No se han establecido. Sin embargo, es aconsejable tener conocimientos de matemáticas de las operaciones financieras, inversión y financiación en la empresa y dirección financiera de la empresa.
Esta asignatura forma parte del módulo de DIRECCIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA Y FISCAL del plan de estudios del título de Grado en Administración y
Dirección de Empresas.
En esta asignatura se presentan cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los mercados financieros y con los instrumentos que en ellos se negocian.
En concreto se analizan las funciones de los mercados financieros, las operaciones bancarias básicas, la operativo en los mercados de renta fija y privado, las
operaciones de ahorro y previsión y las operaciones con instrumentos derivados.
La mención de Dirección conómica-financiero y fiscal trata de aportar una visión práctica de materias relacionadas con el ámbito contable, financiero y fiscal de
la empresa y de otras instituciones financieras y de intermediación. En este sentido, esta asignatura aporta la visión práctica de los mercados e instrumentos
financieros que debería adquirir el alumno con el objetivo de poder desarrollar su labor profesional, tanto en el ámbio empresarial como en el de las
instituciones financieras.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E03 | Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
E09 | Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública. | |
Trabajar de formar autónoma y con iniciativa personal. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Comprender la importancia y el funcionamiento de los mercados financieros. - Entender y analizar los productos bancarios fundamentales. - Valorar activos de renta fija y gestionar los riesgos asociados a estos instrumentos. - Entender el funcionamiento y la operativa de los mercados de renta variable. - Comprender las modalidades de ahorro mediante las instituciones colectivas y de ahorro previsión. - Entender la operativa de los instrumentos derivados básicos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E05 E08 E09 G01 G02 G03 G04 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E04 E05 E08 E09 G01 G02 G03 G04 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E04 E05 E08 E09 G01 G02 G03 G04 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E04 E05 E08 E09 G01 G02 G03 G04 | 2.2 | 55 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | E01 E03 E04 E05 E08 E09 G01 G02 G03 G04 | 0.7 | 17.5 | S | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E04 E05 E08 E09 G01 G02 G03 G04 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 72.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen final o presentación y defensa de trabajo. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 55 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |