Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD DE COSTES
Código:
54319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DOMINGO NEVADO PEÑA - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052120
domingo.nevado@uclm.es

Profesor: MONTSERRAT NUÑEZ CHICHARRO - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052684
montserrat.nunez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
En la Memoria de la UCLM sobre los estudios de Administración y Dirección de Empresas, no se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura de Contabilidad de Costes, si bien, consideramos necesario que el alumno tenga conocimientos de Contabilidad General, impartida en el primer curso de los estudios de Grado en ADE.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Contabilidad de Costes se imparte en el tercer curso de los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, durante el primer cuatrimestre. Permite la elaboración de información, desde el ámbito interno de la empresa, que complementa aquella obtenida mediante la Contabilidad General y Financiera y Sociedades, estudiada en los cursos anteriores.
El campo de estudio de la asignatura se centra en el ámbito interno de la empresa, en el estudio de las relaciones de costes, de producción y de beneficios, en que se fundamenta la actividad económica y productiva de las organizaciones. Aporta una visión sobre la perspectiva interna de la empresa, mediante la utilización de todas las herramientas relacionadas con el estudio de los costes de la empresa y la aplicación de distintos modelos de cálculo. Forma parte del proceso de gestión de la empresa, relacionada con la planificación estratégica, control de gestión y control de actividades y favorece el proceso de toma de decisiones.
Se convierte en una herramienta muy útil para la profesión, puesto que permite adquirir a los alumnos competencias para la elaboración de información para facilitar el proceso de toma de decisiones y el control de gestión de las organizaciones.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura de Contabilidad de Costes se imparte en el tercer curso de los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, durante el primer cuatrimestre. Permite la elaboración de información, desde el ámbito interno de la empresa, que complementa aquella obtenida mediante la Contabilidad General y Financiera y Sociedades, estudiada en los cursos anteriores. El campo de estudio de la asignatura se centra en el ámbito interno de la empresa, en el estudio de las relaciones de costes, de producción y de beneficios, en que se
fundamenta la actividad económica y productiva de las organizaciones. Aporta una visión sobre la perspectiva interna de la empresa, mediante
la utilización de todas las herramientas relacionadas con el estudio de los costes de la empresa y la aplicación de distintos modelos de cálculo.
Forma parte del proceso de gestión de la empresa, relacionada con la planificación estratégica, control de gestión y control de actividades y favorece el proceso de toma de decisiones. Se convierte en una herramienta muy útil para la profesión, puesto que permite adquirir a los alumnos competencias para la elaboración de información para facilitar el proceso de toma de decisiones y el control de gestión de las organizaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema de información contable en la empresa
  • Tema 2: Análisis y clasificación de los costes. Método de cálculo y estadística de costes
  • Tema 3: Costes de los factores de producción
  • Tema 4: Modelo de costes por órdenes de fabricación
  • Tema 5: Modelo de costes por departamentos
  • Tema 6: Modelo de costes por secciones homogéneas
  • Tema 7: Modelo de costes por actividades. Sistema ABC
  • Tema 8: Modelo de Full-Cost y Direct-Cost. Conceptos y diferencias
  • Tema 9: La producción y la contabilidad de gestión. Modelo de costes conjuntos
  • Tema 10: Planificación y presupuestación y modelos de coste estándar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E09 1.33 33.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E09 G03 G04 0.67 16.75 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E04 E05 E09 G03 G04 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E04 E05 E09 G03 G04 0.8 20 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 G04 1 25 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 E04 E05 E09 G03 1.8 45 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico.
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Evaluación continua a través de trabajos de campo indicados por el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final constará de dos partes; una parte teórica y una parte práctica.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua realizarán la prueba final que computará por el 100% de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evaluará igual que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará igual que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada uno de los temas, dado, que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y del aprovechamiento del alumno en la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revistta del Instittuto Internacional de Costos www.intercostos.org  
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas www.aeca.es  
Jiménez, A;Nuñez, M; Pérez, R. y Tejada, A. Supuestos de contabilidad de gestión Tébar 84-930380-7-5 1999 Ficha de la biblioteca
Mallo Rodríguez, Carlos y Jiménez Montañés, A. Contabilidad de costes Pirámide 978-84-368-2309-7 2009 Ficha de la biblioteca
Mallo, C. y Rocafort, A: Contabilidad de Dirección para la toma de decisiones. Contabilidad de gestión y de costes. Profit 9788415735991 2014  
Muñoz Colomina, Clara Isabel Introducción a la contabilidad de costes para la gestión Thomson Civitas 978-84-470-3094-1 2008 Ficha de la biblioteca
Tejada, Perez, Nuñez y Jiménez Contabilidad de costes : supuestos prácticos Prentice Hall 84-205-4190-7 2004 Ficha de la biblioteca
Urquía Grande, E (coordinadora) Accounting: creating value in a dynamic and international business envitonment Universidad Complutense de Madrid 2010  
Varios autores Terminología Oficial de Contabilidad Directiva Madrid Prentice Hall. ACODI,CIMA 185-9713475 2000  



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