La asignatura Seminarios de Especialización tiene como objetivo principal que el alumno conozca el funcionamiento y gestión global de una empresa. Al mismo tiempo se pretende la consecución de habilidades y capacidades necesarias para desempeñar las funciones de planificación y gestión de una empresa, así como capacitar al estudiante para analizar y tomar decisiones relativas al diseño y gestión de un plan de negocio para una empresa.
Esta asignatura permitirá a los estudiantes completar sus estudios desde un punto de vista global de creación y gestión de una empresa.
Para ello, lo que se propone en la asignatura es el uso de un simulador virtual de negocios, en el que los alumnos tendrán que crear su propia empresa y gestionarla durante un periodo de tiempo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E06 | Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general. | |
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 | 2.24 | 56 | S | N | Los alumnos elaborarán un estudio de mercado, un plan financiero, un plan de marketing, cuadro de mandos, modelo de Canvas y un informe final de conclusiones de las decisiones ejecutadas a lo largo del curso y sus consecuencias en la situación económico-financiera y de posicionamiento en el mercado para la empresa de trabajo. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.9 | 22.5 | N | N | El profesor explicará los conceptos y metodología utilizada en la toma de decisiones empresariales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.9 | 22.5 | N | N | Los alumnos trabajarán en clase las decisiones que han tomado previamente en casa discutiendo las consecuencias de las mismas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.12 | 3 | S | N | Los alumnos discutirán y presentarán ante sus compañeros los resultados de las decisiones que han tomado y las consecuencias que estas han tenido en la situación económico-financiera de la empresa. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo con simuladores | E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 | 1.6 | 40 | S | N | Trabajo de toma de decisiones con el simulador. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.24 | 6 | N | N | Asistencia a tutorías grupales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia y participación en el simulador. |
Trabajo | 90.00% | 100.00% | Elaboración y presentación de los diferentes planes e informes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): EL PLAN DE NEGOCIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 56 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 40 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico |