Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
54313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO FLORENTINO DEL CORRAL CUERVO - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-5
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
3549
julio.corral@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN DIAZ ROLDAN - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-9
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
6657
carmen.diazroldan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado la asignatura de Introducción a la Economía para cursar la asignatura de Microeconomía Intermedia. Y también las asignaturas de Matemáticas.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El curso de Microeconomía Intermedia se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura continúa con la formación básica en teoría económica iniciada en la asignatura de Introducción a la Economía, y su objetivo fundamental se orienta hacia la comprensión por parte de los estudiantes de la teoría del comportamiento racional de los agentes económicos. El análisis de la realidad económica implica la sistematización teórica del comportamiento humano y social ante el problema de la escasez de recursos y la toma de decisiones ante cursos de acción alternativos.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura de Introducción a la Economía. En el programa se revisará el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos- consumidores y empresas-del cual se derivan las funciones de demanda y de oferta, individuales y de mercado, para continuar con el análisis del funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio).

Tanto a lo largo del curso del Grado de ADE como en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer una base que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, las bases del comportamiento de los agentes económicos con el fin de mejorar su comprensión sobre la realidad económica a la que la empresa y el profesional se enfrentan.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Objeto, método y modelos microeconómicos
  • Tema 2: Introducción a la teoría del consumidor. La función de demanda.
  • Tema 3: La empresa y la función de oferta.
  • Tema 4: Mercados competitivos: eficiencia y estabilidad.
  • Tema 5: Mercados monopolistas: regulación y manifestaciones del poder de monopolio.
  • Tema 6: Oligopolio y competencia monopolista.
  • Tema 7: Los mercados de factores y la distribución de la renta.
  • Tema 8: Otros aspectos microeconómicos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 N N Clase presencial de exposición de teoría y contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.8 20 S N Análisis y discusión de problemas y casos prácticos. Promoción de foros y debates en clase. Podría producirse un desdoblamiento en dos grupos de prácticas si las circunstancias lo permiten
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.1 2.5 S N Exposición de un trabajo en equipo y debate con el profesor de la materia y los compañeros de clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.12 3 S S Examen teórico-práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.78 44.5 N N Desarrollo y seguimiento de la elaboración del trabajo tutorizado, asi como estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E11 E13 G01 G03 G04 G05 1 25 S N Estudio de las clases teóricas y su aplicación a cuestiones prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1 25 S N Elaboración de trabajos en equipos de tamaño reducido
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.22 Horas totales de trabajo presencial: 55.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.78 Horas totales de trabajo autónomo: 94.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 35.00% 0.00% Resolución de problemas o casos, pruebas de
progreso, exposición oral de trabajo, trabajos en grupo
y participación con aprovechamiento en clase
Prueba final 65.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta (actividades y prueba final). Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.

    La prueba final constará de una parte de teoría y otra de práctica. Para aprobar la prueba final se tiene que obtener al menos un 4 en las dos partes (teoría y práctica) y que el promedio de teoría y práctica sea al menos un 5. Esta prueba supondrá un 65% de la nota.
    El 35% restante de la nota se obtendrá de las actividades que serán propuestas a lo largo del desarrollo de la asignatura (resolución de problemas, participación en clase, pruebas de progreso... etc.).
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.

    La prueba final constará de una parte de teoría, una de práctica y otra de actividades. Para aprobar la prueba final se tiene que obtener al menos un 4 en las tres partes (teoría, práctica y actividades) y que el promedio de las tres sea al menos un 5. Esta prueba supondrá el 100% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba extraordinaria.
La prueba extraordinaria constará de una parte de teoría, una de práctica y otra de actividades. Para aprobar la prueba final se tiene que obtener al menos un 4 en las tres partes (teoría, práctica y actividades) y que el promedio de las tres sea al menos un 5. Esta prueba supondrá el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización constará únicamente de una prueba escrita, que constará de una parte de teoría y otra de práctica. Esta prueba supondrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30

Tema 1 (de 8): Introducción: Objeto, método y modelos microeconómicos
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020

Tema 2 (de 8): Introducción a la teoría del consumidor. La función de demanda.
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 22-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 3 (de 8): La empresa y la función de oferta.
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 15-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 15-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 15-10-2020

Tema 4 (de 8): Mercados competitivos: eficiencia y estabilidad.
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020

Tema 5 (de 8): Mercados monopolistas: regulación y manifestaciones del poder de monopolio.
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 6 (de 8): Oligopolio y competencia monopolista.
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 17-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020

Tema 7 (de 8): Los mercados de factores y la distribución de la renta.
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 03-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 03-12-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 03-12-2020

Tema 8 (de 8): Otros aspectos microeconómicos.
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 10-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amparo Carrasco Pradas, Esperanza Gracia Expósito, María Covadonga de la Iglesia Villasol. Microeconomía intermedia: ejercicios resueltos McGraw-Hill  
Congregado, Emilio Microeconomía : cuestiones y problemas resueltos Prentice Hall, PearsonEducación  
Frank, Robert H. Microeconomía y conducta / Robert H. Frank ; traducción, Est McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-9848-4 2005 Ficha de la biblioteca
Mankiw, Gregory Principios de economía Cenage Learning 607-481-034-6 2010 Ficha de la biblioteca
Nicholson, Walter Teoría microeconómica : principios básicos y aplicaciones Thomson 978-84-9732-249-2 2005 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Microeconomía Pearson 978-84-1555-247-5 2013 Ficha de la biblioteca
Puértolas, Javier Microeconomía interactiva. I, . Equilibrio parcial, teoría d Pirámide 978-84-368-2827-6 2013 Ficha de la biblioteca
Puértolas, Javier Microeconomía interactiva. II, Teoría del consumidor y equil Pirámide 978-84-368-2926-6 2013 Ficha de la biblioteca
Roberto Serrano Microeconomía Intermedia con cálculo Garceta 9788416228508 2016  
Varian, Hal R. Microeconoma intermedia : un enfoque actual Antoni Bosch 978-84-95348-27-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática