En un mundo tan globalizado como el actual, el conocimiento del entorno internacional se ha convertido en una exigencia para quienes operan en la realidad económica. En este sentido, esta asignatura trata de ofrecer una panorámica de los rasgos, problemas y tendencias de la Economía Internacional. Con ello se busca comprender cómo funciona la economía mundial en un contexto de cambio continuo, a la vez que se aborda el análisis de los problemas actuales que enfrenta la política económica internacional en su búsqueda de la mejora de los niveles de vida de la población.
El estudio del entorno económico internacional que lleva a cabo esta asignatura toma como base los modelos económicos que se abordan en las asignaturas de “Introducción a la Economía” y “Macroeconomía Intermedia”, tratando de interpretar los hechos económicos a la luz de dichos modelos teóricos y de la dinámica evolutiva que proporciona la asignatura “Historia económica”. Asimismo, el estudio de la realidad económica internacional, en tanto que requiere la utilización de técnicas de tratamiento de datos, se apoya en los contenidos de la asignatura de “Estadística Empresarial”.
Esta asignatura constituye un marco de referencia para afrontar el estudio de la asignatura de “Economía Española”, que el plan de estudios sitúa en el curso siguiente. Difícilmente cabría entender los problemas económicos de un país, las tendencias vigentes en los mercados o el marco en el que se desarrollan sus relaciones internacionales sin tener un buen conocimiento de los condicionantes que impone y de las oportunidades que brinda la economía mundial.
Por último, constituye un punto de partida para el estudio de los procesos de integración económica y concretamente del protagonizado por los países europeos, que se trata de forma mucha más amplia y detallada en la asignatura optativa de “Economía de la Unión Europea”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E11 | Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos. |
E12 | Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E11 E12 G02 | 1.84 | 46 | N | N | Clases teóricas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 E12 G03 G04 G05 | 1.2 | 30 | S | N | Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Aplicación tutorizada de las TIC | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 E12 G02 | 0.4 | 10 | S | N | Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Examen teórico-práctico | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 E11 E12 G02 G03 G04 G05 | 1.8 | 45 | S | N | Resolución de ejercicios, problemas, casos, comentarios y elaboración de informes | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E07 E11 E12 G02 G03 G04 G05 | 0.4 | 10 | S | N | Lectura y estudio de manuales y bibliografía complementaria, Preparación debates, foros. Preparación test conocimientos. Elaboración de informes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.2 | 80 | N | N | Estudio de del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final. | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen teórico-práctico |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Memorias de prácticas. Participación con aprovechamiento en clase. Elaboración de trabajos. Resolución de casos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 46 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 45 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |