Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Código:
54325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  20  21  29 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
El grupo de mañana se imparte en español y el grupo de tardes se imparte en inglés.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS JURADO RINCON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Superior de Informática
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300
joseluis.jurado@uclm.es

Profesor: JORGE MUÑOZ CALERO - Grupo(s): 20  25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Jorge.MCalero@uclm.es

Profesor: JESUS DAVID SANCHEZ DE PABLO GONZALEZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Módulo D/Despacho 9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052298
jesusdavid.sanchez@uclm.es
Los horarios de tutorías serán comunicados a comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado otras asignaturas del Área de Organización de Empresas como son: “Fundamentos de Administración de Empresas” y “Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en conceptos y modelos para una dirección eficaz y eficiente de las operaciones. Su principal objetivo es analizar el papel de la dirección de las operaciones en el contexto de una organización, la relación con el resto de áreas funcionales de la empresa y los diferentes enfoques de toma de decisiones para una gestión eficiente de las operaciones. Además será importante que el alumno comprenda lo que las empresas mejor gestionadas están realizando en relación con sus competidores en temas relacionados con la internacionalización de la producción, innovación en productos y procesos, flexibilidad y capacidad productiva, gestión de inventarios, etc.

3.2. Relación con otras materias:

La dirección de cualquier empresa exige tomar decisiones basadas tanto en el cálculo económico como en el funcionamiento integrado de la organización. Para ello se presta especial atención en la fabricación de productos y la prestación de servicios, el control de la calidad y el control de los empleados.

Al final de la asignatura, el alumno debe ser capaz de entender cómo el diseño de las operaciones y su optimización puede ser tanto o más importante como otras áreas funcionales de la empresa tales como finanzas, comercialización o investigación y desarrollo.

3.3. Relación con la profesión:

Cursando esta materia el estudiante adquiere competencias para acometer el proceso de planificación empresarial así como la utilización de las TIC  para este cometido, aspectos fundamentales en todo proceso de toma de decisiones al que un directivo tendrá que enfrentarse en el desarrollo de su profesión dentro del área de dirección de las operaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E06 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la dirección de operaciones
  • Tema 2: Estrategia de operaciones
  • Tema 3: Diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Tema 4: Planificación de la capacidad de la planta productiva y localización de las instalaciones
  • Tema 5: Selección y diseño del sistema de producción y la tecnología
  • Tema 6: Gestión de la calidad
  • Tema 7: La planificación de las operaciones a medio y corto plazo
  • Tema 8: La gestión de inventarios y planificación de las necesidades de materiales
  • Tema 9: Planificación y evaluación de proyectos. El transporte y la asignación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E13 G01 1.33 33.25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E06 G01 0.67 16.75 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E06 E13 G01 G02 G04 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 G01 G02 G04 2 50 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Prácticas E03 E13 G01 0.4 10 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E03 E13 G02 G04 1.52 38 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 Horas totales de trabajo presencial: 52
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 Horas totales de trabajo autónomo: 98

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación en clase
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Entrega de prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura
Prueba final 70.00% 100.00% Consta de dos partes claramente diferenciadas: prueba teórica y prueba práctica, donde se evaluarán los contenidos de la asignatura. Para superar esta prueba, y poder realizar la ponderación con el resto de calificaciones, es necesario tener al menos un 2 sobre 10 en cada una de las partes y un 4 sobre 10 en la calificación final conjunta
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Presentación oral de temas: 10%
    Elaboración de memorias de prácticas: 20%
    Prueba final: 70%
    Para obtener calificación en la prueba final es necesario tener al menos un 2 sobre 10 en cada una de sus partes y un 4 sobre 10 en la calificación final conjunta
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final: 70%
Para obtener calificación en la prueba final es necesario tener al menos un 2 sobre 10 en cada una de sus partes y un 4 sobre 10 en la calificación final conjunta
Se mantendrá la nota de la presentación oral de temas de la convocatoria ordinaria (10%) o en su lugar se realizará una parte teórica adicional en la prueba final
Se mantendrá la nota de memorias de prácticas (20%) o en su lugar se realizará un ejercicio práctico adicional en la prueba final
Evaluación no continua: Prueba final 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 38

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Brown, Steve (1957-) Strategic operations management / Routledge : Taylor&Francis group, 978-0-415-58737-2 (p 2013 Ficha de la biblioteca
Domínguez Machuca J.A.; García, S.; Ruíz, A.; Domínguez, M.A. y Alvarez, M.J Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios Madrid McGraw-Hill 2003  
Domínguez Machuca J.A.; García, S.; Ruíz, A.; Domínguez, M.A. y Alvarez, M.J. Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios Madrid McGraw-Hill 2003  
Fernández Sánchez, Esteban Estrategia de producción McGraw-Hill 84-481-4938-6 2006 Ficha de la biblioteca
Gaither, Norman Administración de producción y operaciones International Thomson 970-686-031-2 2000 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Dirección de la producción J.V. Guarnizo J.J. Jiménez 84-920589-4-3 1998 Ficha de la biblioteca
Guarnizo, J.V. Ejercicios y Casos de Administración y Dirección de Empresas 2004  
Heizer, Jay Dirección de la producción y de operaciones : decisiones est Pearson Educación 978-84-8322-360-4 2008 Ficha de la biblioteca
Heizer, Jay Dirección de la producción y de operaciones : decisiones tác Pearson Educación 978-84-8322-361-1 2008 Ficha de la biblioteca
Heizer, Jay Operations management / Pearson Education International, 0-13-185902-1 (CD-RO 2006 Ficha de la biblioteca
Heizer, Jay Operations management : sustainability and supply chain mana Pearson Education, 978-1-292-14863-2 2017 Ficha de la biblioteca
Martín Peña (Coord.) Dirección de la producción: problemas y ejercicios resueltos Madrid Pearson 2003  
Miranda, FJ; Rubio, S.; Chamorro, A. y Bañegil, TM Manual de dirección de operaciones Thomson 978-84-9732-258-4 2008 Ficha de la biblioteca
Slack, Nigel Operations Management / Pearson, 978-1-292-40824-8 2022 Ficha de la biblioteca



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