Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Código:
54347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA MERINO MADRID - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
11
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
6663
elena.merino@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Esta asignatura se imparte en el cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, por lo que para su realización, se recomienda haber superado las asignaturas de Contabilidad General y Contabilidad Financiera y Sociedades del primer y segundo curso, respectivamente, del Grado de Administración y Dirección de Empresas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Consolidación de Estados Financieros se imparte durante el cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, en el primer semestre.

Esta asignatura desarrolla la normativa y procedimientos para la formulación de las cuentas consolidadas de los grupos de sociedades. Además del desarrollo teórico, cuenta con una parte práctica en la que se aplican los conocimientos adquiridos para la elaboración de los supuestos en los que se presenta la diferente casuística relativa a la consolidación contable.

El conocimiento de esta asignatura es esencial para que los futuros profesionales se puedan enfrentan al análisis de la información contable que suministran los grupos de empresas regulados en la actual normativa tanto a nivel nacional como internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especialatención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Comprender los procedimientos de consolidación contable para la formulación de las cuentas anuales consolidadas de acuerdo con la normativa española
Determinar la aplicabilidad de los diferentes métodos de consolidación a las distintas empresas que formen el perímetro de consolidación.
Establecer una opinión sobre la situación económica-financiera de un grupo de empresas en base al análisis de sus cuentas anuales consolidadas.
Expresarse con fluidez y trabajar en equipo de forma participativa tomando decisiones consensuadas y razonadas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos preliminares de consolidación
  • Tema 2: Los grupos en las normas de consolidación españolas
  • Tema 3: Actividades previas a la consolidación
  • Tema 4: Integración global: Eliminación patrimonial en dominios directos
  • Tema 5: Integración global: Eliminación patrimonial en dominios no directos
  • Tema 6: Integración global: Eliminación por operaciones internas
  • Tema 7: Otros métodos de consolidación: Integración proporcional y puesta en equivalencia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 G01 G02 1.33 33.25 N N Se explicará los contenidos fundamentales del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 G01 G02 0.67 16.75 N N Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E09 G03 G04 0.2 5 S N Se llevará a cabo la tutorización del alumno para la realización de trabajos sobre casos reales basados en los contenidos del programa.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E04 E05 E08 E09 G01 1.8 45 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los casos reales realizados bajo la supervisión del profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E08 E09 G01 0.8 20 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto prácticas como teóricas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E09 1 25 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto teóricas como prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E08 E09 G03 0.2 5 S S Prueba de progreso, parcial o final, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas de progreso o pruebas parciales y la realización de una prueba final.
Trabajo 20.00% 0.00% Corresponde a la evaluación del trabajo realizado bajo la supervisión del profesor.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Corresponde a la evaluación de los casos reales realizados bajo la supervisión del profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que hayan seguido evaluación continua deben entregar el trabajo, que se valorará en un 20%, deben realizar las actividades prácticas obligatorias que se valorarán en otro 20% y deben realizar el total del examen, que supondrá el 60%.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua, la prueba final ponderará el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos que no hubieran aprobado o no se hubieran presentado en la convocatoria ordinaria, pero que hubieran entregado y aprobado el trabajo y las prácticas obligatorias en la convocatoria ordinaria, se mantendrá en la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida en el mismo.
Para aquellos alumnos que no hubieran presentado el trabajo en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria podrán entregar el trabajo tutorizado antes de la fecha del examen o, alternativamente, someterse a pruebas específicas para valorar si tiene adquiridas las competencias vinculadas a dicho trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la calificación obtenida.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.75
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Código de Comercio  
Diapositivas en MS Power Point "colgadas" en Moodle por el profesor de la asignatura.  
Normas Internacionales de Contabilidad  
Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las NOFCAC y se modifica el PGC aprobado por el RD 1514/2007, de 16 de noviembre, y el PGC para PYMES aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre  
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el PGC  
Alvárez Melcón, S. y Corona, E. Cuentas Anuales Consolidadas Pirámide 2011  
Heras Miguel, Lorenzo de las Normas de consolidación : comentarios y casos prácticos Centro de Estudios Financieros 978-84-454-1554-2 2009 Ficha de la biblioteca
Santos, J. y Alonso, I. Consolidación de estados contables Madrid Civitas 2012  
Serra V. y Labatut, G. Consolidación contable de grupos empresariales Piramide 978-84-368-2575-6 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática