Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Código:
54343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MILLAN CAMPOS - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módulo E. D 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext.3597
angel.millan@uclm.es

Profesor: MARTA RETAMOSA FERREIRO - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo E. Despacho 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100
Marta.Retamosa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos. Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Marketing (2º Grado ADE-Básica) y Dirección Comercial de la Empresa (3º Grado ADE-Obligatoria).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Distribución Comercial se plantea profundizar en el estudio de la distribución comercial proporcionando una visión integral de sus funciones, actividades y relevancia para el Marketing. Se pretende capacitar al estudiante para analizar y tomar decisiones relativas al diseño y gestión de los canales de comercialización.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E06 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer las diferentes estructuras de comercialización existentes y las diferentes clasificaciones de los intermediarios
- Delimitar las relaciones y situaciones de conflicto existentes en los canales de distribución y sus procedimientos de solución
- Conocer las diferentes formas de acceso a los mercados exteriores y las estructuras de comercialización en mercados exteriores
- Conocer las principales formas comerciales y herramientas del comercio electrónico
- Relacionar la distribución comercial con las diferentes áreas y actividades del sistema empresarial.
- Entender los factores que determinan las decisiones de planificación, diseño y gestión de los canales de comercialización.
- Transmitir al alumno los conceptos, terminología y filosofía propios de la distribución comercial.
- Comprender el proceso general de planteamiento de decisiones relativas al diseño y gestión de los canales de distribución.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los canales de distribución
  • Tema 2: Las relaciones en el canal de distribución
  • Tema 3: Formas comerciales.
  • Tema 4: La distribución comercial en mercados internacionales
  • Tema 5: Los canales de distribución electrónicos
  • Tema 6: Diseño de web comerciales y usabilidad web
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 G01 0.8 20 N N Clase presencial de exposición de teoría y contenidos prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E06 G01 G03 G05 0.6 15 S N Análisis y debate de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría con la práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E06 G03 G04 G05 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo en equipo (3 estudiantes como máximos) que se materializará en un plan de diseño y gestión de canales de comercialización y otras prácticas vinculadas al mundo empresarial.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E06 G03 G04 0.2 5 S N Preparación de las exposiciones en clase de trabajo en grupo. Defensa del trabajo en equipo y debate con el profesor.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E02 E06 G03 G04 G05 0.1 2.5 S N Tutorización de trabajo en equipo con asistencia presencial de todos los miembros del equipo, a lo largo del semestre y con periodicidad predefinida al principio del curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 G01 G03 G05 1.5 37.5 N N Estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 0.1 2.5 S S Examen teórico-práctico.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Examen final teórico práctico.
Trabajo 50.00% 0.00% Realización continua de TRABAJO EN GRUPO a lo largo del semestre (con una entrega parcial a mitad del semestre y entrega total al final del semestre). Es obligatorio presentar oralmente el trabajo junto al resto de compañeros que componen el grupo. En caso contrario la calificación de esta parte se anularía.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Realización de CASOS PRÁCTICOS EN CLASE que se realizarán en horario lectivo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación activa del estudiante en clase en las prácticas y demás actividades de apoyo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    (1) Examen teórico-práctico (PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL) relacionado con los contenidos y conceptos expuestos en clase tanto en lo que se refiere a conceptos teóricos como de casos y ejercicios planteados. La calificación obtenida en el examen supondrá el 40% de la calificación final. Se exige un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para computar con el resto de las partes.
    (2) La calificación definitiva del TRABAJO EN GRUPO será realizada por el profesor en función de aspectos como el contenido, formato, organización de contenidos, así como de las consultas y seguimiento realizado. Los criterios de evaluación de la presentación vendrán definidos por la calidad de los contenidos., la calidad de la presentación y la claridad en la exposición de ideas. La calificación del trabajo en grupo, tanto la entrega (parcial y final) como la exposición oral en clase, constituirá el 50% de la calificación final de la asignatura.
    (3) Elaboración de CASOS PRÁCTICOS EN CLASE desarrolladas a lo largo de la asignatura, en las que se incorporen los conceptos y herramientas de marketing planteados, junto con la participación activa en clase. La calificación obtenida en el conjunto de tareas desarrolladas en clase, asistencia y participación activa, supondrá el 10% de la calificación final de la asignatura.

    Una vez computadas las valoraciones de las distintas partes objeto de evaluación, la asignatura se considerará superada si se alcanza como mínimo el 50% del total.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura consta de un examen final teórico-práctico que incluirá todos los contenidos que permitan alcanzar las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se facilitará que los estudiantes se examinen del 100% de las competencias en un examen teórico-práctico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
MARTINEZ-LOPEZ, F.J. y MARAVER, G. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Madrid Delta Publicaciones 9788492453436 2009  
MOLINILLO, S. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL APLICADA Madrid ESIC 97884735683634 2012  



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