Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Código:
54327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  29 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIO JAVIER DONATE MANZANARES - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, módulo d, desp. 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300; Ext. 6323
mariojavier.donate@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas impartidas por del área de Organización de Empresas de cursos anteriores del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es aconsejable haber superado las materias relativas a las principales áreas funcionales de la empresa.

Para la realización de los trabajos prácticos es conveniente que el alumnado sea capaz de realizar una búsqueda autónoma de información sobre los temas propuestos, que sea capaz de interpretarla correctamente, que sea capaz de realizar un análisis crítico de la misma, formulando un juicio de valor razonado, y que sea capaz de sintetizar dicho juicio en la presentación escrita y/u oral de los trabajos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

‘Dirección Estratégica’ es una asignatura obligatoria que se imparte en cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. En esta asignatura el alumnado tendrá una perspectiva global de la dirección de empresas, que, partiendo de la relación con su entorno, analiza las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades y los recursos y las capacidades que presenta la empresa, para formular las estrategias y tomar las decisiones que generen ventajas competitivas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resultados adicionales
Descripción
-Usar correctamente los conceptos propios de la Dirección Estratégica.
-Conocer las interrelaciones entre la empresa y el entorno.
-Identificar amenazas y oportunidades, fortalezas y debilidades para la empresa.
-Formular estrategias competitivas o de negocio.
-Aplicar las herramientas y los modelos de la Dirección Estratégica en la práctica empresarial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Naturaleza de la Dirección Estratégica
  • Tema 2: Misión, objetivos y valores de la empresa
  • Tema 3: Análisis del entorno
  • Tema 4: Análisis interno de la empresa
  • Tema 5: Ventajas competitivas y estrategias
  • Tema 6: Estrategias basadas en las características del sector
  • Tema 7: Direcciones del desarrollo estratégico de la empresa
  • Tema 8: Evaluación e implantación de estrategias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E10 1.2 30 N N Explicaciones teóricas de los contenidos básicos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E04 E06 G01 G03 0.6 15 N N Resolución de prácticas y/o casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E06 G01 1.4 35 S S Realización de trabajos y pruebas individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G05 0.4 10 S S Preparación de trabajos y casos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G01 G05 0.5 12.5 N N Resolución dudas y seguimiento del progreso del alumnado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 G03 G05 1.8 45 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G03 G05 0.1 2.5 S S Resolución caso práctico, prueba tipo test, o preguntas teóricas que demuestren la adquisición de conocimientos y competencias previstos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final constará de preguntas tipo test, preguntas teóricas y/o casos prácticos
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Se puede considerar la participación en clase, actividades presenciales, trabajos individuales, prueba de progreso y/o trabajo en grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba final. Para hacer la media en esta prueba se debe alcanzar o superar un 25% de la puntuación de cada parte del examen. La composición y estructura de la prueba se comunicará con antelación suficiente a los alumnos. El 30% de la nota final corresponderá a actividades realizadas en el ámbito del sistema de evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    En caso de que no haya posibilidad de seguir un sistema de evaluación continua (por ej., por influencia de Covid-19), los alumnos podrán evaluarse del 30% de la asignatura (competencias no evaluadas) con un sistema alternativo que señalará el profesor con suficiente antelación. El otro 70% corresponde a una prueba final cuya estructura y composición se adelantará a principio de curso. Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba final. Para hacer la media en esta prueba se debe alcanzar o superar un 25% de la puntuación de cada parte del examen.
    Si el seguimiento de la evaluación no continua no fuese debido a las dificultades originadas por la pandemia, la prueba final corresponderá al 100% de la nota, e incluirá una parte extra (30%) para evaluar competencias no valoradas previamente. En cualquier caso, para superar la asignatura se requiere obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba final. Para hacer la media en esta prueba se debe alcanzar o superar un 25% de la puntuación de cada parte del examen. La composición y estructura de la prueba se comunicará con antelación suficiente a los alumnos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se procede del mismo modo que en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba final. Se mantendrán las calificaciones obtenidas en sistemas de evaluación continua si han sido positivas para el alumno. También para los alumnos afectados por la pandemia se mantendrán las condiciones señaladas arriba para la evaluación no continua. En cualquier caso, para hacer la media en la prueba final se debe alcanzar o superar un 25% de la puntuación de cada parte o bloque del examen. La composición y estructura de la prueba se comunicará con antelación suficiente a los alumnos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación corresponde a una prueba final por el 100% de la nota. La composición y estructura de la prueba se comunicará con antelación suficiente a los alumnos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grant, R. Dirección Estratégica:Conceptos, técnicas y aplicaciones, 4ª edición Madrid Civitas 978-84-470-4653-9 2014  
Grant, R.M. Contemporary Strategy Analysis, Ninth edition Libro West Sussex Wiley 9781119120841 2016  
Guerras, L.A. y Navas, J.E. Dirección Estratégica de la Empresa, 5ª edición Madrid Thomson-Civitas 9788447053346 2015  
Hill, C. y Jones, G. Administración estratégica: un enfoque integrado Madrid McGraw-Hill 958-8308-66-1 2008  
Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. Dirección Estratégica Madrid Prentice-Hall 9788420546186 2006  
Navas, J.E. y Guerras, L.A. Casos de Dirección Estratégica de la Empresa Madrid Thomson-Civitas 9788447048984 2014  
Porter, M. Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores Madrid Pirámide 9788436823387 2009  



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