No hay requisitos previos obligatorios para el curso titulado 'Business Venturing'. Aún así, se recomienda haber recibido cursos sobre direccción estratégica, como 'Dirección Estratégica' y 'Estrategias de Crecimiento'. Podrían cursarse simultáneamente dentro del primer semestre del mismo año académico. Como nota importante relacionada, teniendo en cuenta que estos cursos se imparten en inglés, si el estudiante aprueba al menos dos de los tres, se reconocerá el nivel B1 de inglés.
La justificación para realizar este curso de 'Business Venturing' viene motivada por la necesidad de dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades para diseñar un plan de negocio y poder ponerlo en marcha, teniendo en cuenta su viabilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. El trabajo por cuenta propia es una alternativa para el futuro profesional de los egresados y una opción que implica que el estudiante esté dispuesto a emprender en el corto o mediano plazo y dispuesto a asumir los riesgos asociados a ello. Fomentar una cultura emprendedora consistente en la identificación continua de oportunidades comerciales y las acciones rápidas emprendidas para explotarlas es crucial tanto para los posibles empresarios como para los directivos, especialmente para aquellos que trabajan en entornos tecnológicos que cambian rápidamente y en empresas multinacionales dinámicas y diversificadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar un proyecto de empresa que incluya la planificación de los aspectos estratégicos, comerciales, técnicos, de gestión de recursos humanos y financieros del mismo. | |
Exponer con claridad un proyecto de empresa sintetizando los puntos fuertes del mismo en cuanto a los criterios de adecuación, factibilidad y aceptabilidad estratégicas del mismo. | |
Desarrollar habilidades para la búsqueda de oportunidades de negocio e información para seleccionar la forma jurídica, los tipos de contratos y la financiación más acorde con la idea seleccionada y el tipo de actividad a realizar por la empresa. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G01 | 0.64 | 16 | N | N | Presentaciones del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 G01 G03 | 0.64 | 16 | N | N | Ejercicios, casos, y/o otras actividades de trabajo en el aula | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G03 | 0.64 | 16 | S | S | Presentaciones de los trabajos finales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Ejercicio final sobre los contenidos de la asignatura | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías on-line | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E04 G01 | 1 | 25 | N | N | Preparación de pruebas y actividades por parte del alumno | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E04 G03 | 2.6 | 65 | S | S | Realización de un plan de empresa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 70.00% | 70.00% | Trabajo consistente en un plan de empresas que habrá que presentar oralmente. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Se realizará un examen de los contenidos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 65 |
Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN: EL ENTORNO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS. LAS PYMES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 8): EL EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 8): LA IDEA DE NEGOCIO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA I: EL PLAN ESTRATÉGICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA II: MARKETING Y OPERACIONES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 6 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA III: ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 7 (de 8): PROCESO DE CONSTITUCIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 8 (de 8): LA BÚSQUEDA DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |