Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS CONTABLE
Código:
54324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA INMACULADA ALONSO CARRILLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
10
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
6435
inmaculada.alonso@uclm.es
Los horarios de tutorías se fijarán en función del horario de clase

Profesor: ALBERTO MUÑOZ ARENAS - Grupo(s): 21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
11
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3583
alberto.munoz@uclm.es

Profesor: DOMINGO NEVADO PEÑA - Grupo(s): 21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3569
domingo.nevado@uclm.es
El horario de tutoría se fijará en función del horario de clase

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos para poder cursar esta asignatura, por parte del alumno, sí es muy recomendable contar con conocimientos previos en Contabilidad General y en Contabilidad de Costes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Análisis Contable se imparte en el segundo cuatrimestre de tercero de Grado de Administración y Dirección de Empresas. Esta asignatura va a aportar al alumno los instrumentos básicos para poder realizar una adecuada gestión e interpretación de la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa, ya que a través de ella, se pondrá en práctica los conocimientos aprendidos en otras asignaturas de esta área, y junto con los conocimientos adquiridos en primero, segundo y el primer cuatrimestre de tercero le servirán para aplicar todas las herramientas relacionadas con el estudio del análisis económico-financiero de la misma.

 

Por otra parte, esta asignatura se encuentra íntimamente relacionada con asignaturas de otras áreas, como por ejemplo con Matemáticas de las operaciones financieras, Derecho Mercantil, y asignaturas de Hacienda Pública y Régimen Fiscal. Por tanto, supone una pieza muy importante en el aprendizaje y comprensión de otras materias multidisciplinares del Grado en ADE, y uno de los pilares fundamentales que, a nivel profesional, abrirán puertas al alumno en el mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los fines de la empresa. Información interna y externa
  • Tema 2: Métodos e instrumentos de análisis contable
  • Tema 3: Análisis patrimonial-financiero
  • Tema 4: Análisis financiero: Situación financiera a corto y largo plazo, previsiones financieras
  • Tema 5: Análisis económico: Cuenta de resultados, umbral de rentabilidad, situación económica y rentabilidades
  • Tema 6: Análisis de productividad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E09 G04 1.33 33.25 N N Se explicarán los contenidos fundamentales del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E09 G04 0.67 16.75 N N Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E05 E09 G03 G04 G05 0.1 2.5 S N Se realizarán seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios E05 E09 G03 G04 G05 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de los seminarios específicos y conferencias
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E05 E09 G03 G04 G05 0.1 2.5 S N Se llevará a cabo la realización de trabajos de campo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E05 E09 G03 G04 G05 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los trabajos de campo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E09 1 25 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación y resolución de casos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E09 0.2 5 S S Pruebas de progreso, parciales o finales, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estas pruebas son de superación obligatoria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E09 0.8 20 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto prácticas como teóricas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Corresponde a la evaluación de los trabajos de campo (pruebas de progreso, actividades evaluables) y de los seminarios y conferencias.
Prueba 70.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas parciales o la realización de una prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, la prueba final computará el 100% de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, la prueba computará por el 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 22.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consideramos que no es conveniente la planificación por horas para cada uno de los temas, dado que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y el aprovechamiento del alumno en la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fundamentos del balance y estados complementarios : con oper Pirámide, 978-84-368-3871-8 2018 Ficha de la biblioteca
Amat, Oriol Análisis de estados financieros Gestión 2000 978-84-96612-96-9 2008 Ficha de la biblioteca
Base de datos SABI http://sabi.bvdep.com/version-201358/cgi/template.dll?product=27&user=ipaddress&dummy_forcingloginisapi=1  
García Lorenzo, P. Análisis de estados contables en el nuevo PGC 2008 ESIC 978-84-7356-587-5 2009 Ficha de la biblioteca
Garrido Miralles, P. e Íñiguez Sánchez, R. Análisis de estados contables : elaboración e interpretación de la información financiera Pirámide 978-84-368-2796-5 2012 Ficha de la biblioteca
González Pascual, P. Análisis de la empresa a traves de su información económica-financiera. Fundamentos teóricos y apliaciones Pirámide 978-84-368-2577-0 2010 Ficha de la biblioteca
Quesada Sánchez, F.J. Estados financieros: teoría y casos prácticos Pirámide 978-84-368-2305-9 2009 Ficha de la biblioteca
Rivero Torre, P., Banegas Ocho, R., Sánchez-Mayoral García-Calvo, F., Manzaneque Lizano, M. y Merino Madrid, E. Análisis de Balances y Estados complementarios: Ejercicios resueltos y comentados Madrid Pirámide 978-84-368-2644-9 2012 Ficha de la biblioteca
Rivero Torre, P., Banegas Ochovo, R., Sánchez-Mayoral García-Calvo, F. y Nevado Peña, D. Análisis por ratios de los estados contables financieros : análisis externo Civitas 84-470-1020-1 1998 Ficha de la biblioteca
Rivero Torre, Pedro Análisis de balances y estados complementarios Pirámide 978-84-368-2306-6 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática