Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL
Código:
54338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO EVARISTO CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.05 Módulo E
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3573
fernando.callejas@uclm.es

Profesor: ISABEL MARTINEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real. Despacho 1.11
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
6662
isabel.mrodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Preferiblemente, haber cursado y superado las asignaturas de econometría

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Relación con Asignaturas del Área de Econometría, estadística, política econmica, Macroeconomía, Microeconomía y Matemáticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
-Manejo de Excel y de programa informático E-Views o Gretl
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
  • Tema 2: Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
  • Tema 3: Aplicaciones empresariales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.9 22.5 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] G04 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 0.3 7.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] E07 G01 G04 0.08 2 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G03 0.22 5.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 2.4 60 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 100.00% En evaluación no continua, examen teórico-práctico.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00%
Prueba final 50.00% 0.00% Defensa del trabajo realizado a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Asistencia y trabajo continuo, entrega de informe final, y presentación. Máximo ausencias para evaluación continua: 3 faltas.
  • Evaluación no continua:
    Examen teórico-práctico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen teórico-práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.5

Tema 1 (de 3): Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 3): Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 3): Aplicaciones empresariales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Periodo temporal: 9 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Base de datos INE  
Manual E-Views  
Manual Excel  
A. Pulido y AM. López Predicción y simulación aplicada a la economía y gestión de empresas Madrid Pirámide 1999  
Callejas Albiñana, Fernando E. Diapositivas profesor Material en moodle  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática