Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFERENCIA ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA
Código:
54318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO EVARISTO CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.05 Módulo E
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3573
fernando.callejas@uclm.es

Profesor: ISABEL MARTINEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real. Despacho 1.11
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
6662
isabel.mrodriguez@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL TARANCON MORAN - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.12 Módulo E
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
ext. 3537
miguelangel.tarancon@uclm.es
Ver en http://blog.uclm.es/miguelangeltarancon/tutorias/

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas para la Empresa y Estadística Empresarial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La parte del programa dedicada a Inferencia Estadística tiene como objetivo fundamental de la asignatura la comprensión y manejo de la estimación paramétrica puntual y por intervalos, los contrastes de hipótesis, así como la utilización de paquetes estadístico-econométricos para ordenadores de uso generalizado.

La parte del programa dedicada a Introducción a la Econometría tiene como objetivo centrar el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico y empresarial, análisis del entorno económico-empresarial, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión (especificación, estimación y contraste del modelo uniecuacional). Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática y estadística. Es la base para cursar la asignatura de Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc).

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para conocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica. Acceder a la información estadístico-económica relevante mediante el uso de las TIC.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.
    • Tema 1.1: Estadísticos y sus distribuciones.
    • Tema 1.2: Muestreo en poblaciones Normales.
  • Tema 2: BLOQUE II: ESTIMACIÓN.
    • Tema 2.1: Estimación puntual: concepto y propiedades de los estimadores.
    • Tema 2.2: Métodos de estimación.
    • Tema 2.3: Estimación por intervalos.
  • Tema 3: BLOQUE III: CONTRASTACIÓN.
    • Tema 3.1: Conceptos básicos de la contrastación de hipótesis.
    • Tema 3.2: Contrastes paramétricos.
  • Tema 4: BLOQUE IV. MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA.
    • Tema 4.1: La modelización en Economía.
    • Tema 4.2: Construcción de modelos econométricos.
    • Tema 4.3: Información económica y modelización.
  • Tema 5: BLOQUE V. CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS.
    • Tema 5.1: Modelo básico de regresión (I): especificación y estimación.
    • Tema 5.2: Modelo básico de regresión (II): contraste de significación y predicción.
    • Tema 5.3: Econometría empírica: aplicaciones.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E07 E11 E13 G01 G04 1.33 33.25 N N Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura, así como su aplicación a través de ejercicios cortos valiéndose de herramientas tanto tradicionales como la utilización de nuevas tecnologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.67 16.75 N N Se resolverán ejercicios y problemas previamente trabajados en casa por los estudiantes. Se podrán realizar sesiones en sala de ordenadores para aprendizaje y aplicación de las tecnologías de la información. Los estudiantes participarán de forma activa en los problemas y trabajos realizados en el aula.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.12 3 S S Se realizarán exposiciones de los trabajos en grupo realizados durante el curso en la parte de Introducción a la Econometría.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.16 4 N N Actividades tutorizadas por parte del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.8 20 S S En la parte de Introducción a la Econometría se desarrollarán proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección de alguno de los profesores encargados de la asignatura. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E07 E11 E13 G01 G04 2.2 55 N N Trabajo autónomo del alumno.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.6 15 S N Se propondrán a los alumnos ejercicios y problemas a resolver. Parte de ellos serán considerados como actividades de evaluación continua.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E07 E11 E13 G01 G04 0.12 3 S S Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias.
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00% En Introducción a la Econometría se aportará el trabajo de curso obligatorio para poder presentarse a la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de un examen escrito o prueba final (70%), y distintas actividades de evaluación continua (30%) que se computarán una vez se haya superado la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 5): BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): BLOQUE II: ESTIMACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): BLOQUE III: CONTRASTACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): BLOQUE IV. MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): BLOQUE V. CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Téngase en cuenta que, aunque en el diseño del Plan de Estudios se trata de una sola asignatura, en realidad son dos y que, por experiencia, requieren un notable esfuerzo por parte del alumnado. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas .
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Introducción a la econometría Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de inferencia estadística Thompson 84-9732-355-6 2005 Ficha de la biblioteca
Pindyck, R.S.; Rubinfeld, D.L. Econometría: modelos y pronósticos México MacGraw-Hill 2001  
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Maya, Luis Fundamentos de inferencia estadística AC Thomson Paraninfo 84-9732-354-8 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática