No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es aconsejable tener conocimientos de matemáticas financieras, elementos básicos de álgebra matricial, cálculo y estadística y microeconomía.
Conocimientos de hoja de cálculo.
Conocimientos básicos de lengua inglesa.
La asignatura forma parte del MÓDULO 7, FINANZAS, del plan de estudios del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
El objetivo fundamental de esta asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos relacionados con el análisis y selección de proyectos de inversión, y la gestión de carteras formadas por activos financieros, ya sea carteras de gran tamaño como las de entidades de crédito, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc., como las de pequeños inversores. Dentro del ámbito de la teoría de carteras se analiza el funcionamiento de los mercados bursátiles, los conceptos de riesgo y rendimiento, diversificación, estudio de los principales modelos de valoración de activos financieros y de las medidas de la eficacia en la gestión de carteras, así como las diferentes definiciones de eficiencia de los mercados.
A partir de un enfoque analítico se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se pueden plantear a un director financiero y a un gestor de carteras de una empresa.
Esta asignatura es fundamental para el resto de asignaturas del Módulo de Finanzas (Dirección Financiera (obligatoria; 3º curso), Mercados e Instrumentos Financieros (optativa del Módulo 12; 4º curso) y Planificación y Gestión Financiera de la Empresa (optativa del Módulo 12; 4º curso). Esta asignatura también es fundamental para poder valorar activos en asignaturas relacionadas con la gestión empresarial, como la Contabilidad (Contabilidad Financiera y de Sociedades y Análisis Contable, etc…) y con las asignaturas de Economía (Microeconomía y Macroeconomía) y Política Económica (en particular Política Monetaria).
Los conceptos que se desarrollan en la asignatura son importantes para la gestión financiera tanto de las empresas, especialmente en entidades de crédito, como de entidades públicas y particulares, y son básicos para una de las operaciones financieras más atractivas: la inversión en los mercados bursátiles. Por otra parte, los elementos que se introducen son fundamentales para el análisis de inversiones y la compresión de productos financieros elementales tanto de ahorro como de inversión.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E03 | Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
E09 | Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo. |
E13 | Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E05 E08 E09 E13 | 2 | 50 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 G01 G04 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 G01 G04 | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas primer parcial | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 G01 G04 | 0.4 | 10 | S | N | Prácticas segundo parcial | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G03 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de un informe sobre el trabajo guiado propuesto para el segundo cuatrimestre. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E03 E05 E08 E09 E13 | 4.3 | 107.5 | N | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G03 G04 | 0.1 | 2.5 | S | N | Examen parcial | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G03 G04 G05 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 | 1.1 | 27.5 | S | N | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 | Horas totales de trabajo presencial: 80 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 145 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 35.00% | 50.00% | Prueba objetiva en enero en la que los alumnos deben demostrar su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos. Esta prueba objetiva (examen parcial en enero), superada con una nota igual o mayor de 4, elimina contenidos a los alumnos. |
Prueba final | 35.00% | 50.00% | Para aquellos alumnos que hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los contenidos no incluidos en el primer parcial. Para aquellos alumnos que no hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los contenidos de toda la asignatura (examen final). |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Entrega de prácticas y trabajo guiado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 50 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 107.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 27.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia temática sería, aproximadamente, dos semanas por tema, excepto los tres últimos temas que tienen una duración prevista de una semana por tema. La última semana se destinará a la realización de ejercicios y en su caso exposiciones por parte de los alumnos |