Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREACIÓN DE EMPRESAS
Código:
54354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL SANCHO ZAMORA - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo D/Despacho 4
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
rafael.sancho@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es aconsejable, aunque no obligatorio, haber cursado previamente asignaturas como fundamentos de administración de empresas, dirección comercial, organización de empresas y dirección de recursos humanos, contabilidad general o dirección financiera.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación para cursar la asignatura creación de empresa viene motivada por la necesidad de dotar al alumno de conocimientos y habilidades para diseñar un plan de empresa y para ser capaz de ponerlo en marcha teniendo en cuenta su factibilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. Para ello, los conocimientos en materias relacionadas como fundamentos de organización de empresas u organización de empresas y dirección de los recursos humanos son muy recomendables. El autoempleo es una opción alternativa para el futuro profesional de los egresados, para lo que las habilidades desarrolladas en gestión de recursos humanos, o los conocimientos sobre aspectos contables y financieros son fundamentales para lograr que el proyecto de empresa se implante maximizando la probabilidad de éxito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar un proyecto de empresa que incluya la planificación de los aspectos estratégicos, comerciales, técnicos, de gestión de recursos humanos y financieros del mismo.
Exponer con claridad un proyecto de empresa sintetizando los puntos fuertes del mismo en cuanto a los criterios de adecuación, factibilidad y aceptabilidad estratégicas del mismo.
Desarrollar habilidades para la búsqueda de oportunidades de negocio e información para seleccionar la forma jurídica, los tipos de contratos y la financiación más acorde con la idea seleccionada y el tipo de actividad a realizar por la empresa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: EL ENTORNO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS. LAS PYMES.
  • Tema 2: EL EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
  • Tema 3: LA IDEA DE NEGOCIO.
  • Tema 4: EL PLAN DE EMPRESA I: EL PLAN ESTRATÉGICO.
  • Tema 5: EL PLAN DE EMPRESA II: MARKETING Y OPERACIONES.
  • Tema 6: EL PLAN DE EMPRESA III: ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA.
  • Tema 7: PROCESO DE CONSTITUCIÓN.
  • Tema 8: LA BÚSQUEDA DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 0.64 16 N N Presentaciones del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 G01 G03 0.64 16 N N Ejercicios, casos, y/o otras actividades de trabajo en el aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 0.64 16 S S Presentaciones de los trabajos finales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Ejercicio final sobre los contenidos de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.4 10 N N Tutorías on-line
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 G01 1 25 N N Preparación de pruebas y actividades por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 G03 2.6 65 S S Realización de un plan de empresa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 100.00% Se realizará un examen de los contenidos de la asignatura en evaluación continua. La prueba final puede incluir otros contenidos (como por ejemplo, entregas de trabajos o un proyecto) para los alumnos que siguen el sistema de evaluación no continua.
Otro sistema de evaluación 70.00% 0.00% Trabajo consistente en un plan de empresas que habrá que presentar oralmente, más todas aquellas actividades evaluables que se lleven a cabo durante el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario alcanzar al menos un 5 de puntuación en cada parte para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final valorará el conjunto de competencias a adquirir en la asignatura. Su estructura y composición será comunicada con suficiente antelación a los alumnos por parte del profesor de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesario alcanzar al menos un 5 de puntuación en cada parte para aprobar la asignatura si se ha seguido el sistema de evaluación continua. Para el sistema de evaluación no continua se establece una prueba que valorará las competencias a adquirir en la asignatura cuya estructura y composición será comunicada con suficiente antelación por el profesor de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han descrito particularidades para esta prueba. Mismas condiciones que en evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN: EL ENTORNO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS. LAS PYMES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 8): EL EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): LA IDEA DE NEGOCIO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA I: EL PLAN ESTRATÉGICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA II: MARKETING Y OPERACIONES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 6 (de 8): EL PLAN DE EMPRESA III: ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 7 (de 8): PROCESO DE CONSTITUCIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 8 (de 8): LA BÚSQUEDA DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dueñas, M. y Sagarra, R. CREACIÓN DE EMPRESAS. TEORÍA Y PRÁCTICA Madrid McGraw-Hill 2004  
Gil Estallo, M.A. COMO CREAR Y HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA Madrid ESIC 1993  
González Domínguez, F.J. CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA EL DESARROLLO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES Madrid Pirámide 2006  
Guarnizo, J.V. (Ed.) CREACIÓN DE EMPRESAS Toledo Estudio Gráfico 2009  



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