No se han establecido requisitos previos, aunque se recomienda tener aprobada la asignatura " Política Económica" de segundo curso.
La misión de la asignatura que proponemos es la de desarrollar los aspectos que se han expuesto en el ámbito de la política fiscal y monetaria en la asignatura de política económica. Se trata de dos instrumentos de estabilización fundamentales para el decisor político, aunque el monetario ha quedado en manos de un organismo supranacional, como es el Banco Central Europeo, para el caso de la Unión Europea, pero que tienen importantes efectos sobre la actividad y comportamiento de los agentes económicos.
El análisis de la política monetaria se ha desarrollado de una forma muy amplia en las últimas décadas tras la introducción de modelos cada vez más sofisticados y por la aparición de nuevas corrientes de pensamiento como los New Keynesian que han considerado a este instrumento como esencial a la hora de estabilizar la economía. Por ello resulta imprescindible conocer las aportaciones que han venido ofreciendo diferentes autores para comprender las implicaciones y problemas que se derivan de la implantación de determinadas medidas monetarias.
Por su parte, la política fiscal ha dejado de ser un instrumento esencial, ya que se han mostrado los distintos problemas que se han presentado a la hora de implantar medidas fiscales, tales como el efecto crowding-out, los efectos riqueza, etc., siendo necesario conocer la interrelación que existe entre ambas políticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 G01 | 1 | 25 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E08 G01 | 0.65 | 16.25 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E07 E08 G01 G03 | 0.75 | 18.75 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.75 | 18.75 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | E07 G01 | 0.5 | 12.5 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | E07 E08 G01 G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E08 G01 | 0.75 | 18.75 | S | N | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 72.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 18.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 18.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 18.75 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BAHMANI-OSKOOEE, M. y GALINDO, M.A. | Next Economic Growth. New Factors and New Perspectives | Nueva York | Nova Science Publishers | 2006 | |||||
BANCO CENTRAL EUROPEO | Analisis de la sostenibilidad de la deuda en la zona del euro | Frankfurt | Banco Central Europeo | 2012 | |||||
BANCO CENTRAL EUROPEO | El Mecanismo Europeo de Estabilidad | Frankfurt | Banco Central Europeo | 2011 | |||||
BANCO CENTRAL EUROPEO | Guía de Supervisión Bancaria | Frankfurt | Banco Central Europeo | 2014 | |||||
BANCO CENTRAL EUROPEO | La aplicación de la política monetaria en la zona euro. Documentación general sobre los instrumentos y los procedimientos de la política monetaria del Eurosistema | Frankfurt | Banco Central Europeo | 2008 | |||||
BANCO CENTRAL EUROPEO | Transmisión de la Política Monetaria en la zona del euro un decenio después de la introducción del euro. | Frankfurt | Banco Central Europeo | 2010 | |||||
CALVO, A. y GALINDO, M.A. | Lecturas sobre política fiscal | Madrid | Instituto de Estudios Fiscales | 1992 | |||||
CALVO, A. y GALINDO, M.A. | La teoría de la política fiscal | Madrid | Dykinson | 1990 | |||||
CALVO, A.; PAREJO, J.A.; RODRÍGUEZ, L. y CUEVO, Á. | Manual de Sistema Financiero Español | Barcelona | Ariel Economía | 2014 | |||||
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; RODRÍGUEZ SÁIZ, L. y PAREJO, J.A.; CALVO, A. y GALINDO, M.A. | Política Monetaria | Madrid | Paraninfo | 2011 | |||||
GALINDO y SPILLER, C. | Public Finance | Nueva York | Nova Science Publishers | 2012 | |||||
GALINDO, M.A. | Diez temas de Política Económica | Madrid | Ediciones Internacionales Universitarias | 2001 | |||||
GALINDO, M.A. | Enciclopedia de Economía y Empresa | Madrid | Ecobook | 2008 | |||||
GALINDO, M.A. y NISSAN, E. | International Economic Policy | Nueva York | Nova Science Publishers | 2011 | |||||
GALINDO, M.A. y SPILLER, C. | Issues in Economic Thought | Nueva York | Nova Science Publishers | 2011 | |||||
LAROSIÈRE, J. | The high-level group on financial supervision in the EU | 2009 | Disponible en: http://ec.europa.eu/internal_market/finances/docs/de_larosiere_report_en.pdf | ||||||
MISHKIN, F.S. | Monetary Policy Strategy European Central Bank http://ecb.europa.eu Banco de España http://www.bde.es Bank for International Settlements http://www.bis.org Centre for European Policy Studies http://www.ceps.eu Federal Reserve http://www.federalreserve.gov Fiscal Policy Institute http://fiscalpolicy.org Instituto de Estudios Fiscales http./www.ief.es International Monetary Fund. https./imf.org/external/pubs/ft/fandd/basic/fiscpol.htm | Cambridge | Massachusetts Institute of Tecnology | 2007 | |||||
OCHANDO, C. (coord.) | Políticas económicas coyunturales: objetivos e instrumentos | Valencia | Tirant lo Blanch | 2015 |