Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Código:
54311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE FERNANDEZ MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Ext. 3518
mariavalle.fdez@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS JURADO RINCON - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Superior de Informática
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300
joseluis.jurado@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA MUÑOZ CASTELLANOS - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3594
rosamaria.munoz@uclm.es
Martes de 10 a 13 horas y jueves de 10 a 13 horas.

Profesor: FRANCISCO MANUEL TORRES MOYA - Grupo(s): 29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
francisco.torres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito especial previo. Es recomendable haber superado la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas. Además, el alumno debe estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda de información y la utlización de la plataforma de aprendizaje Moodle (Campus Virtual).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 5 de Organización de Empresas, dentro de la materia  “Recursos Humanos”. La asignatura anual introduce al alumno durante el primer semestre en el ámbito organizativo de la empresa con la intención de analizar estructuras organizativas, diseños, teorías y sistemas de organizar procesos. En el segundo semestre, analiza la dirección de recursos humanos, buscando ofrecer una visión amplia de los principales conceptos y técnicas esenciales para dirigir al personal de una empresa de forma que contribuya al logro de los objetivos organizativos.

La justificación básica de los conocimientos impartidos en esta asignatura parte de analizar a las empresas desde una dimensión económica, como un sistema de asignación de recursos en el mercado, y organizativa, como un sistema de elementos interrelacionados con un objetivo finalista. La dirección de cualquier empresa exige hacer compatibles ambas dimensiones, tomando decisiones basadas en un cálculo económico adecuado, pero sin olvidar el funcionamiento integrado de la organización, prestando especial atención a sus elementos humanos. Una vez abordados los aspectos económicos en otras materias del curso anterior, la asignatura persigue desarrollar las competencias necesarias para aproximarse a la empresa desde una perspectiva organizativa y así optimizar su diseño interno, atendiendo tanto a variables estructurales (diferenciación e integración) como a procesos conductuales (individuales y colectivos). Por lo que esta asigantura, junto con la de Fundamentos de Administración de Empresas nos marca los pilares para entender otras asignaturas del Plan de Estudios como Dirección Estratégica, Estrategias de Desarrollo o Dirección de Operaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejercer el liderazgo y la autocrítica.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Escuelas de organización
  • Tema 2: Diseño organizativo
  • Tema 3: Contexto de diseño organizativo
  • Tema 4: Estructuras organizativas
  • Tema 5: Tipologías organizativas
  • Tema 6: Comportamiento organizativo
  • Tema 7: Introducción a la dirección de recursos humanos
  • Tema 8: Planificación, análisis y diseño de recursos humanos
  • Tema 9: Reclutamiento, selección y socialización
  • Tema 10: Formación y desarrollo de carreras profesionales
  • Tema 11: Motivación, liderazgo y comportamiento individual
  • Tema 12: Evaluación del rendimiento y política salarial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E10 G02 2 50 N N Clases
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E10 G01 G05 0.8 20 S N Resolución ejercicios, casos, prácticas, debates, exposiciones por parte de los alumnos de temas propuestos (con dos grupos de prácticas).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E10 G01 G02 0.72 18 S N Resolución de casos, ejercicios, prácticas, seminarios, conferencias, lecturas, videos o comentarios críticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 G01 G02 G03 4.8 120 N N Preparación de clases, trabajos y prácticas por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E10 G05 0.6 15 S N El alumno realizará trabajos en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E10 G01 G02 0.08 2 S S El alumno deberá superar el examen final u obtener un mínimo determinado por el profesor
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Realización de trabajos individuales y en grupo, resolución de casos prácticos, ejercicios, lecturas de casos, exposiciones.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará un examen final (computará por el 70%) para cada una de las partes diferenciadas de la asignatura (Organización de Empresas que se imparte en el primer cuatrimestre y Dirección de Recursos Humanos, correspondiente al segundo cuatrimestre). Cada una de dichas pruebas debe ser superada con un 40% de su valoración máxima (4 sobre 10).
    Solo se entenderá superada la asignatura, si la nota media de las calificaciones finales de cada una de las dos partes de la asignatura es, como mínimo, un 50% de la máxima nota posible (al menos un 5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el período de exámenes, siguiendo el mecanismo que establezca el profesor al inicio del curso.
    En este caso, el estudiante deberá realizar un examen final (computará por el 100%) para cada una de las partes diferenciadas de la asignatura (Organización de Empresas que se imparte en el primer cuatrimestre y Dirección de Recursos Humanos, correspondiente al segundo cuatrimestre). Cada una de dichas pruebas debe ser superada con un 40% de su valoración máxima (4 sobre 10).
    Solo se entenderá superada la asignatura si la nota media de las calificaciones finales de cada una de las dos partes de la asignatura es, como mínimo, un 50% de la máxima nota posible (al menos un 5 sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
En el caso de evaluación continua, los estudiantes conservarán las calificaciones de los trabajos y actividades realizadas durante el curso.
Todos los estudiantes podrán optar por pasar a realizar la evaluación no continua, presentándose a un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 120
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Organización de empresas y dirección de recursos humanos s.n.] 978-84-616-0423-4 2012 Ficha de la biblioteca
Bueno Campos, Eduardo Organización de empresas : estructura, procesos y modelos Pirámide 978-84-368-2094-2 2007 Ficha de la biblioteca
Claver Cortés, Enrique Los recursos humanos en la empresa : un enfoque directivo Civitas 978-84-470-0774-5 2001 Ficha de la biblioteca
Galán Zazo, José Ignacio Diseño organizativo Thomson 84-9732-516-8 2006 Ficha de la biblioteca
García-Tenorio Ronda, JesúsGarcía Merino, Teresa Organización y dirección de empresas Thomson Paraninfo 84-9732-456-0 2006 Ficha de la biblioteca
Guarnizo Garcia, J.V. (Dir.) Dirección Estratégica de Recursos Humanos Toledo Studio Gráfico Toledo 978-84-691-1760-6 2008 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, J.V. (Dir.) Organización y Dirección de Empresas Toledo Ediciones Bremen 84-95631-41-5 2005 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José V Dirección de recursos humanos s.n. 84-920589-5-1 1999 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José V. Supuestos y ejercicios prácticos de economía de la empresa Universidad 84-7684-069-1 1999 Ficha de la biblioteca
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Administración y dirección de empresas Tébar Flores 1995  
Gómez-Mejía, L.R. Dirección y gestión de recursos humanos Prentice Hall 978-84-205-4356-7 2006 Ficha de la biblioteca
Lorenzo Hernández, Lidia Administración y dirección de recursos humanos. II : casos p K&L 978-84-15001-31-7 2010 Ficha de la biblioteca
Wagner, John Comportamiento organizativo : consiguiendo la ventaja compet Thomson 84-9732-245-2 2004 Ficha de la biblioteca



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