Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Código:
54328
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
12
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://practicasempresas.uclm.es/estudiantes.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO EVARISTO CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.05 Módulo E
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3573
fernando.callejas@uclm.es

Profesor: MAYRA CERROS VILLEGAS - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real. Despacho 1.11
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
926295300 ext.6662
mayra.cerros@uclm.es

Profesor: ISABEL MARTINEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real. Despacho 1.11
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
6662
isabel.mrodriguez@uclm.es

Profesor: MARIA JESUS RUIZ FUENSANTA - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.02
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3585
mariajesus.ruiz@uclm.es

Profesor: JESUS DAVID SANCHEZ DE PABLO GONZALEZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo D/Despacho 9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300 Ext. 3429
jesusdavid.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado un mínimo de 120 créditos de la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas académicas externas tiene por objetivo profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes aprendidos a lo largo del proceso de formación del alumno, vinculando al estudiante con la realidad laboral de tal manera que pueda completar su formación teórica con la experiencia práctica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sesiones preparatorias y complementarias de las prácticas
  • Tema 2: Realización de prácticas
  • Tema 3: Elaboración de la memoria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E04 E05 E06 E08 E09 E10 E14 G01 G02 G03 G04 6 150 S S Incluye sesiones de orientación, asistencia a conferencias, seminarios y jornadas relacionadas con el ámbito profesional, realización de prácticas, supervisión y tutorización en la Universidad y en la empresa y elaboración de la memoria final de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 30.00% 0.00% Evaluación del tutor profesional
Realización de prácticas externas 70.00% 100.00% Evaluación del tutor académico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de las prácticas se configurará de la siguiente forma:
    - La evaluación del tutor de la empresa será de 0 a 10, de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 30% en la nota final.
    - La evaluación del tutor de la universidad se establece de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 70% en la nota final. Esta evaluación estará configurada por la evaluación de las tutorías e informes, la asistencia y aprovechamiento a las conferencias, seminarios y jornadas que se estimen preceptivas y de la memoria final de prácticas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de las prácticas se configurará de la siguiente forma:
- La evaluación del tutor de empresa será de 0 a 10, de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 30% en la nota final.
- La evaluación del tutor de la universidad se establece de 0 a 10 de acuerdo a lo establecido en el RD 1125/2003, con una ponderación del 70% en la nota final. Esta evaluación estará configurada por la evaluación de las tutorías e informes, la asistencia y aprovechamiento a las conferencias, seminarios y jornadas que se estimen preceptivas y de la memoria final de prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 150

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las 150 horas incluyen el total de la carga de trabajo del alumno y se distribuirán temporalmente atendiendo al periodo de prácticas establecido.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática