Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
54333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ENRIQUE VIAÑA REMIS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.04
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
6438
enrique.viana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas previas de la misma disciplina: Economía Internacional y Economía Española.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un contexto de creciente globalización y aumento de la interdependencia en las relaciones comerciales entre países, la asignatura de “Economía de la Unión Europea”  pretende dar al alumno una visión general y específica de los principales aspectos de la integración europea, tales como sus instituciones, la integración comercial y productiva , la estructura macroeconómica y financiera y los cambios más significativos desde su formación hasta nuestros días.

Es fundamental que los economistas tengan un conocimiento claro de estos aspectos del entorno económico. Se trata de que el alumno sea capaz de identificar las implicaciones, las principales ventajas y los riesgos que la integración europea ofrece a las organizaciones a fin de que puedan desempeñar  su actividad profesional eficientemente, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la empresa privada.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de:
- Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos como prácticos del proceso de integración europea.
- Conocer y comprender los principales aspectos de funcionamiento institucional de la Unión Europea
- Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración europea.
- Estudiar las implicaciones de las principales políticas europeas microeconómicas y macroeconómicas
- Entender la diversidad en términos de personas y culturas.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos teóricos de la integración
  • Tema 2: Perspectiva histórica del proceso de integración
  • Tema 3: Las instituciones comunitarias
  • Tema 4: Políticas sectoriales y comercial
  • Tema 5: Presupuesto comunitario
  • Tema 6: Políticas macroeconómicas y Unión Monetaria Europea
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.8 20 N N Clases teóricas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 G03 G04 0.4 10 S N Resolución de ejercicios y cuestiones.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 G01 G04 0.28 7 S N Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E08 G01 G03 G04 1.2 30 S N Lecturas, discusión y en su caso recensión de diferentes materiales científicos.Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales¿
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G01 G04 1.7 42.5 N N Estudio del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Otra metodología E07 E08 G03 0.12 3 S S Exposiciones orales de trabajos en el aula
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 100.00% El sistema de evaluación de la asignatura es la evaluación continua de la misma donde se tiene en cuenta:
1. La realización y discusión de trabajos en grupo o individuales en el aula.
2. Manejo de fuentes de información así como capacidad para entender informes, artículos, etc...
3. Exposición oral de trabajos/temas en el aula, en grupo o individual.
4. Participación activa del alumno en el aula con aprovechamiento en clase.
5. Discusiones en foros y debates en el aula.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Resolución autónoma de cuestiones, y casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No existen particularidades respecto del sistema de evaluación arriba expuesto.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno no ha superado la convocatoria ordinaria siguiendo el método de evaluación continua de la asignatura, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar una única prueba sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Otra metodología] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Página oficial de la UE http://europa.eu/index_es.htm  
Página oficial del Instituto de Estadística europeo http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/  
 
Brunet, F. Curso de integración europea Alianza Editorial 978-84-420-66933-5 2010  
Buitrago Esquinas, E.M. y L.B. Romero Landa Economía de la Unión Europea: Análisis del proceso de integración europeo Pirámide 978-84-368-2828-3 2013 Ficha de la biblioteca
Jordan Galduf, J.M. Economía de la Unión Europea Civitas-Thomson Reuters 978-84-470-45198 2013  
Molle, Willem The Economics of European Integration Ashgate 978-0-75464812-3 2006  
Muñoz del Bustillo, R. y R. Bonete Introducción a la Union Europea: Un análisis desde la economía Alianza Editorial 978-84-206-8277-8 2009 Ficha de la biblioteca
Myro. R. (dir.) Economía Europea: crecimiento, integración y transformación Civitas 84-4701502-5 2000  
Tamarit, C. y Galdulf, J. Economía de la Unión Europea, 8ª edición Civitas 978-84-9197-998-2 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática