Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
54329
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  23  29 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JESUS RUIZ FUENSANTA - Grupo(s): 20  23  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.02
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3585
mariajesus.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricular el Trabajo Fin de Grado será necesario tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.

La presentación del Trabajo Fin de Grado requerirá, necesariamente, haber superado todos los créditos que conforman el plan de estudios, salvo los correspondientes a dicho Trabajo (228 créditos ECTS).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.

El TFG deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar, presentar y defender ante una Comisión un trabajo relacionado con el perfil profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminarios metodológicos
  • Tema 2: Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito
  • Tema 3: Preparación de exposición y defensa ante la Comisión de Evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 N N Seminarios metodológicos que instruyan al alumno en habilidades y técnicas instrumentales necesarias para la correcta elaboración del TFG.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.6 15 N N Elaboración del primer borrador en el que, sobre la base de los conocimientos adquiridos en los Seminarios de Orientación, se propongan un título e índice tentativos, justificación y relevancia del tema, primeras referencias bibliográficas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 N N Reuniones periódicas con el tutor, de forma individual o en grupos pequeños, para el adecuado seguimiento y orientación en la realización del trabajo. Discusión colaborativa y recurrente de las sucesivas versiones del trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 8.96 224 S S Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito y versión electrónica; y preparación de la exposición y defensa del TFG frente a la comisión evaluadora
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.04 1 S S Defensa pública del TFG
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.56 Horas totales de trabajo autónomo: 239

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 100.00% 100.00% El TFG será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado de: claridad científica, claridad expositiva tanto escrita como oral y capacidad de debate y defensa argumental.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La defensa requerirá de una autorización previa favorable del tutor/es del TFG.
  • Evaluación no continua:
    La defensa requerirá de una autorización previa favorable del tutor/es del TFG.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La defensa requerirá de una autorización previa favorable del tutor/es del TFG.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La defensa requerirá de una autorización previa favorable del tutor/es del TFG.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 250
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normativa interna para la realización del Trabajo Fin de Grado en el Grado en Aministración y Dirección de Empresas Disponible en la plataforma virtual Moodle https://campusvirtual.uclm.es/auth/saml/login.php  
Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado de la UCLM http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/normativa.asp?opt=2  
Bernal Torres, C. A. Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales México Pearson Educación 9702606454 2006  
García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. Guía Práctica para la realización de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster Murcia Ediciones de la Universidad de Murcia 9788483719732 2012  
López Yepes, J. Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales Buenos Aires, CABA, Argentina Alfagrama Ediciones 9786078024018 2010  
Universidad Autónoma de Madrid Cómo elaborar un Trabajo Académico (Fin De Grado...) http://biblioteca.uam.es/derecho/trabajo_academico.html  
Universitat de València. Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians. ¿Cómo elaborar un trabajo académico? http://www.uv.es/bibsoc/GM/dosieres/como.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática