Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREACIÓN DE EMPRESAS
Código:
54354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL VILLASALERO DIAZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Paraninfo/Module D, Office 3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
+34 926 05 25 18
manuel.villasalero@uclm.es
Tutorías con cita previa previa solicitud a los correos de los profesores.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos obligatorios para el curso titulado 'Business Venturing'. Aún así, se recomienda haber recibido cursos sobre direccción estratégica, como 'Dirección Estratégica' y 'Estrategias de Crecimiento'. Podrían cursarse simultáneamente dentro del primer semestre del mismo año académico. Como nota importante relacionada, teniendo en cuenta que estos cursos se imparten en inglés, si el estudiante aprueba al menos dos de los tres, se reconocerá el nivel B1 de inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación para realizar este curso de 'Business Venturing' viene motivada por la necesidad de dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades para diseñar un plan de negocio y poder ponerlo en marcha, teniendo en cuenta su viabilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. El trabajo por cuenta propia es una alternativa para el futuro profesional de los egresados y una opción que implica que el estudiante esté dispuesto a emprender en el corto o mediano plazo y dispuesto a asumir los riesgos asociados a ello. Fomentar una cultura emprendedora consistente en la identificación continua de oportunidades comerciales y las acciones rápidas emprendidas para explotarlas es crucial tanto para los posibles empresarios como para los directivos, especialmente para aquellos que trabajan en entornos tecnológicos que cambian rápidamente y en empresas multinacionales dinámicas y diversificadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar un proyecto de empresa que incluya la planificación de los aspectos estratégicos, comerciales, técnicos, de gestión de recursos humanos y financieros del mismo.
Exponer con claridad un proyecto de empresa sintetizando los puntos fuertes del mismo en cuanto a los criterios de adecuación, factibilidad y aceptabilidad estratégicas del mismo.
Desarrollar habilidades para la búsqueda de oportunidades de negocio e información para seleccionar la forma jurídica, los tipos de contratos y la financiación más acorde con la idea seleccionada y el tipo de actividad a realizar por la empresa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: EL ENTORNO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS. LAS PYMES.
  • Tema 2: EL EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
  • Tema 3: LA IDEA DE NEGOCIO.
  • Tema 4: EL PLAN DE EMPRESA I: EL PLAN ESTRATÉGICO.
  • Tema 5: EL PLAN DE EMPRESA II: MARKETING Y OPERACIONES.
  • Tema 6: EL PLAN DE EMPRESA III: ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA.
  • Tema 7: PROCESO DE CONSTITUCIÓN.
  • Tema 8: LA BÚSQUEDA DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 0.64 16 N N Presentaciones del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 G01 G03 0.64 16 N N Ejercicios, casos, y/o otras actividades de trabajo en el aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 0.64 16 S S Presentaciones de los trabajos finales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Ejercicio final sobre los contenidos de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.4 10 N N Tutorías on-line
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 G01 1 25 N N Preparación de pruebas y actividades por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 G03 2.6 65 S S Realización de un plan de empresa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 70.00% 70.00% Trabajo consistente en un plan de empresas que habrá que presentar oralmente.
Prueba final 30.00% 30.00% Se realizará un examen de los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario alcanzar al menos un 4 de puntuación en la prueba final para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Es necesario alcanzar al menos un 4 de puntuación en la prueba final para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesario alcanzar al menos un 4 de puntuación en la prueba final para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se describen condiciones especiales. La composición de la prueba final se comunicará con la suficiente antelación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN: EL ENTORNO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS. LAS PYMES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 8): EL EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): LA IDEA DE NEGOCIO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA I: EL PLAN ESTRATÉGICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA II: MARKETING Y OPERACIONES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 6 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA III: ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 7 (de 8): PROCESO DE CONSTITUCIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 8 (de 8): LA BÚSQUEDA DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barringer, B.R. and Ireland, R.D. Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures Book Harlow, United Kingdom Pearson 978-1-292-25533-0 2019  



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