Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA TÉCNICO
Código:
43300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
325 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
111 - FACULTAD RELACIONES LAB Y RRHH ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA BELÉN DOMÉNECH GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/120
FILOLOGÍA MODERNA
Ana.Domenech@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda un nivel mínimo de A2 en lengua inglesa, según el Marco Europeo de Referencia, para poder cursar la asignatura adecuadamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En cumplimiento de los objetivos del espacio europeo de enseñanza superior, en el grado universitario se exige el conocimiento de un idioma extranjero a un primer nivel de usuario independiente, nivel específicamente relacionado con sus estudios y su profesión. El graduado universitario adquirirá la competencia de poder entablar comunicación a un primer nivel de usuario independiente, relacionado con el campo de trabajo y estudio en el que el alumno se mueva durante el grado y al finalizarlo. El estudiante de grado universitario necesitará consultar libros, hacer búsquedas en Internet en lengua extranjera o comprender lo que se dice en un vídeo. También le facilitará el entrar en un programa de intercambio como son Sócrates, Erasmus o Mundus. Al finalizar sus estudios, el graduado con conocimientos especializados en un idioma extranjero aplicado al mundo laboral y de los recursos humanos, tendrá más posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y de disfrutar de becas de movilidad como el proyecto Leonardo. Con este curso se facilita al alumno que prosiga por su cuenta hasta la adquisición del certificado del nivel de aprendizaje B1, nivel requerido por el marco común europeo para el aprendizaje de una lengua extranjera como el nivel necesario para la obtención del grado como establece la normativa vigente de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender de modo general la información en lengua extranjera.
Participar de forma sencilla en conversaciones en la lengua objeto de estudio.
Conocer los rasgos sociales y culturales del país correspondiente a la lengua objeto de aprendizaje.
Entender conversaciones sencillas en la lengua objeto de estudio
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Past & present tenses; Sociology
  • Tema 2: Future tenses; Work
  • Tema 3: Comparative & superlatives; Economics
  • Tema 4: Generating text; Staff
  • Tema 5: Abilities; Trade Societies
  • Tema 6: Obligation modal verbs; Law & Rules
  • Tema 7: Generating language; Labour Conflict
  • Tema 8: Passive voice; Administration
  • Tema 9: Deduction modal verbs; Industry
  • Tema 10: Generating language; Promotions
  • Tema 11: Conditional Sentences; Rights
  • Tema 12: Relative clauses; Management
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G05 1 25 S N Comprensión y uso de gramática para las tareas evaluables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G05 1.8 45 S N Elaboración de textos en función de un caso dado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G05 1 25 S N Presentación oral de proyectos o análisis de casos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G05 1.2 30 S N Lecturas y adquisición de vocabulario.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.5 12.5 S S Examen escrito y oral donde los alumnos han de demostrar su dominio de los conocimientos impartidos a lo largo del cuatrimestre.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] 0.5 12.5 S N Realización de pruebas periódicas en las que se va evaluando a los alumnos de la materia que se va impartiendo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Los alumnos realizarán una serie de pruebas de evaluación continua. En el caso de no superarlas, tendrán que realizar un examen escrito final.
Presentación oral de temas 50.00% 50.00% Presentación oral de casos, analizando de forma crítica la información. En el caso de no superar estas presentaciones, los alumnos habrán de realizar un examen final oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final, en su parte escrita, se compone de una serie de ejercicios de gramática y vocabulario basados en los contenidos del temario. Asimismo, incluye la redacción de un texto basado en un caso práctico que se pide resolver.
    El examen oral consiste en una conversación, con preguntas y respuestas, acerca de alguno/s de los temas que componen el temario.
    Será obligatorio aprobar cada una de las partes de la asignatura (oral y escrita) por separado para que éstas hagan media y se considere la asignatura aprobada.
  • Evaluación no continua:
    Realización de examen escrito y oral (100%), siendo posible que se realice de manera separada (examen escrito 50%, examen oral 50%).
    Será obligatorio aprobar cada una de las partes (oral y escrita) por separado para que éstas hagan media y se considere la asignatura aprobada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Past & present tenses; Sociology
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 2 (de 12): Future tenses; Work
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 3 (de 12): Comparative & superlatives; Economics
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 4 (de 12): Generating text; Staff
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 5 (de 12): Abilities; Trade Societies
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 6 (de 12): Obligation modal verbs; Law & Rules
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 7 (de 12): Generating language; Labour Conflict
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 8 (de 12): Passive voice; Administration
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 9 (de 12): Deduction modal verbs; Industry
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 10 (de 12): Generating language; Promotions
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 11 (de 12): Conditional Sentences; Rights
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Tema 12 (de 12): Relative clauses; Management
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Christina Latham-Koening, Clive Oxenden. English file: intermediate Oxford : Oxford University Press 2017 Student's Book  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática