Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA EMPRESA
Código:
54335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Departamentos/deeiehie
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO NEGRIN DE LA PEÑA - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
6
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3527
joseantonio.npena@uclm.es
MIÉRCOLES:DE 13.10 A 14.00 Y DE 15.30 A 17.30 JUEVES:DE 15.30 A 16.30 Y DE 18.30 A 19.00 H.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con la asignatura Historia de la Empresa se ofrece una evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial desde su génesis hasta la nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto.

Se estudiará la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios así como las consecuencias para el crecimiento económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
* Capacidad de análisis y síntesis de la evolución histórica de la estructura interna de la empresa
* Capacidad de comprensión de la empresa y la función empresarial en cada una de las etapas históricas, integrando conocimientos teóricos y empíricos.
* Analizar las consecuencias para la economía de los distintas estrategias empresariales
* Analizar las consecuencias para el crecimiento económico de la estructura de los mercados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
  • Tema 2: EMPRESA Y EMPRESARIO.
  • Tema 3: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA
  • Tema 4: LA HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G03 G04 0.62 15.5 N N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se mostrarán los principales contenidos del programa para introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de las empresas. Se utilizará un sistema de exposición basado en las nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E07 E08 G01 G03 G04 0.46 11.5 S N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Consiste en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. Son clases presenciales en las que se exige una activa participación de los estudiantes. Se valorará la participación activa en las clases
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 G01 G03 G04 1.38 34.5 N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender una evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial desde su génesis hasta la nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto. Se estudiará también la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios así como las consecuencias para el crecimiento económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados. Este proceso formativo, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías, se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto del alumnado podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E08 G01 G03 G04 1.68 42 N N Los trabajos guiados versarán sobre la historia de una empresa regional, que deberá cumplir los siguientes requisitos: deberá tener una antigüedad representativa (no menos de 10 años), cierto volumen de empleados y página web. Al menos deberán recabar sobre ella información relativa a su nacimiento y evolución, cambios en la razón social, evolución técnica, estrategias competitivas, procesos de fusión e integración, figuras empresariales, estado del I+D+I, deberán analizar sus resultados empresariales, y hacer una valoración crítica la calidad de la página web y de la información que proporciona (si se puede conocer el organigrama, la facturación, datos contables, posibilidad de comprar por Internet los productos o servicios que ofrece). Se harán por grupos con tareas bien definidas. Se pretende que hagan una primera aproximación a la investigación, no solo en un medio que están acostumbrados a utilizar, como es Internet, sino también en las propias empresas, en el registro mercantil, o incluso en revistas especializadas y otras fuentes de información. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 E08 G01 G03 G04 0.08 2 S N La presentación de trabajos o temas de manera presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos.Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 G01 G03 G04 0.06 1.5 S S La prueba fina presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos.Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogidos en el temario.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G01 G03 G04 0.22 5.5 S N Los foros y debates presenciales en clase se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos.Participación activa en debates.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.44 Horas totales de trabajo presencial: 36
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.06 Horas totales de trabajo autónomo: 76.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre
cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los
contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a
10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje
establecido.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados
presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita
(estructura, bibliografía), su exposición oral, el uso de
las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la
participación activa. A esta valoración se le aplicará el
porcentaje establecido.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la calificación obtenida en el otro sistema de evaluación únicamente para esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 11.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 42
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.5

Tema 1 (de 4): CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 09-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 2 (de 4): EMPRESA Y EMPRESARIO.
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 08-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 08-10-2020

Tema 3 (de 4): EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 12-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 4 (de 4): LA HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LA PLANIFICACIÓN ESPACIO TEMPORAL ES MERAMENTE ORIENTATIVA Y PODRÁ SUFRIR ALTERACIONES EN FUNCIÓN DE LA MARCHA DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Chandler, Alfred D. LA MANO VISIBLE: LA REVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA Libro Barcelona Ediciones del Belloch 978-84-936162-0-5 2008 Ficha de la biblioteca
Comín Comín, F. y Martín Aceña, P. LA EMPRESA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA Libro Madrid Civitas 84-470-0666-2 1996  
Fernández Aguado, J. FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS: BREVE HISTORIA DEL MANAGEMENT Libro Madrid Narcea Ediciones 9788427715042 2006  
García Ruiz, J. L. HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA MODERNA Libro Madrid Ediciones ISTMO 84-7090-294-6 1994  
García Ruiz, J. L. y Manera Erbina, C. P. (Coords.) HISTORIA EMPRESARIAL DE ESPAÑA: UN ENFOQUE REGIONAL EN PROFUNDIDAD Libro Madrid LID Editorial Empresarial 84-88717-69-5 2006  
García- Cuenca Ariati, T. y Angulo Teja, C. GRANDES EMPRESARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA Libro Madrid LID Editorial Empresarial 978-84-8356-396-0 2012  
Martín Martín, V. (Coord.) HISTORIA DE LA EMPRESA Libro Madrid Ediciones Pirámide 978-84-368-2722-4 2012 Ficha de la biblioteca
Ravier, L. HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESARIALIDAD: HACIA UNA TEORÍA PRAXEOLÓGICA DE LA FIRMA Libro Madrid Unión Editorial 9788472096950 2017  
Reig, R. HISTORIA DE LA EMPRESA EN EUROPA Revista Ayer Madrid Marcial Pons 1137-2227 2005 http://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/58-12-ayer58_HistoriaLectura_MartinezMartin.pdf  
Santos Redondo, M.l LOS ECONOMISTAS Y LA EMPRESA: EMPRESA Y EMPRESARIOS EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. Libro Madrid Alianza Editorial 84-206-6825-7 1997 Ficha de la biblioteca
Valdaliso, J. M. y López, S. HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA Libro Barcelona CRÍTICA 978-84-8432-935-0 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática