Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA ESPAÑOLA
Código:
54317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JESUS RUIZ FUENSANTA - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.02
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3585
mariajesus.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

Se recomienda haber superado, al menos, la asignatura de “Economía Internacional”. El alumno debe asegurarse que maneja adecuadamente los conceptos básicos de la Contabilidad Nacional, Matemáticas, Estadística, así como programas básicos de informática que permitan realizar cálculos y gráficos (Excel u otros).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura  es dotar al alumno de los conocimientos básicos para la comprensión del marco en el que se desarrolla la actividad económica en España.

La asignatura complementa y desarrolla a nivel aplicado conocimientos adquiridos en otras asignaturas como Macroeconomía, Microeconomía, Historia Económica o  Estadística, con la finalidad de que el alumno conozca el entorno económico real en el que se desenvolverá su actividad profesional futura.

Conocer las fortalezas y debilidades de la estructura productiva española, los cambios estructurales acaecidos en las últimas décadas y sus causas, los mercados de factores productivos y algunos aspectos institucionales y reguladores son imprescindibles para cualquier alumno que desarrolle su actividad profesional como economista en el mundo de la empresa o de las instituciones. Ante el notable grado de integración de España en la Unión Europea y su creciente internacionalización, un economista difícilmente puede perfilar estrategias o tomas decisiones adecuadas sin conocer las diferencias y particularidades estructurales y competitivas españolas respecto a las de los países de su entorno económico más próximo. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Resultados adicionales
Descripción
-Comprender la configuración genérica de la Economía Española actual, desde la triple perspectiva: producción, renta y capital.
-Profundizar en el conocimiento de los componentes de una función de producción agregada, sectores productivos, para la explicación de estructura económica española y su dinámica, haciendo uso de la información relevante al respecto.
-Conocer los sectores institucionales e instituciones más relevantes en la economía española, y su papel, en perspectiva económica comparada con las que a nuestros socios de la UE.
-Conocer el peso y la dinámica de las transacciones exteriores, tanto reales como financieras, de economía española (o de sus componentes territoriales), a partir de indicadores económicos construidos con la información obtenida de fuentes estadísticas económicas. En perspectiva comparada en tiempo y en espacio (con respecto a países socios de la UE).
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARCO GENERAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: CRECIMIENTO Y FACTORES PRODUCTIVOS
  • Tema 2: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS POR SECTORES
  • Tema 3: MERCADOS DE FACTORES E INSTRUMENTOS DE REGULACIÓN: MERCADO DE TRABAJO, SECTOR PÚBLICO, DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.
  • Tema 4: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones se suministrará en el campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E12 1.32 33 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E12 G03 G04 0.6 15 S N Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Aplicación tutorizada de las TIC
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E12 G03 0.36 9 S N Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E12 G03 0.12 3 S S Examen teórico-práctico
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E07 E12 G03 1 25 S N Lecturas, discusión y en su caso recensión de diferentes materiales científicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E12 G03 G04 1 25 S N Ejercicios, comentarios, búsqueda de información económica¿
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E12 G03 G04 0.2 5 S N Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales¿
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E12 G03 G04 1.4 35 N N Estudio del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico-práctico
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Resolución de problemas y casos prácticos. Comentarios de textos.
Test de conocimientos.
Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales.
Trabajos individuales y en equipo.
Otras actividades
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria la recuperación de los conocimientos se realizará mediante una prueba final. La recuperación de la evaluación de las competencias adquiridas en las actividades formativas habrá de comunicarse al profesor antes de comenzar el periodo de exámenes y se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando obtener para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Banco de España www.bde.es  
Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa www.unece.org  
Fondo Monetario Internacional www.imf.com  
Instituto Nacional de Estadística www.ine.es  
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es  
Ministerio de la Presidencia www.map.es  
Naciones Unidas www.un.org/depts/unsd  
OCDE www.oecd.org  
Oficina Estadística de la Unión Europea www.europa.eu.int/comm/eurostat  
 
 
Instituto de Comercio Exterior www.icex.es  
Ministerio de Economía y Hacienda www.meh.es  
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio www.mityc.es  
García Delgado J.L. y R. Myro(dir.) Economía Española. Una introducción Civitas-Thomson Reuters 9788447052370 2015 Ficha de la biblioteca
García Delgado, J.L. Lecciones de Economía Española Madrid Thomson-Civitas 9788491528289 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática