
SAGNES, J. (dir.) Histoire du syndicalisme dans le monde: des origines à nos jours, Privat 1994  
SENNETT, R. La corrosión del carácter. Las consecuencias del trabajo en el nuevo capitalismo Anagrama 2003  
TILLY, Ch. Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook Crítica 2008  
VAN DER LINDEN, M. Historia transnacional del trabajo UNED 2006  
VILLARES, R.; BAHAMONDE, A. El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI Taurus 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática