Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MACROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
54315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR BAJO RUBIO - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-7
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
3580
oscar.bajo@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN DIAZ ROLDAN - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-9
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
6657
carmen.diazroldan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder realizar un adecuado seguimiento de la asignatura y de las actividades que se propondrán, el alumno debería:

  • Haber aprobado la asignatura de Introducción a la Economía, de Primer Curso.
  • Asistir a clase ininterrumpidamente desde el primer día.
  • Poseer un dominio notable de las Matemáticas como herramienta de trabajo.
  • Mostrar disposición a la lectura de fuentes distintas a los apuntes de clase y los libros de texto.
  • Sería deseable, además, que el alumno estuviese familiarizado con la lectura de textos en inglés.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía. Se impartirá a lo largo del segundo semestre del 2º curso del grado de ADE.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y modelos que los alumnos han aprendido en la asignatura de Introducción a la Economía de primer curso. Además, desarrolla conceptos y herramientas que los alumnos deberán manejar en asignaturas de política económica, economía española e internacional y finanzas. Los contenidos, herramientas y competencias adquiridas con la asignatura pueden servir de base para el Trabajo Fin de Grado.

Por último, esta asignatura proporciona la base imprescindible para el desempeño de las profesiones a las que el grado de ADE da acceso en la medida en que permite comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional que el estudiante vaya a desempeñar: comportamiento de los agentes económicos, comprensión de los factores que explican la evolución de las grandes variables macroeconómicas e influencia de estas variables en el resultado de la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda.
2. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda.
3. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
4. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
5. Identificar los determinantes del equilibrio a largo plazo del mercado de trabajo y la tasa de desempleo de equilibrio.
6. Analizar el dilema a corto plazo y largo plazo entre inflación y desempleo.
7. Revisión crítica de los fundamentos y del papel de las instituciones de los modelos macroeconómicos.
8. Analizar y evaluar un mismo fenómeno económico (inflación, desempleo, productividad, etc.) bajo el prisma de las distintas escuelas macroeconómicas.
9. Anticipar y evaluar el impacto de las perturbaciones económicas, políticas y sociales en la macroeconomía a través de los distintos modelos.
10. Utilizar las fuentes de información estadísticas para la evaluación de los modelos macroeconómicos.
11. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas de la economía en su conjunto.
12. Comprender la trascendencia social de los temas económicos y la importancia de actitudes éticas (competencia genérica transferible).
13. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo pequeño (competencia genérica transferible).
14. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos en el aula (competencia genérica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1 Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía.
  • Tema 2: Bloque 2 El sector financiero y su interacción con el sector real: el modelo IS-LM.
  • Tema 3: Bloque 3 Análisis de una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP.
  • Tema 4: Bloque 4 El modelo OA-DA en el corto plazo.
  • Tema 5: Bloque 5 El modelo OA-DA en el largo plazo.
  • Tema 6: Bloque 6 Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 G03 G04 G05 1.25 31.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.75 18.75 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.92 23 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1 25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.88 22 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Portafolio, trabajo en grupo, asistencia a clase y tutorías con aprovechamiento y otras actividades (talleres, seminarios, ...)
Prueba final 70.00% 100.00% Incluye prueba final y puede incluir prueba de progreso y pruebas parciales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua a través de:
    (a) Cantidad y calidad de las prácticas.
    (b) Participación en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías...
    (c) Trabajo en grupo.
    (d) Prueba objetiva final. Es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10).
    Calificación final numérica de 0 a 10.
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases. Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen valdrá el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 31.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): Bloque 1 Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía.
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2023 Fin del tema: 02-02-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-01-2023 Fin del tema: 02-02-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 25-01-2023 Fin del tema: 02-02-2023

Tema 2 (de 6): Bloque 2 El sector financiero y su interacción con el sector real: el modelo IS-LM.
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 16-02-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 16-02-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 16-02-2023

Tema 3 (de 6): Bloque 3 Análisis de una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP.
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023

Tema 4 (de 6): Bloque 4 El modelo OA-DA en el corto plazo.
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 23-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 23-03-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 23-03-2023

Tema 5 (de 6): Bloque 5 El modelo OA-DA en el largo plazo.
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-03-2023 Fin del tema: 20-04-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-03-2023 Fin del tema: 20-04-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 29-03-2023 Fin del tema: 20-04-2023

Tema 6 (de 6): Bloque 6 Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía.
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 26-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Bajo, O. y Díaz, C. Teoría y política macroeconómica Barcelona Antoni Bosch editor 2011 Texto básico http://www.antonibosch.com/libro/teoria-y-politica-macroeconomica  
Bajo, O. y Monés, M.A. Curso de macroeconomía (2ª edición) Barcelona Antoni Bosch editor 2000 Texto complementario  
Bajo, O., Díaz, C. y María-Dolores, R. Ejercicios de teoría y política macroeconómica Barcelona Antoni Bosch editor 2012 Texto básico http://www.antonibosch.com/libro/ejercicios-de-teoria-y-politica-macroeconomica  
Blanchard, O. Macroeconomía (4ª edición) Madrid Prentice Hall 2006 Texto alternativo  
Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. Macroeconomía (10ª edición) Madrid McGraw-Hill 2009 Texto alternativo  
Díaz, C., Bajo, O. y Monés, M.A. Ejercicios de macroeconomía intermedia Barcelona Antoni Bosch editor 2000 Texto complementario  
Mankiw, N.G. Macroeconomía (6ª edición) Barcelona Antoni Bosch editor 2007 Texto alternativo  



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