La parte de Complementos de Microeconomía tiene como objetivo analizar desde el punto de visto de la Microeconomía uno de los sectores más importantes de las economías occidentales como es el Deporte. Así mismo se pretende que los alumnos apliquen y amplíen los conocimientos en Econometría desde un punto de vista meramente práctico. Para ello se van a realizar prácticas semanales con uno de los paquetes estadístico/econométricos más utilizado en la investigación en Ciencias Sociales como es Stata. En estas prácticas se van a usar datos reales lo cual va a tener como objetivo que los alumnos aprendan a trabajar con bases de datos.
En la parte de Complementos de Macroeconomía se presentan, a modo de ampliación y profundización, cuestiones relacionadas con el núcleo central de un curso básico de Macroeconomía Intermedia. En todos los casos, el análisis teórico se complementará con el estudio de ejemplos concretos referidos a la economía española o a la europea, utilizando datos estadísticos y estudios empíricos acerca de la evolución reciente de nuestro entorno macroeconómico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica. | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E07 | 1.2 | 30 | S | N | Clase presencial de exposición de teoría y contenidos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 G03 G04 | 3 | 75 | S | S | Estudio de las clases teóricas y su aplicación a cuestiones prácticas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 G04 | 0.5 | 12.5 | S | N | Análisis y discusión de problemas y casos prácticos. Promoción de foros y debates en clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E07 G03 G04 | 0.2 | 5 | S | S | Examen teórico-práctico | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E07 G03 G04 | 1.1 | 27.5 | S | N | Desarrollo y seguimiento de la elaboración del trabajo tutorizado, así como estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.9 | Horas totales de trabajo presencial: 47.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 102.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 70.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6.5 |
Tema 1 (de 11): Introducción a la Economía del Deporte e Introducción a Stata | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Tema 2 (de 11): El balance competitivo y repaso de Estadística y Econometría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-09-2016 | Fin del tema: 20-09-2016 |
Tema 3 (de 11): El mercado de trabajo en deporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-09-2016 | Fin del tema: 27-09-2016 |
Tema 4 (de 11): La eficiencia en el deporte y Modelos de Frontera Estocástica y Análisis Envolvente de Datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-10-2016 | Fin del tema: 04-10-2016 |
Tema 5 (de 11): Predicción en el deporte y Modelos para variable dependiente cualitativa: probit y logit | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-10-2016 | Fin del tema: 11-10-2016 |
Tema 6 (de 11): La demanda en el deporte y Modelos de datos de panel: efectos fijos y variables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-10-2016 | Fin del tema: 18-10-2016 |
Tema 7 (de 11): El mercado de apuestas en el deporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-10-2016 | Fin del tema: 25-10-2016 |
Tema 9 (de 11): Impacto económico de eventos deportivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-10-2016 | Fin del tema: 08-11-2016 |
Tema 10 (de 11): Ejecución de la política fiscal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-11-2016 | Fin del tema: 22-11-2016 |
Tema 11 (de 11): Ejecución de la política monetaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-11-2016 | Fin del tema: 13-12-2016 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |