Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA
Código:
54302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Departamentos/deeiehie
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO NEGRIN DE LA PEÑA - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
6
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3527
joseantonio.npena@uclm.es
Miércoles de 13.00 a 13.50 H. y de 15.30 a 17.20 H. Jueves de 15.30 a 16.20 H. y 18.30 a 19.00 H.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La historia económica es una disciplina que tiene como objetivo “explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo del tiempo” (D. North). Analiza el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo, en los que se hace presente el papel que ha jugado la empresa y la función empresarial. La Historia Económica es un laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello, permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico, con una visión que integrará la abstracción de la teoría con el conocimiento de la realidad económica en la historia, recurso pedagógico que se utiliza en los más prestigiosos manuales de enseñanza de la economía.

Esta asignatura integra el conocimiento de la Historia Económica Mundial y de la Historia Económica de España.Dada su naturaleza, podría tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Administración y Dirección de Empresas. Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno al mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos dados en España y en el mundo.
Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de historia económica
  • Tema 2: La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico.
  • Tema 3: La economía en la Edad Media. El pensamiento escolástico.
  • Tema 4: Los descubrimientos geográficos y su repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca.
  • Tema 5: La economía europea de los siglos XVII y XVIII. Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.
  • Tema 6: El proceso de industrialización de 1750 a 1913. Economía neoclásica y pensamiento económico socialista.
  • Tema 7: La economía desde la primera guerra mundial hasta la actualidad. Monetarismo, Keynesianismo y crisis de los modelos de economía de planificación central.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E11 E12 G02 G03 G05 1.32 33 N N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y se procurará introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en el uso de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.6 15 N N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Consiste en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, que se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases. Se podrán desdoblar las prácticas en dos grupos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E11 E12 G02 G03 G05 2.16 54 N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.92 23 N N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.04 1 S N La presentación de trabajos o temas de manera presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.12 3 S S La prueba final presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogidos en el Temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G03 0.52 13 S N Uso de las tutorías para guiar los trabajos y participación activa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 0.32 8 S N Las otras actividades presenciales se realizarán de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos.Los estudiantes deberán realizar un trabajo en grupo tutelado, bajo la dirección del profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre
cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los
contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a
10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje
establecido.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados
presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita
(estructura, bibliografía), su exposición oral, el uso de
las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la
participación activa. A esta valoración se le aplicará el
porcentaje establecido.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la calificación obtenida en los otros sistemas de evaluación únicamente para esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8

Tema 1 (de 7): El concepto de historia económica
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 09-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020

Tema 2 (de 7): La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico.
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 15-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 15-10-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 15-10-2020

Tema 3 (de 7): La economía en la Edad Media. El pensamiento escolástico.
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 05-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 05-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 05-11-2020

Tema 4 (de 7): Los descubrimientos geográficos y su repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca.
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020

Tema 5 (de 7): La economía europea de los siglos XVII y XVIII. Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020

Tema 6 (de 7): El proceso de industrialización de 1750 a 1913. Economía neoclásica y pensamiento económico socialista.
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020

Tema 7 (de 7): La economía desde la primera guerra mundial hasta la actualidad. Monetarismo, Keynesianismo y crisis de los modelos de economía de planificación central.
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LA PLANIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS TEMPORALES PARA CADA UNO DE LOS TEMAS ES SIMPLEMENTE ORIENTATIVO, EL TIEMPO EMPLEADO SERÁ EL QUE MARQUE LA MARCHA DE LA CLASE.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ARGEMÍ Historia del pensamiento económico Barcelona Universitat Oberta de Catalunya 2001  
Aldcroft, Derek H. Historia de la economía europea 1914-1980 Crítica 84-7423-395-X 1989 Ficha de la biblioteca
Anes, Gonzalo Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última generación. Libro Madrid Caja Madrid Biblioteca Nueva Estudios de Po 84-7030-522-0 1998 Ficha de la biblioteca
Anes, Gonzalo (Ed.) Historia económica de España : siglos XIX y XX Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores 84-8109-268-1 1999 Ficha de la biblioteca
Broder, Albert Historia económica de la España contemporánea Alianza 84-206-8713-8 2000 Ficha de la biblioteca
Bustelo, F. Introducción a la Historia Económica Mundial y de España (siglos XIX y XX) Libro Madrid Síntesis 84-7738-414-2 2002 Ficha de la biblioteca
CAMERON, R. HISTOIRE ÉCONOMIQUE DU MONDE Libro París Larousse Histoire 978-2037201032 1991  
COMÍN, F. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL: DE LOS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD Libro Madrid Alianza Editorial 978-84-206-5476-8 2013 Ficha de la biblioteca
Cameron, Rondo E. Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente. Libro Madrid Alianza 978-84-206-4764-7 2010 Ficha de la biblioteca
Carreras, A. Historia económica de la España contemporánea Libro Barcelona Crítica 978-84-8432-502-4 2006 Ficha de la biblioteca
Cipolla, Carlo M. (1922-2000) Historia económica de la Europa preindustrial Crítica 84-8432-403-6 2002 Ficha de la biblioteca
Cipolla, Carlos (Ed.) Historia económica de Europa Ariel 84-344-6522-1 (o.c.) 1981 Ficha de la biblioteca
Claramunt, S. (et al) Atlas de historia universal Libro Barcelona Planeta 84-08-03586-X (v.2) 2000 Ficha de la biblioteca
Clough, Shepard B. Historia económica de Europa : El desarrollo económico de la civilización occidental. Omega 84-282-0508-6 1999 Ficha de la biblioteca
Comín, F. Hernández, M y Llopis, E. (Eds.) Historia económica de España: siglos X-XX Libro Barcelona Crítica 978-84-8432-366-2 2005 Ficha de la biblioteca
Comín, F., Hernández, M. y Llopis, E. (Eds.) Historia económica mundial: siglos X-XX Libro Barcelona Crítica 84-8432-648-9 2005 Ficha de la biblioteca
Comín, Francisco (1952-) Crisis económicas en España 1300-2012: lecciones de la historia Libro Madrid Alianza Editorial 978-84-206-7447-6 2013 Ficha de la biblioteca
Duby, Georges Atlas histórico mundial Debate 84-7444-586-8 1997 Ficha de la biblioteca
Foreman-Peck, James Historia económica mundial: relaciones económicas internacionales desde 1850. Libro Madrid Prentice Hall 0-13-240-425-7 1995 Ficha de la biblioteca
González Enciso, A. y Matés Barco, J. M. (Coords.) Historia económica de España Libro Barcelona Ariel Fundación Schola 978-84-344-4534-5 2007 Ficha de la biblioteca
Kishtainy, N. BREVE HISTORIA DE LA ECONOMÍA Libro Barcelona Biblioteca Nueva 978-84-949913-9-4 2019  
Llopis, Enrique y Maluquer de Montes, Jordi (Eds.) España en crisis : las grandes depresiones económicas, 1348-2012. Libro Barcelona Pasado y Presente 978-84-939863-8-4 2013 Ficha de la biblioteca
Massa, P., Bracco, G., Guenzi, A., Davis, J. A., Fontana, G.L. y Carreras A. Historia económica de Europa: siglos XV-XX Libro Barcelona Crítica 978-84-8432-950-3 2007 Ficha de la biblioteca
NEAL, L. AND CAMERON, R. A CONCISE ECONOMIC HISTORY OF THE WORLD Libro Oxford Oxford University Press 9780199989768 2015  
NEAL, L. Y CAMERON, R. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Libro MADRID Alianza editorial 978-84-9104-458-1 2016 Ficha de la biblioteca
NORTH, DOUGLASS C. ESTRUCTURA Y CAMBIO EN LA HISTORIA ECONÓMICA. Libro Madrid Alianza 84-206-2411-X 1994 Ficha de la biblioteca
North, Douglass C. El nacimiento del mundo occidental : una nueva historia econ Siglo XXI 84-323-0303-8 1991 Ficha de la biblioteca
Perdices, L. (Ed.) Historia del pensamiento económico Libro Madrid Síntesis 84-9756-108-2 2003 Ficha de la biblioteca
Prados de la Escosura, Leandro El progreso económico de España (1850-2000) Fundación BBVA 84-95163-80-2 2003 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Los orígenes del siglo XXI: un ensayo de historia social y económica contemporánea. Libro Madrid Gadir 978-84-934439-6-2 2007 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel El desarrollo de la España contemporánea: historia económica de los siglos XIX y XX Libro Madrid Alianza Editorial 978-84-206-8468-0 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática