Se aconseja al alumnado rememorar los contenidos de Historia Contemporánea que estudiaron en Bachillerato..
Toda persona que quiera graduarse en Relaciones Laborales y Recursos Humanos debe contar con una formación histórica básica que ayude a "pensar históricamente" y le garantice un conocimiento de la evolución histórica de los diferentes procesos sociales que han conformado la sociedad actual, como las condiciones laborales de los trabajadores, las formas de organización, las distintas expresiones de conflictividad social o laboral, la intervención del Estado y de otros agentes sociales, etcétera.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E14 | Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Contextualizar fenómenos y procesos en la evolución histórica del trabajo. | |
Exposición y defensa de trabajos relacionados con la materia. | |
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E16 | 1.28 | 32 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 G02 G03 G05 | 0.88 | 22 | S | N | Comentarios de textos históricos y de audiovisuales sobre temas históricos. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G03 | 0.64 | 16 | S | S | Se valorará la participación en clase, pero, para que la evaluación continua sea efectiva, los informes de prácticas tendrán que realizarse en cualquier caso. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G03 | 2.96 | 74 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G02 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | Se evaluarán las actividades a través de informes de actividad o comentarios y reseñas. |
Examen teórico | 60.00% | 100.00% | Se realizarán 3 exámenes parciales eliminatorios (a mediados de octubre, mediados de noviembre y mediados de diciembre). Quien no los realice o no los supere tendrá que asistir obligatoriamente al examen final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS: LIBERALISMOS, SOCIALISMOS Y NACIONALISMOS | |
---|---|
Periodo temporal: SEPTIEMBRE | |
Comentario: Dedicaremos el mes al Tema 1. |
Tema 2 (de 4): LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN AL FORDISMO | |
---|---|
Periodo temporal: OCTUBRE | |
Comentario: Dedicaremos el mes al Tema 2. |
Tema 3 (de 4): LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA CUESTIÓN SOCIAL: EL MOVIMIENTO OBRERO, EL ESTADO Y LA PATRONAL | |
---|---|
Periodo temporal: NOVIEMBRE | |
Comentario: Dedicaremos el mes al Tema 3. |
Tema 4 (de 4): CRISIS Y CRECIMIENTOS DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX: SINDICALISMOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS GLOBALES | |
---|---|
Periodo temporal: DICIEMBRE | |
Comentario: Dedicaremos el mes al Tema 4. |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación mensual se especificará en Campus Virtual, contemplándose la posibilidad de una eventual adaptación por medidas relacionadas con la pandemia en curso. |